COTIZACIONES
Moneda Compra Venta
Sincronizando...
📊 Unidad Indexada $ 6.1624
Ref: Mercado Internacional

Suscríbite a nuestro sitio web

Escriba su correo electrónico para suscribirse a nuestro sitio web y ser el primero en recibir nuestras publicaciones.

Únete a otros 45K suscriptores
Semanario La Prensa
domingo, 8 febrero, 2026
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades
Sin resultado
Ver resultados
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades
Sin resultado
Ver resultados
Semanario La Prensa
Sin resultado
Ver resultados
Inicio Cultura

Galería de videos y fotos: Homenaje a Marta Fresco; laboratorios del Liceo de Piriápolis llevan su nombre

Por La Prensa
noviembre 17, 2019
Galería de videos y fotos: Homenaje a Marta Fresco; laboratorios del Liceo de Piriápolis llevan su nombre

Galería de videos y fotos: Homenaje a Marta Fresco; laboratorios del Liceo de Piriápolis llevan su nombre. Con un sencillo y emotivo acto, el Liceo de Piriápolis rindió un merecido homenaje a la extinta profesora y química farmacéutica, Nélida Marta Fresco de Negro, reconocida vecina de Piriápolis, quien supo ser una de las fundadoras del Liceo Popular y directora del Liceo de Piriápolis. El acto, donde se designó con su nombre los laboratorios del liceo, contó con la presencia de la directora del centro educativo, Iliana Lucía Terra, del ex director, Hugo Estrán, del director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Prof. Jorge Céspedes, de los docentes impulsores del reconocimiento, profesora Irene Negro y Prof. Gastón Goicoechea, del ex docente Prof. José Luis Chifflet, hijos, nietas y familiares de la homenajeada, amigos y vecinos.

El reconocimiento incluía designar con el nombre de Marta Fresco, los laboratorios de química, física y biología, ya que la homenajeada fue durante décadas profesora de química y biología. Fueron sus nietas, las encargadas de descubrir la placa que eterniza su nombre en el Liceo de Piriápolis y que luce a la entrada de los laboratorios (ver video y fotos a continuación)

El acto comenzó con las palabras del Prof. Gastón Goicoechea, quien durante su intervención, destacó la figura de Marta Fresco en la fundación del Liceo Popular a fines de la década del ’50, actuando durante varios años como profesora honoraria, dedicando buena parte de su tiempo al liceo, como también donando materiales al centro educativo. Hoy, que alguien trabaje gratis como lo hizo Marta en aquel momento, es impensable, subrayó Goicoechea (ver video a continuación)

Por su parte, el Prof. José Luis Chifflet, se emocionó al revivir los años que compartió con la homenajeada en la docencia, señalando a Marta con una mujer recta y valorando el trabajo en equipo que se hacía por el liceo. «Ella traía los tubos de ensayo y yo me encargaba de fabricar los portatubos» dijo Chifflet, recordando uno de los tantos aportes que los históricos docentes hicieron al liceo. (ver video a continuación)

Chifflet destacó la rectitud de Marta y el trabajo en equipo: «Qué suerte que se pudo hacer este homenaje»

Uno de sus hijos, el contador Jorge Núñez, reflexionó: «En lo personal es una alegría enorme, es un logro para toda la familia que estas aulas lleven el nombre de mi madre, una mujer que tanto luchó para que el liceo tuviera estos laboratorios.

Jorge Núñez: «Durante 4 años mi vieja dio clases gratis en este liceo, como también lo hicieron otros profesores»

«Y como dijo el Prof. Goicoechea, eran otras épocas, otro Piriápolis, y durante cuatro años mi vieja dio clases gratis en este liceo y no solamente fue ella, sino un montón de gente que quería que Piriápolis tuviera su liceo. Creo que es merecido el homenaje, como también lo merece toda esa gente que aportó al liceo» destacó Núñez.

«Quiero agradecer a las autoridades de Secundaria, a la dirección y el cuerpo docente y no docente del Liceo de Piriápolis, especialmente a los ex directores profesora Rita Garateguy y profesor Hugo Estrán y a los docentes profesora Irene Negro y Prof. Gastón Goicoechea, porque fueron los que impulsaron el nombramiento del laboratorio. A todos muchas gracias» señaló Núñez (ver video a continuación)

Céspedes: «Marta Fresco fue destituida en 1974 por defender los derechos del colectivo docente»

Profesor Jorge Céspedes, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado

Consultado por diario La Prensa, el Prof. Jorge Céspedes, también resaltó la figura de Marta Fresco, destacando su valentía y valores democráticos por no doblegarse en años difíciles para el país, sufriendo las consecuencias del sistema que la destituyó en 1974 por defender los derechos del colectivo docente.

«En primer lugar, reconocer el compromiso del cuerpo docente del Liceo de Piriápolis, por de alguna forma empezar a pagar esas deudas que siempre se tienen pendientes en las comunidades» comenzaba diciendo el jerarca.

«Y es de hacer un alto en la agenda cotidiana, para reconocer el compromiso de otros docentes, de otros habitantes de la comunidad que han contribuido con su trabajo a lo largo de los años para, en este caso, el desarrollo de la educación secundaria en nuestra ciudad, y fundamentalmente, reconocer ese compromiso profesional con la educación, mas allá de las circunstancias en las cuales, en aquel proyecto que fue realmente popular, la creación del Liceo en 1958, en el cual muchos destacados vecinos de la comunidad, pusieron no sólo, su compromiso profesional, su capacidad de trasmitir conocimientos, sino muchas veces el esfuerzo económico para que ese proyecto popular, se transformara a lo largo de los años en el centro de Educación Secundaria mas importante que tiene la comunidad de Piriápolis.

Cuando las comunidades miran hacia atrás, reflexionan y reconocen aportes, no solo cancelan esas deudas si no que mantienen vivo el compromiso de esa gente que entregó tanto por la educación, que lo hizo incluso hasta en tiempos muy difíciles, la Química Farmacéutica Marta Fresco fue destituida por la dictadura en el año 1974 por defender los derechos del colectivo docente, eso también hay que decirlo y es bueno que se sepa, que gente que tuvo la valentía de enfrentarse en épocas duras del país al sistema, en un acto de total libertad, puso en firme los principios básicos de la Educación que son , justamente, la libertad y el respeto. Y en los tiempos que nos toca vivir, conocer esas acciones siguen siendo gestos que enaltecen a quienes los hacen, pero que nos enaltecen a todos como comunidad» remarcó Céspedes

Marta Fresco fue una mujer de largo compromiso con la Educación, con la comunidad, con la actividad comercial de la ciudad, duramente muchísimos años como profesional actuó en el medio en su actividad específica que era la de química farmacéutica y se convirtió en un referente de todas las actividades, una persona de consulta, una persona escuchada, y claro, a lo largo de tantos años de conocimiento de la ciudad. de su gente, de sus instituciones, siempre era la persona a la cual en distintas ocasiones, todos fuimos a consultarle por algo. Así que eso también forma parte de saber que cuando uno mira hacia atrás y redescubre la contribución que han hechos muchos vecinos, desde el punto de vista de la comunidad, nos permite empezar a saldar las cuentas pendiente.

Galería de fotos acto homenaje a Marta Fresco – Fotos diario La Prensa

Marta Fresco y la vocación por enseñar

Por el Prof. Gastón Goicoechea Pérez
Prof. Gastón Goicoechea

Marta Fresco, junto con nombres como el de Héctor Barrios, Edda Barbosa, Emilia Alperovich o Bolívar Machado, formó parte de la mejor historia del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”, en los tiempos del Liceo Popular, una construcción heroica y colectiva que hizo realidad a la mayor y más importante institución educativa de Piriápolis.

El Liceo de Piriápolis reconoció su legado, bautizando los laboratorios con su nombre.

Una generación emprendedora

Nélida Marta Fresco, vecina de Piriápolis, era Química Farmaceútica, y propietaria de una reconocida farmacia de la ciudad. Formó parte de una generación emprendedora de piriapolenses, que en las décadas de fines de los cincuenta, y en las décadas del sesenta y setenta, de forma colectiva llevó adelante el desarrollo social, económico, educativo y turístico de Piriápolis.

De hecho, estuvo casada en primeras nupcias con Alfredo L.Nuñez, comerciante y hotelero, quien fue un destacado referente en el desarrollo del Club Ateneo (cuyo gimnasio lleva su nombre), así como en la Asociación de Fomento y Turismo y en el Leonismo. De dicho matrimonio nació el Cr. Jorge Nuñez. En segunda nupcias, Marta Fresco se casó con Santos Negro, otra reconocida figura social del balneario, pilar fundamental en el crecimiento de Piriápolis en la década del ochenta, de cuyo matrimonio nació Gustavo Negro.


Del Liceo Popular al Liceo Piloto

Cuando surgió en 1957 el movimiento popular que agrupó a muchas familias de la comunidad para impulsar un liceo propio, formó parte de este, con el objeto de salvar los inconvenientes económicos, de transporte e incluso morales que dificultaban a muchos jóvenes viajar a los liceos de Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado para realizar sus estudios secundarios. 

El 17 de marzo de 1958, se fundó el Liceo de Piriápolis, institución que nació como Liceo Popular, bajo la dirección del Dr. Héctor Barrios, y fue habilitada en noviembre de 1958. Por cuatro años se sostuvo con el aporte de la comunidad, y sin local propio. El carácter ambulatorio de esos años, implicó que anualmente la institución dictara clases en diferentes locales (Escuela Nro. 52, Hotel Astoria, Colonia de Vacaciones Nro. 85, y chalets privados).

Marta Fresco fue fundadora de esta institución, dictando el curso de Historia Natural del grupo de 2do. Año del entonces Liceo Popular de Piriápolis, así como la misma asignatura y Química en 1ro. y 3er. Año entre 1959 y 1961.

En esta etapa, varios testimonios recogidos de exalumnos del Liceo Popular en el libro “El Quinquenio Fundacional (1958-1962)”, y en el documental “Liceo Popular”, coinciden en el generoso aporte altruista de la Prof. Marta Fresco para con la institución. Trabajando  de forma honoraria como profesora de Historia Natural y de Química, dejó un importante legado y recuerdo entre sus exalumnos, como docente por su excelencia y nivel académico, y como colaboradora del proceso fundacional, trayendo de su farmacia el material necesario para las prácticas de laboratorio. 

María Cristina Reyes, alumna fundadora del Liceo Popular, dejó como testimonio, en las investigaciones referidas, varias reseñas:

“Venían los profesores honorariamente. Que la profesora de Química, Marta Fresco, dejaba a su chiquito, Jorge Nuñez, lo dejaba, chiquito, porque iba a venir a dar clases honorariamente. Y no por un día ni dos, sino por cuatro años. Los profesores eran de alto nivel… Te hablo de Química. La profesora no era una docente, no sabía dar clase de la “A”, ella ya nos daba la “Z”, Ya era, no lo básico, era lo total. Tenías que estudiar, y era a fondo, y mucho tiempo”.

“Allí estaban gratuitamente a las 8 hs, con lluvia o frío, Doña ‘Minuna’, Palacios, Musto, Fernández, Bolívar Machado, Pérez, Gloria, Cristi Gava, Rubi, ‘Tola’, Fresco, Piki Loinaz, Odera, Barrios, Melania Concianchich, Estela, Margot, y tantos más… Porque éstos no eran profesores titulados, eran gente de buena voluntad como; todos los cuales nos daban los niveles que ellos sabían, teníamos que luchar para lograr dar el nivel que ellos querían enseñarnos, porque no sólo era con los libros, ellos venían y te enseñaban Astronomía pero no básica, te enseñaban la Astronomía que utilizaban ellos, entonces fueron conocimientos profundos. Y todos estos profesores fueron honorarios.”

“Tener, si hacíamos una comparación, no teníamos nada. Pocos libros, usados y pegados con engrudo, mapas viejos, las sillas de cardo que llevamos de la cocina de casa; escribíamos en la falda. Hacíamos colecta para comprar alguna probeta para Química y juntábamos frasquitos de medicamentos para guardar sustancias…  Actualmente, si vas a la farmacia y le preguntas, yo entro y le digo ‘Buenas tardes, profesora’. Que ella ponía los productos la mayor parte de las veces. Porque ella tenía farmacia y bueno, los compraba. Y a veces precisábamos probeta y se nos rompía. Entonces había que hacer colecta”.

A partir de la Oficialización del Liceo de Piriápolis, el 2 de marzo de 1962, la Profesora Nélida Marta Fresco continuó en este período con la docencia directa, en las asignaturas de Historia Natural, Biología, Ciencias Naturales y Química, Generalmente de forma interina o precaria. 

Durante esos años, con el Dr. Damián Gurri como Director Oficial, la institución construyó su edificio propio en el predio en el que actualmente está, y formó parte del Plan Experimental 1963, pasando a la categoría de Liceo Piloto.

Al no contar el liceo, a pesar de su Oficialización, con horas de Ayudante Preparador, Marta Fresco continuó colaborando con la gestión liceal de forma desinteresada, realizando estas horas de Ayudante Preparador en las áreas de Historia Natural y Química.

En 1964, Nélida Marta Fresco no dictó clases por presentarse a Concurso de Méritos y Oposición para la asignatura Química, obteniendo la Efectividad. En los siguientes años prosiguió dictando los cursos mencionados.

En 1971, a partir del 24 de mayo, tomó licencia en sus cursos para desempeñarse como Encargada de Dirección del Liceo de Piriápolis. Dicha responsabilidad la ejerció hasta el 12 de abril de 1974. Volviendo entonces a dictar cursos de Ciencias Naturales, Biología y Química, todos del Plan 63, una novedosa experiencia piloto implementada en el Liceo de Piriápolis.

Los años duros

Según testimonios recogidos en el libro “Memorias de Plá. Historias del Piriápolis social y emprendedor”, durante su gestión, Marta Fresco debió afrontar los complicados momentos políticos que vivía el país, actuando de manera firme ante la presión de entregar información de docentes de la institución. 

«De ninguna manera, caballero. No le voy a entregar nada», dijo con firmeza, sentada detrás de su escritorio, la profesora Marta Fresco, Encargada de Dirección del Liceo de Piriápolis. «Por mucho menos se ha separado del cargo a directores como usted», amenazó el funcionario de Inteligencia, acompañado por otros dos policías; todos vestidos de civil, parados, porque la directora no los invitó a tomar asiento. 

 Eran tiempos complicados, para el país y para la democracia. La sociedad empezaba a enfrentarse políticamente en medio de la crisis económica, el clima de revolución social, las barricadas, los ataques de la guerrilla y de la extrema derecha, el miedo y el recorte de libertades. Anuncios todos de que alguna dictadura esperaba a la vuelta de la esquina. Entre clausuras de cursos para calmar los ánimos, junto a sumarios y destituciones de profesores, principalmente en Montevideo, la Enseñanza Secundaria había sido intervenida, y los directores liceales recibieron la resolución de que debían denunciar a los profesores que por sus ideas y acciones hicieran proselitismo político y fomentaran la «subversión»; los jerarcas que se negaran eran pasibles de rigurosa destitución.

 En junio de 1971 Marta Fresco había relevado interinamente al doctor Damián Gurri en la dirección del liceo. Esos meses afrontó la situación con habilidad, coraje y firmeza. Como ese día, cuando se había negado rotundamente a otorgar información a los funcionarios de Inteligencia sobre sus colegas profesores, con muchos de los cuales había trabajado en los tiempos del Liceo Popular”.

Docencia y retiro

Según consta en el Legajo de la docente (Archivo del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”), los informes de Dirección y de Inspección, fueron siempre muy positivos, destacando su capacidad profesional y su aporte para con el liceo.

De hecho, sus alumnos la recuerdan con respeto y admiración, por su excelencia académica, siendo una profesora sumamente exigente y puntillosa, consigo misma, y su ejemplo se transmitía a los alumnos.

La Profesora Nélida Marta Fresco cesó su actividad en Enseñanza Secundaria, de pleno derecho, el 19 de mayo de 1988, luego de 30 años de ejercicio de la docencia, desde su participación como profesora fundadora del Liceo Popular.

Fuentes

  • Goicoechea, Gastón, y otros. “El Quinquenio Fundacional (1958-1962). Orígenes del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”. Ed. El Estudiante. Piriápolis, 2010
  • Goicoechea, Gastón; Plá Muró, Fidias. “Memorias de Plá: historias del Piriápolis social y emprendedor”. Ed. El Estudiante. Piriápolis (2017). Págs. 172 y 173.
  • Informes de Dirección e Inspección de la Prof. Nélida Marta Fresco. Legajo de la Prof Nélida Marta Fresco Casullo en Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”.
  • “Liceo Popular” (2012). Documental Oficial del Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi”. Goicoechea y Lorenzo.
  • Resolución e Enseñanza Secundaria. Depto de Secretaria General Oficio Nro. 7231/88/AD. Exp. 12721/88. Legajo de la Prof Nélida Marta Fresco Casullo en Liceo de Piriápolis “José Luis Invernizzi

Compartir

  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
Siguiente post
Liceo de Piriápolis rinde homenaje a Marta Fresco; laboratorios de ciencias llevarán su nombre

Marta Fresco y la vocación por enseñar

Recientes

Siniestro fatal en Cerro Largo: un fallecido, tres vehículos involucrados y un conductor alcoholizado
Destacados

Siniestro fatal en Cerro Largo: un fallecido, tres vehículos involucrados y un conductor alcoholizado

Por La Prensa
febrero 8, 2026
0

Un siniestro de tránsito fatal se registró en la madrugada de este domingo, 8 de febrero de 2026, en el...

Tres potencias del carnaval montevideano llegan al Desfile de Piriápolis

Tres potencias del carnaval montevideano llegan al Desfile de Piriápolis

febrero 8, 2026
Laureano Rosa ganó la 8K en la 81.ª edición de la Doble San Antonio

«Esto no para»: Abella y Álvez destacaron el éxito de la Doble San Antonio y adelantaron lo que se viene

febrero 8, 2026
Continúan las inscripciones para las travesías en kayak, paddle surf y nado

Continúan las inscripciones para las travesías en kayak, paddle surf y nado

febrero 8, 2026
Laureano Rosa ganó la 8K en la 81.ª edición de la Doble San Antonio

Laureano Rosa ganó la 8K en la 81.ª edición de la Doble San Antonio

febrero 8, 2026
Pablo Duarte conquistó la 4K en la 81.ª edición de la Doble San Antonio

Pablo Duarte conquistó la 4K en la 81.ª edición de la Doble San Antonio

febrero 7, 2026
El arte como lenguaje del alma: la historia de superación de Nicolás Solahegui Ocaño llega a Punta del Este

El arte como lenguaje del alma: la historia de superación de Nicolás Solahegui Ocaño llega a Punta del Este

febrero 7, 2026
Inclusión: usuarios de Ceautismo realizaron demostración del uso de pictogramas en cruce peatonal

Inclusión: usuarios de Ceautismo realizaron demostración del uso de pictogramas en cruce peatonal

febrero 7, 2026

¡Seguinos en nuestras redes!

⏳ UN DÍA COMO HOY...

Explorando los hitos de la historia...

Semanario La Prensa • MEMORIA HISTÓRICA
🧠 DESAFÍOS LA PRENSA
MEMORIA
SOPA DE LETRAS

¡Excelente!

Semanario La Prensa

© 2026 Semanario La Prensa. Todos los derechos reservados.

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

¡Seguinos en nuestras redes!

Sin resultado
Ver resultados
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades

© 2026 Semanario La Prensa. Todos los derechos reservados.

 

Cargando comentarios...
 

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en Semanario La Prensa. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.