“Brillante en todo sentido” es como han definido algunos medios especializados al Gran Premio de Piriápolis realizado el fin de semana pasado en el circuito callejero del balneario y nosotros en líneas generales nos sumamos al concepto, mas allá que aun quedan por ajustar un montón de detalles.
Una vez finalizada la prueba siempre surgen polémicas, comentarios, anécdotas, críticas, elogios, ya sea sobre lo estrictamente deportivo como también respecto a todo el entorno que rodea a las carreras, hablamos de organización, seguridad, público, etc., donde no falta la eterna discusión si las carreras le hacen bien o mal al balneario, si son beneficiosas o no, o si se deben seguir haciendo.
¿Carreras si o carreras no?
Económicamente hablando, mas allá de la onerosa inversión municipal que ronda los 120.000 dólares, estamos seguros que las carreras son productivas y muy benficiosas para el balneario.
Aun no se sabe a ciencia cierta cuantas personas visitan el balneario en estos dos días, y si bien los comerciantes hablan que fue inferior al año pasado, igualmente son varios los miles de personas que convoca el espectáculo del motor.
Sin ser fanáticos de este deporte, y muchos menos técnicos en el tema, creemos que como mínimo 5.000 personas vienen, seguramente son más, pero pongámosle 5.000 y que cada uno gaste como mínimo $ 500, que seguramente es mas, da una cifra de $ 2.500.000 o sea, lo mismo que el municipio invierte, por lo tanto ya es productivo, y si a eso le sumamos el dinero que queda por concepto de armado del circuito, que es el mismo dinero que el municipio pone, es doblemente beneficioso.
Todo esto sin mencionar, porque además es prácticamente inestimable, todo lo que Piriápolis recibe y se beneficia por concepto de promoción antes, durante y después de la prueba. La televisación en directo para todo el país, e incluso en canales internacionales, trasmisiones radiales y coberturas de medios escritos, es un beneficio que ya alcanzaría para justificar la inversión y realización de la competencia.
Hay cosas que no cierran
Sin embargo, hay algunas cosas que no nos cierran del todo, y vienen del lado de AUVO, que es una asociación que se jacta de ser “sin fines de lucro”.
En primer lugar, hay que decir que los pilotos, principales protagonistas del espectáculo, pagan para correr, por eso no entendemos porque AUVO no destina al menos una parte de la inscripción en darles a los pilotos premios en efectivo que bien merecido lo tienen, o al menos, recompensar a los ganadores con la inscripción gratis para la próxima fecha. Nada de eso, todo es facturar y facturar. Hay que recordar que la Asociación cuenta además con poderosos sponsors, entre ellos entes estatales, que invierten miles y miles de dólares en el automovilismo y además en el autódromo de “El Pinar” siempre se cobra la entrada. Nos preguntamos ¿Todo es gasto en AUVO? ¿Nunca sobra nada?
En Piriápolis, nos llegó el comentario que este año cobraban el ingreso a los palcos, y que la cifra era de $ 400, y que daban una pulsera a los compradores de entradas. Si esto es cierto, está muy mal, porque el municipio paga la carrera para que sea un espectáculo público y gratuito, y si se cobra la entrada, lo recaudado debería ser para el municipio. En la zona de Boxes también cobran la entrada, se hablaba de unos $ 500, ahí está bien que se cobre, porque hay que limitar el acceso de gente hasta por una cuestión de seguridad, pero siempre lo recaudado debería ser para el municipio.
Incluso el municipio acaba de emitir un comunicado donde expresa que la publicidad vendida en las carreras es para AUVO.
¿Realmente es AUVO una asociación “sin fines de lucro”?
Respecto a lo que pasó en Piriápolis con las entradas a los palcos, si realmente fue así, el municipio tendría que controlar y exigir que no se cobre un peso por este concepto.
Ausencia de autoridades en entrega de plaqueta
Se escucharon críticas de parte de AUVO y APUM Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor, cuando una vez finalizada la carrera los periodistas hicieron entrega de una plaqueta en homenaje al extinto piloto de Pan de Azúcar “Asdrúbal ‘Pocho’ Fontes Bayardo para que sea colocada en alguna parte del circuito que lleva su nombre. Pero el ni el alcalde ni los concejales estaban presentes. Si bien no es la primera vez que sucede, tampoco era algo que se había comunicado con anticipación al menos a los medios. Evidentemente existió un problema de organización, de sentarse a hablar previamente y definir todo lo que se iba a hacer en la carrera. Da la impresión que las autoridades municipales tienen el concepto que su trabajo termina una vez que pusieron la plata y no es así, por el contrario, ahí es cuando comienza realmente su función, fundamentalmente de supervisación y controlando que todo se haga de acuerdo a lo previsto y obsrevando que el dinero público se utilice para los fines destinados.
Ambulancias
Otro aspecto negativo, es lo que sucedió el sábado cuando una familia solicitó una ambulancia y desde la mutualista le contestaron que no había porque estaban en las carreras. Se puede correr ese riesgo en un espectáculo de dos horas, pero nunca en uno que dura dos días.
En este caso por suerte no fue una emergencia, pero si lo era… ¿Qué pasaba?
Circuito
Otro tema que siempre está en boca de los piriapolenses es el circuito callejero que cada vez que comienza el armado evidentemente complica, calles cerradas, tránsito denso y lento en la mayoría de las arterias de entrada y salida a Piriápolis, pero de todas formas creemos que vale la pena, es un circuito hermoso con un entorno natural único y el fin justifica los medios. No en vano todos los pilotos quieren correr en el balneario.
Se tendrá que seguir utilizándolo a pesar de los detractores, al menos hasta que se dignen a construir uno, como el que alguna vez supo tener Piriápolis en Punta Fría.
Fórmula 3 Sudamericana
Otro tema importante es tratar de incluir nuevamente a Piriápolis en el calendario de la Fórmula 3 Sudamericana, que hasta donde tenemos entendido se perdió el año pasado cuando se dieron tantas vueltas para hacer el Gran Premio de Piriápolis previsto inicialmente para setiembre y se terminó haciendo en noviembre. La Fórmula 3 Sudamericana por un tema de calendario no pudo venir, suponemos que este año sucedió lo mismo. Es un ingrediente muy importante para promocionar el destino, ya que se televisa para gran parte de Brasil, además de todo lo que mueve esta categoría internacional.
Conclusión
Sostenemos que las carreras se deben seguir haciendo, vale la pena la inversión, aunque hay que buscar la forma de hacerlas entre setiembre y octubre, para incluir a la Fórmula 3 Sudamericana, además de ser una época donde se necesita mas hacer algo para traer gente. También se tendrían que ajustar algunos puntos en cuanto a la organización. El municipio, a pesar que eligió este sistema para de alguna forma liberarse de la misma, es parte de ella y principal responsable. Si algo sale mal, a quienes van a ir a buscar será a ellos.
«Vinimos a hacernos cargo» y «reunión al santo botón»: El cruce de senadores por misión oficial de Uruguay ante la ONU en Ginebra
Un fuerte cruce en redes sociales se produjo tras la misión oficial a Suiza. Mientras la senadora Bettiana Díaz (FA)...







