Gran Parque Carapé; un proyecto de integración, desarrollo y cuidado del ambiente. El mismo nació a través de un convenio entre la IDM y la ONG AMBA.
Serán propuestas de desarrollo para los pueblos y sus comunidades diferentes, con el objetivo de integrar a todos en un gran proyecto de desarrollo social, productivo y del departamento.
El intendente Enrique Antía, durante el lanzamiento explicó que el proyecto es para todo el departamento de Maldonado al norte de la Ruta 9 y que el convenio con la ONG, AMBA abarca todas las ex estaciones de AFE que la IDM recuperó para su puesta en valor.
Asimismo, destacó a todas las personas que le ponen cabeza y corazón, y están trabajando en la recuperación patrimonial de todo el departamento y forma parte de este proyecto de desarrollo general.
Cada pueblo va a tener su fiesta, asociada a su vez a un programa departamental y un calendario anual de eventos, para que no solo la gente conozca el lugar, sino que a su vez los artesanos, los emprendedores de cada zona se motiven.
Por su parte el subdirector general de Obras Civiles y Mantenimiento, Mauricio Tejera, destacó que la intendencia apostó e invirtió en una obra que es “un clásico” y valió la pena el esfuerzo.
En la inauguración de le ex Estación Garzón, dijo que el proceso de trabajo fue realizado en conjunto con varias áreas como electricidad y carpintería, y la obra fue llevada a cabo por una empresa privada. En cuanto a cifras solo la mano de obra en la estación y áreas circundantes ronda los 13 millones de pesos y los materiales unos 6 millones de pesos.
Las tareas incluyeron la recuperación de la casa original del cuidador de la estación, donde actualmente se encuentra la sociedad criolla “A poncho y espuelas”, la caminería y senderos, así como un paseo sobre el arroyo Garzón que fue hecho en una estructura metálica, similar al del Puente Negro en San Carlos.
El jerarca adelantó que lo próximo es replicar este proyecto en las estaciones de José Ignacio y San Carlos, esta última enmarcada en un parque para el disfrute del pueblo.
Andrés de León, del Área de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, resaltó el trabajo que se desarrolló para concretar esta obra, entre direcciones de la IDM y el Municipio de Garzón.
Asimismo, señaló que la estación forma parte de una iniciativa mayor de recuperación de espacios patrimoniales, con obras de recuperación en cinco estaciones del departamento.
A modo de evaluación, indicó que la puesta en valor de lo patrimonial fue la más grande durante la gestión del intendente Antía, y se ve claramente reflejado en varias obras a lo largo y ancho del departamento.
En tanto Ana Liz Flores de la Fundación Wyss manifestó que ha sido un placer trabajar en conjunto con la Intendencia de Maldonado y con el intendente Antía a quien definió como un visionario y una persona con mucha capacidad.
Agradeció la oportunidad de gestar un espacio de desarrollo con base en la conservación y que involucra a las comunidades.














