El primer nivel del Castillo de Piria se encuentra habilitado al público, luego de ser acondicionado con muebles de época. Las visitas se reciben de martes a domingo de 9 a 16 horas. Cabe recordar que en los últimos meses del 2014 se había refaccionado totalmente el portón de acceso al castillo.
Antes de entrar en los detalles de esta nueva etapa de remodelación del Castillo de Piria, vamos a hacer una breve reseña con anécdota de nuestra infancia incluida, que hace a la historia del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1984. En la década del ’60, el Castillo entra en un periodo de abandono, donde desaparece su mobiliario, objetos suntuosos y hasta parte de sus pisos de tabla de pinotea, llegando incluso a que un sector de la terraza perimetral de la torre mirador se desplome, dejando al descubierto parte de las habitaciones del primer piso.
En el año 1975 , el Castillo de Piria fue adquirido por el embajador Rodolfo Comas Amaro, pasando a ser propiedad privada. El diplomático se encarga de la recuperación del edificio que se encontraba en pésimo estado de conservación. En el año 1980 la Intendencia de Maldonado, a través de los gobernantes de entonces, resuelve expropiar el Castillo de Piria para que pase a formar parte del patrimonio del Estado.
Se designa al Banco República como la entidad financiera para realizar la operación y el banco envía un tasador, mi padre, José Pedro Debali Vigil, que en ese momento se desempeñaba como Inspector de Crédito Industrial del BROU. Con 12 años de edad, tuve el honor de estar presente aquella jornada en que el Castillo de Piria fue tasado para su posterior expropiación. Ese día me quedó grabado a fuego, porque recuerdo que tanto mi padre como el diplomático se trataban con profundo respeto, usted para acá y usted para allá, hasta que al final terminaron fundidos en un abrazo y de che y vos. Resulta que Comas Amaro y mi padre habían sido compañeros de estudio (perito agrónomo) en el año 1937 en la Escuela Agrícola Jackson y hacía 48 años que no se veían. Fue un emotivo reencuentro que perduró en el tiempo ya que los ex alumnos de la generación del ’37 de la escuela agrícola Jackson se reunían los últimos jueves de cada mes en Montevideo. Ambos protagonistas de esta historia ya fallecieron… mi padre, José Pedro Debali en 1987 y Rodolfo Comas Amaro en 2011.
El Castillo en nuestros días
El primer nivel del Castillo de Piria se encuentra habilitado al público, luego de ser acondicionado con muebles de época.
Hasta el momento los visitantes podían recorrer la planta baja del Castillo Piria, en donde se exhiben muestras, un audiovisual sobre la creación del balneario y una cronología; además de la cocina que fue acondicionada de acuerdo a cómo lucía en su época de esplendor. Ahora fue habilitada al público parte de la primera planta.
En ese primer nivel, al que se llega tras ascender por una alta escalera de granito, en los tiempos de Francisco Piria funcionaban dos dormitorios, el comedor, un estar, una sala de música y el escritorio del fundador del balneario; también se ubica allí el acceso a la torre mirador, una pequeña habitación que comunicaba con la cocina por escalera y la puerta ciega que no conduce a ningún lado.
Allí, el Municipio de Piriápolis recreó con muebles de época la sala de estar -que exhibe el escritorio que usaba Piria y un enorme cuadro que también perteneció al empresario- y la galería de distribución a los ambientes. La pieza por la que el personal de servicio accedía a la cocina se acondicionó como barbería con elementos originales y la primera butaca de barbero que tuvo el Argentino Hotel.
En tanto, se apuesta a seguir recuperando el edificio, tras la reforma realizada en el segundo nivel.
Por otra parte, avanza el proyecto para convertir al castillo en un centro cultural que albergue actividades de artistas de todo el país y la región.
Actualmente, en el castillo se realizan muestras de diversas temáticas: pinturas, esculturas, charlas dirigidas a los visitantes y ofrecidas por los mismos expositores. Para esto, hay tres espacios especialmente acondicionados. Además, existen vínculos con estudiantes de cine y productores audiovisuales, para que puedan formar parte de esta propuesta.







