Brillante lo que está haciendo la FIFA en el Mundial Sub 20 de Corea aplicando el sistema de Arbitraje Asistido por Vídeo (VAR por su sigla en inglés Video Assistant Referee). Se recurre a la tecnología para esclarecer jugadas polémicas, advertir omisiones y corregir errores arbitrales, a veces horrores, que terminan conspirando contra el espectáculo, incidiendo directamente en el resultado y en consecuencia, generando violencia dentro y fuera de las canchas. La justicia tarda pero llega… hasta en el fútbol. La experiencia del Mundial Sub 20 de Corea del Sur aplicando la tecnología VAR para impartir justicia es totalmente positiva y se tiene que extender al fútbol mundial inevitablemente.
El Mundial Sub 20 Corea del Sur 2017 se caracteriza porque se está aplicando con total éxito la tecnología VAR, donde un equipo de árbitros en una sala de videos asiste a sus colegas en canchas, para esclarecer las jugadas polémicas, corrigiendo errores y omisiones que eventualmente puedan cometer los árbitros. Se aplica en cuatro tipos de situaciones: goles, penales, incidentes con tarjetas rojas y confusión de identidad.
De hecho se han producido varias situaciones que fueron aclaradas por el sistema de Arbitraje Asistido por Videos, cuando apenas se inicia la segunda fecha de la fase de grupos. Uruguay fue protagonista de una de ellas.
En el partido ante Italia, el juez no sancionó un penal a favor de Uruguay, pero felizmente, para nuestros intereses, fue advertido por los árbitros del VAR, que le avisaron al juez parando el partido, dando marcha atrás y cobrando la falta, mas allá que después el jugador celeste desaprovechó la oportunidad. Esta vez fue a favor nuestro, en alguna ocasión, tal vez sea en contra, pero lo que es justo, es justo y hay que acatar.
Venezuela, en el partido que éste martes ganó 7:0, había marcado un gol que el línea anuló por off-side, pero el VAR permitió establecer que el pase había partido de la cabeza de un rival, lo que habilItaba al delantero vinotinto.
En otro caso, un jugador argentino aplicó un codazo a un inglés que el árbitro no advirtió, pero si lo hicieron los videos, terminando el responsable expulsado sin lugar a discusiones.
Estos son sólo algunos de los tantos casos donde los errores arbitrales fueron corregidos a través de la tecnología, algo que de una buena vez debe trasladarse al fútbol mundial, para que el juego se desarrolle con total justicia y se terminen los horrores de los árbitros que en la mayoría de los casos terminan incidiendo en el desarrollo del partido y en consecuencia en el resultado final, generando violencia dentro y fuera de las canchas.
Habrá quienes no les guste, pero lejos de perder el fútbol su esencia, se gana en juego limpio impartiendo justicia y contribuyendo, además, a que todos los «pícaros» de la pelota, ahora piensen dos veces antes de aplicar sus artimañas antideportivas. Ya no solo se trata de engañar al árbitro, sino también lo deberán hacer a decenas de cámaras que los están filmando.
Hasta el momento no encontramos nada negativo en el sistema. Bien por la FIFA y que el VAR se extienda pronto al fútbol de todas las canchas del planeta.
Busacca: «El VAR puede marcar una gran diferencia para el fair play»

(Artículo extraído de fifa.com)
A sólo un día del partido inaugural de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, el sistema de Arbitraje Asistido por Vídeo (VAR) fue presentado ante la prensa en el estadio mundialista de Jeonju por Massimo Busacca, Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, y Johannes Holzmueller, Jefe del Departamento de Innovación Tecnológica en el Fútbol de la FIFA.
Esta será la primera vez que se emplee el VAR en un torneo de categorías inferiores de la FIFA. Se utilizará para asistir a los árbitros en decisiones referentes a cuatro tipos de situaciones: goles, penales, incidentes con tarjetas rojas y confusión de identidad.
«El árbitro puede cambiar su decisión después de recibir la información desde la sala de operaciones de vídeo», explicó Holzmueller. «También puede ver la repetición de la jugada en persona antes de decidirse. Tomar la decisión definitiva es algo que incumbe únicamente al árbitro».
Durante todo el torneo, los árbitros asistentes por vídeo tendrán acceso a las transmisiones enviadas desde la sala de operaciones de vídeo. Eso les permitirá proporcionar al árbitro que hay dentro de la cancha información que puede contribuir a orientar su lectura del juego.
«Unos árbitros de partido cualificados, que cuentan con la misma experiencia que el árbitro principal, trabajarán dentro de la sala de operaciones de vídeo, donde dos VARs asistirán al árbitro principal en el proceso de revisión de las grabaciones», señaló Busacca.
«En términos de fair play, el VAR puede marcar una gran diferencia, a través de la prevención. La gente sabrá que hay una cámara, por lo que tendrá que contenerse».
«Creo que una de las repercusiones más importantes del VAR será que ya no se verán errores claros», continuó el árbitro de las Copas Mundiales de la FIFA™ 2006 y 2010. «Situaciones que son muy claras, como las simulaciones o la victoria de un equipo propiciada por un error claro, y que no queremos ver. Así que en mi opinión esta será una de sus aplicaciones más importantes, y repercutirá en este torneo».
Obtén más información sobre el AAV y otros avances de la tecnología futbolística en nuestro minisitio específico: football-technology.fifa.com.







