De las 20 prioridades definidas por ASSE para el quinquenio 2026-2030 su presidente, Álvaro Danza destacó que se atenderán las necesidades en salud mental, en primera infancia y en infraestructura, tanto edilicia y como en equipamiento, así como fortalecer el rol de prestador y en la complementación público-público.
En cuanto a salud mental, Álvaro Danza sostuvo que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se enfocará en esa materia como una prioridad y de manera “totalmente alineada al desafío marcado por el Ministerio de Salud Pública (MSP)”, cartera que encabeza Cristina Lustemberg. Para ello, está prevista una importante partida económica que mejora las condiciones de la atención, agregó.
“Al finalizar el quinquenio deberemos haber cumplido con la Ley de Salud Mental, cuyo eje central consiste en no usar más los dispositivos monovalentes, debemos avanzar hacia un modelo comunitario y crear nuevos recursos” explicó.
Con respecto a la atención en primera infancia, el jerarca aseguró que se trata de otro eje fundamental que conforma un “desvelo para este gobierno y en especial, para la ministra Lustemberg”. El desafío a cumplir es que los niños uruguayos accedan a una atención integral desde el nacimiento hasta su desarrollo.
Atender e invertir en infraestructura es otra meta trazada, ya que varios centros de salud presentan carencias edilicias y de equipamiento. “Tenemos en carpeta hacer una fuerte inversión en ese nivel”, dijo Danza.
También se prevé obras de mediano y bajo porte que consisten en refacción de policlínicos y centros de salud. Explicó que, entre las de gran porte se encuentra la construcción del Hospital de la Costa que se enmarca en un proyecto denominado “Puente a puente” (desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Solís Grande), para el cual serán destinados unos 40.000.000 de dólares.
También se construirá un nuevo Hospital Pasteur ya que la estructura del actual “no acepta más refacciones”, refirió. Además, se refaccionarán completamente el hospital de Maldonado, el de Paysandú y el de Salto.
Entre otras acciones que se llevarán adelante en el quinquenio, el presidente de ASSE enumeró:
- Reforzar la capacidad de resolución del organismo
- Fortalecer el primer nivel de atención
- Priorizar la complementación público-público
- Incorporar tomógrafos para lograr que, antes de 2027, cada departamento tenga uno instalado.
Danza agregó que en Fray Bentos se instalará un resonador, en Cerro Largo un resonador y un tomógrafo, en San Carlos un acelerador lineal con tomógrafo y en Tacuarembó un PET como los que están instalados en el instituto CUDIM en Montevideo. «Se hará una fuerte apuesta a la mejora de la infraestructura tecnológica», finalizó.








