Fuerte sismo y tsunami causa destrucción y muerte en Turquía y Grecia. Un sismo de magnitud 7 sacudió la costas de Turquía y Grecia en el mar Egeo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Varios edificios colapsaron y se derrumbaron dejando a mucha gente atrapada entre los escombros. Medios locales confirman a ésta hora al menso 6 fallecidos y cientos de personas heridas. Decenas de videos y fotos se han viralizado en las redes sociales mostrando la gravedad de la situación.
Sputnik.- El USGS comunicó que el movimiento telurico se produjo a 33,5 kilómetros del litoral turco, en el archipiélago griego del Dodecaneso. Por su parte, la agencia estatal de emergencias de Turquía AFAD reportó el temblor de magnitud 6,6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Esmirna, a una profundidad de 16 kilómetros. El terremoto fue percibido en toda la costa de Turquía del mar Egeo y en la región de Mármara, reportaron medios locales.
Bornova/Özkanlar 🙁 pic.twitter.com/SFWaOZiAKd
— İzmir 🇹🇷 (@izmirgibiyiz) October 30, 2020
Víctimas
Más tarde la agencia de emergencias reportó que al menos seis personas fallecieron y 321 resultaron heridas en Turquía. Los equipos de rescate sacaron a 70 personas con vida atrapados bajo los escombros, informaron las autoridades.
«Los rescatistas sacaron de entre los escombros a 70 heridos», dijo el gobernador de la provincia de Esmirna, Valisi Yavuz Selim Kosger, en declaraciones transmitidas por el canal de televisión NTV.
Los rescatistas hallaron los cuerpos de dos adolescentes, que perdieron la vida en la ciudad de Vathi, ubicada en la isla griega de Samos, por el sismo que sacudió este viernes islas griegas en el este del mar Egeo y el oeste de Turquía, informó el diario griego I Kathimeriní.
«Dos adolescentes, de 17 y 15 años, fueron sacados sin vida en Vathi, en Samos. Resultaron aplastados por un muro de un edificio después del fuerte terremoto que azotó la isla», comunicó el medio. Los fallecidos eran estudiantes, un joven y una muchacha, que regresaban de la escuela, el muro del primer piso del edificio les cayó encima en una calle estrecha, precisó el periódico. Los bomberos fueron los primeros en llegar a la escena, pero ya era demasiado tarde y no lograron salvar a las víctimas, según I Kathimeriní.
Los ministros de Exteriores de Turquía y Grecia, Mevlut Cavusoglu y Nikos Dendias, acordaron la asistencia mutua tras el terremoto, comunicó a Sputnik una fuente ministerial turca. Además, añadió que ambas partes acordaron mantener el contacto al torno de lo ocurrido.
Destrucciones
Se informa de que se derrumbó parte de una iglesia y que otros edificios también quedaron dañados. El alcalde del barrio Bornova de la ciudad turca de Esmirna, Mustafa Idug, declaró que «hay muchos edificios destruidos en el barrio de Bayrakli. Sabemos que un edificio de cuatro pisos fue destruido».
Por su parte, el alcalde de Esmirna, Tunc Soyer, informó de al menos dos decenas de edificios destruidos en la ciudad turca. «De momento no tenemos toda la información, hemos recibido datos sobre 20 edificios destruidos. Los más afectados son los barrios de Bayrakli y Bornova de Esmirna», comunicó, al señalar que por ahora no hay información sobre daños personales.
Alerta de tsunami
Los medios turcos comunicaron, además, que el movimiento telúrico provocó un leve tsunami, que provocó inundaciones en algunas calles costeras de la ciudad de Sigacik en la provicia de Esmirna.
Además, un mini tsunami ocurrió en la isla griega de Samos.
El laboratorio de la Universidad de Atenas dio al terremoto una magnitud de 6,6 y localizó el epicentro a 24 kilómetros de la isla de Samos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Más tarde, los expertos turcos atribuyeron al fenómeno natural una magnitud de 6,9 definiendo un barrio de Seferihisar como el epicentro.
El primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, trasladó sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por las víctimas del terremoto.
«Acabo de llamar al presidente Erdogan para expresarle mis condolencias por la muerte trágica de las personas a causa del terremoto que afectó a nuestros dos países; sean cuales sean nuestras discrepancias, ahora es un momento en que nuestros pueblos tienen que estar juntos», escribió Mitsotakis en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su apoyo a Grecia y Turquía con motivo del fuerte terremoto.
«Mis pensamientos están con todos los griegos y turcos afectados por el fuerte terremoto que azotó el mar Egeo», escribió Sassoli en su cuenta de Twitter.
ASÍ FUE EL SISMO ⚠️ | En #Esmirna (#Izmir), @Anataeus publicó este vídeo del registro del terremoto (#deprem) 7.0 Mww con epicentro en la costa turca del Mar Egeo, mediante cámaras de seguridad al interior de su vivienda. pic.twitter.com/VSZ9AKxDel
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) October 30, 2020
En localidades de Turquía el #tsunami fue mayor que en Grecia.
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 30, 2020
Es posible que su origen sea por derrumbes submarinos.#TerremotoTurquía
pic.twitter.com/NbcjIujApB











