“Acá queda demostrado lo que es la continuidad de un gobierno hacia otro, pensando siempre en la gente y cuidando su calidad de vida”, expresó el intendente Miguel Abella al momento de dar a conocer las obras realizadas en esta planta modelo a nivel país que permitirán la certificación orgánica de la miel. La actividad se desarrolló este martes 16 en ese predio ubicado en San Carlos.
El jefe comunal agregó que la apuesta es proseguir con este trabajo para lo que se prevé “duplicar lo que se está haciendo hoy, seguiremos descentralizando desde las oficinas del Edificio Comunal hacia aquí”. En esa misma línea, expresó que se contará con un espacio destinado para que los productores puedan realizar los trámites sin necesidad de trasladarse hasta la capital departamental, acercando así “el gobierno departamental al productor y no que el productor tenga que ir a Maldonado por los distintos trámites” cumpliendo con su política de descentralización. También anticipó que esa misma medida se llevará a cabo en Aiguá y con el mismo objetivo.
El director general del Departamento de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, subrayó que desde esa Sala de Extracción “ha salido miel al mundo” y que “ya en el período anterior vimos cómo los productores del entorno de San Carlos estaban exportando miel hacia Europa, a través de Alemania”. Previendo las futuras exigencias de exportación, se planteó la necesidad existente y la posibilidad de presentar un proyecto ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Como resultado, la OPP destinó 1.100.000 pesos, la Intendencia de Maldonado también invirtió 1.100.000 pesos y “los productores pusieron 500 mil pesos, lo que es una señal de compromiso, de trabajar en conjunto entre la comunidad, el Estado y los productores”, enfatizó Plada.
Sobre la certificación orgánica de la miel, Valeria Tamón -de la Dirección de Desarrollo Productivo de la IDM- informó que ahora “el productor orgánico puede ingresar directamente a una presala y seguir su línea de producción sin que haya contaminación cruzada, mientras que el otro apicultor puede continuar acopiando material sin necesidad de bloquear la línea de producción”. Además, los estudiantes de la Escuela de Apicultura -que se ubica a pocos metros de la Sala de Extracción- tienen la posibilidad de aprender en un espacio modelo y en el futuro también trabajar en ese lugar cuando se desempeñen como productores. En relación con este último punto, Plada agregó que en la actualidad son 25 los productores que trabajan en esta Planta.















