La senadora del Frente Amplio, Bettiana Díaz, cuestionó la decisión de la oposición de impulsar una interpelación al canciller Mario Lubetkin y defendió la postura del oficialismo de priorizar ámbitos de diálogo parlamentario antes que mecanismos que, según dijo, «espectacularizan» la discusión política.
Díaz sostuvo que la actitud de la oposición no solo sorprendió, sino que rompió con una lógica de trabajo interpartidario que venía dándose.
«Nosotros tenemos la costumbre de articular de forma interpartidaria. Esto era algo que, en principio, fue el planteo informal, incluso de legisladores que no participaban de la Permanente», explicó.
En ese sentido, señaló que se había acordado que el ministro asistiera a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, en conjunto con la de Diputados, «por lo que iba a haber un ámbito de discusión dentro del Parlamento bicameral».
Para la senadora, ese espacio era suficiente y más adecuado que una comisión general o una interpelación.
«Alcanzaba como un ámbito de diálogo, incluso sin tanta restricción de tiempo, para poder hablar largo y tendido, porque son muchos temas los que se ponen arriba de la mesa», afirmó.
Y agregó: «Hay que ser muy cuidadosos desde la investidura que uno tiene en el marco de los acontecimientos que está viviendo Uruguay dentro del MERCOSUR y en los días previos a asumir la presidencia de la CELAC».
En ese sentido, la legisladora explicó las razones que llevaron a que desde el oficialismo no acompañaran la idea de que Lubetkin asistiera a la comisión general. «No queremos espectacularizar lo que es la discusión de un acuerdo tan importante para Uruguay como el de Mercosur- Unión Europea, o un tema como Venezuela nuevamente, cuando la comisión ya tuvo un ámbito de discusión», dijo, y agregó que, si realmente existiera interés legislativo por hablar con Lubetkin, «podrían venir a trabajar en enero o febrero y reunir las comisiones».
Ante la acusación de la oposición, que plantea que el Frente Amplio evita debatir la situación de Venezuela, la senadora negó que eso sea así y dijo que la oposición está como «bola sin manija». «Quieren poner el tema de Venezuela en un momento de mucho éxito del gobierno en el avance de las negociaciones de acuerdos», afirmó Díaz.
Y agregó: «Introducir otros temas por la ventana no solo es inapropiado, sino que responde a una lógica de política muy menor», consideró la senadora y dijo que tendrían que tener una visión país «que logre posicionar a Uruguay en la agenda pública y en la agenda política internacional desde otro lugar».
Consultada sobre el uso reiterado de interpelaciones por parte de la oposición, la legisladora dijo que se trata de un mecanismo legítimo.
«Está bien, es el mecanismo de contralor que tienen y está previsto y algunos incluso los acompañamos», sostuvo, aunque marcó diferencias dependiendo de los casos, en los que, según dijo, «se hubieran solucionado con un pedido de informe».
«Para el gobierno no hay temas incómodos. Hay una cuestión de formas», finalizó.
Fuente Prensa MPP










