Si bien el fondo ya cubría el acceso a dispositivos de infusión continua de insulina en personas de menores a 21 años, a partir de diciembre de 2025 se incluyó el financiamiento de un moderno sistema de bomba conocida como «parche», a partir de los dos años. Con esta tecnología se procura mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
La directora del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Viviana Domínguez, informó sobre la actualización en la cobertura de la Diabetes Mellitus tipo 1, una patología crónica de alto impacto sociosanitario en la población pediátrica.
La funcionaria señaló que se mantiene el uso de la bomba minimed 780 para los más pequeños y se incorpora el sistema nano-touch (bomba parche) para la franja de 2 a 21 años. Esta tecnología procura «remedar la secreción de insulina del páncreas», permitiendo un control metabólico más seguro y preciso.
Este sistema, a diferencia de los modelos tradicionales, se adhiere directamente a la piel y no requiere tubuladuras para infundir la insulina al tejido subcutáneo. La prestación está disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Domínguez explicó que con esta acción se busca priorizar el control de la diabetes de forma segura, apostando al acceso equitativo y acompañando el avance de la ciencia para mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.
Toda la información sobre los criterios de inclusión, así como la normativa completa, se encuentra disponible para consulta pública de médicos y usuarios en el sitio web del FNR.
Avance en la calidad del tratamiento
Domínguez concibe la actualización como un avance en la selección personalizada del tratamiento. «Permite controlar mejor la variabilidad de la glicemia», especialmente en una etapa de la vida donde los cambios antropométricos (peso y talla) y la actividad física dificultan el control manual, añadió.
La medición del éxito de estos tratamientos se realiza a través de la hemoglobina glicosilada y, fundamentalmente, el «tiempo en rango» que es el porcentaje de tiempo en que el paciente mantiene niveles de glicemia estables entre 70 y 180 mg/dL. El objetivo es alcanzar un 70% para evitar complicaciones graves como hipoglicemias o cetoacidosis diabética.
La cobertura se actualiza ante los avances de la tecnología
Desde el inicio de la financiación de dispositivos en diciembre de 2019, el FNR mantuvo un proceso de actualización constante frente a los rápidos avances de la tecnología médica. En 2022 la cobertura era hasta los 15 años, lo que luego se extendió hasta los 21 años inclusive, condición que se mantiene.
En los últimos seis años se autorizaron 253 dispositivos, con una tasa de aprobación del 95 % de las solicitudes. El promedio de edad de los beneficiarios se sitúa en los 13 años.











