Gabriela Camacho y Alejandro Bonilla: Treinta años de experiencia legislativa y de gestión en la Lista 23. Junto a históricos dirigentes departamentales como Federico Casaretto, o referentes locales como Hernán Ciganda o René “Chiche” Graña, la Lista de Rodrigo Blas agrupa a nombres de peso del departamento y de la Zona Oeste. La Prensa entrevistó a Alejandro Bonilla y Gabriela Camacho, dos referentes locales de la Lista 23 para la Zona Oeste de Maldonado, cada uno con treinta años de experiencia como legisladores y gestores.
Gabriela Camacho milita desde hace treinta años en el Partido Nacional y en la histórica Lista 23. Comenzó su trayectoria siendo Edil en la Junta Local de Piriapolis, Convencional Departamental, y luego Concejal en el Municipio de Piriapolis. Actualmente es la principal referente de la Zona Oeste de Maldonado a nivel nacional y departamental, siendo Diputada suplente en el Parlamento, así como Edil Departamental y Convencional Nacional en el Partido Nacional.
“El 27 de octubre hay que elegir entre dos modelos culturales”,
Gabriela Camacho
Fuerte opositor del centralismo fernandino, y defensor de la unidad de la Zona Oeste de Maldonado, Alejandro Bonilla es otro histórico de esta fuerza política. De una familia de “raza política” (su padre fue wilsonista y diputado del Partido Nacional), se inició de joven al lado de su padre, en el Plebiscito del 80, las internas del 82 y las elecciones del 84. En los 90 se proyectó como una figura política de Pan de Azúcar, siendo un recordado Secretario de la Junta de Pan de Azúcar, gestión que le valió luego ser Secretario de la Junta de Piriápolis. Con votos propios, fue Edil Departamental, todos de la Zona Oeste de Maldonado, defendiendo los intereses de la región, considerándoselo por años el dirigente “rebelde” en la Junta y en la interna del Partido Nacional.

LA PRENSA- ¿Por qué el Partido Nacional es la opción de gobierno en estas elecciones?
GABRIELA CAMACHO- Basta recorrer y caminar un poco para ver la dífícil situación que atraviesa no sólo Maldonado sino el país entero. El Estado y su alto costo oprime tanto al empresario como al trabajador, con la consecuente caída del empleo. Recorriendo se respira que la gente, militando activamente, o no, quiere un cambio de gobierno. El desempleo ha llevado a que los hijos retornen a sus hogares. Son las políticas recaudadoras del Frente Amplio que van a contramano de lo que ocurre en otros países del mundo, y con la gente. Y las que más pagan esto son las pequeñas y medianas empresas, que están cerrando.
ALEJANDRO BONILLA- Vos sabés que para mí, la multiplicación de partidos oculta que estamos en un país partido en dos modelos, y los blancos somos la fuerza política más fuerte de uno de ellos…
LA PRENSA- Dos “familias ideológicas” enfrentadas, diría Sanguinetti?
GABRIELA CAMACHO- A esta altura , si. No se trata sólo de dos modelos políticos solamente. El 27 de octubre hay que elegir entre dos modelos culturales. Han sido quince años de populismo, más que de “progresismo”. Y el tema ya no se trata de un cambio “político” o “económico”, se trata de un cambio cultural. Hay que terminar con este asistencialismo no sólo social, y con esta dictadura impositiva, que lo abarca todo, y ahoga lo económico, y lo educativo.
ALEJANDRO BONILLA- Todo el tiempo, se premia la victimización, y para nada el esfuerzo. No se trata de sacar planes sociales. Los planes sociales para madres solas con hijos, que uno sabe lo que es el sacrificio, se entienden, pero no para vagos, o que fomentan no trabajar, porque mantienen y reproducen la pobreza, que no es económica, es cada vez más cultural, que eso es lo que no mide el gobierno en sus informes. Ahora todo es que me arreglo con una canasta, un plan social. Y no. Este pais sale adelante si todos la luchamos, trabajamos. Porque el trabajo dignifica al individuo, y hace crecer nuestra economía como país. Y el trabajo se trae con inversión, y con un Estado que no asfixie al que quiere invertir y al que trabaja. Y es volver por los principios éticos de antes, basados en el trabajo, el respeto, el valor por el esfuerzo. Y el respeto de la autoridad, respetar al policía, al maestro, al cuidador de una plaza. Todos desautorizados por una filosofía que viene de arriba, que habla de derechos y derechos, pero no de obligaciones, la de estudiar, trabajar, respetar las leyes. Son los ideales que nos enseñaron nuestros padres, y nuestros abuelos, lo que se ha perdido con estos tres gobiernos, y que quieren ir por un cuarto.
GABRIELA CAMACHO- Queremos democracia, no demagogia. Una democracia basada en el respeto a la autoridad. Y si ya lo hicimos, podemos recuperarlo, aunque el daño cultural va a quedar mucho tiempo.
“Son los ideales que nos enseñaron nuestros padres, y nuestros abuelos, lo que se ha perdido con estos tres gobiernos del Frente Amplio”
Alejandro Bonilla
LA PRENSA ¿Y cuáles serían las fortalezas de la 23 para Maldonado, y en particular para la Zona Oeste?
ALEJANDRO BONILLA- Que este grupo tiene mucha gente con experiencia, conocimientos y contactos en gestión, y más que nada en lo legislativo, en lo departarmental y nacional. Hace años que el exdiputado Ambrosio Rodríguez vino por mí, histórico de la 23. Acá está Gabriela, años en el partido, y con gran experiencia como legisladora local, departamental y nacional. Y yo, que puedo aportar mi granito de arena con los años de experiencia ejecutiva cuando estuve en la Junta de Pan de Azúcar y en la Piriápolis.
GABRIELA CAMACHO- La Lista 23, la fundadora del fuerte sector Unión y Cambio de Maldonado, está incorporando figuras no sólo de nuestro partido, sino de otras colectividades, como el Partido Colorado y el Partido de la Gente, gente referente, líderes, con arrastre, y ganas de trabajar por un cambio para este país y este departamento. Hay que unirse sin preguntar al que viene de donde lo hace, para que Luis Lacalle Pou gane el domingo veintisiete. No se trata de ser blancos, mantengan su corazón, pero voten en octubre, para asegurar un cambio.
ALEJANDRO BONILLA- Te digo la verdad. A mi me costó encontrar un lugar donde se valorara a la Zona Oeste de Maldonado y a sus referentes. Siempre tuve problemas con eso, hasta hace poco. Encontré un lugar aquí. No quiero hablar de otros sectores, que tienen sus criterios y compromisos, pero puedo decir que en la 23 está la Zona Oeste de Maldonado, sólo basta mirar toda la gente de la zona que está en la Lista 23 a nivel nacional, en la diputación más que nada. Sólo pido a los votantes de Zona Oeste que comparen con otras listas de nuestro partido y de otros.











