Fomento y Turismo llama a la comunidad para salvar el Pabellón de las Rosas: «Lo levantamos entre todos, o no lo levanta nadie» dijo Petrissans. Tras el hurto y la vandalización del Pabellón de las Rosas de Piriápolis, el emblemático edificio quedó en una situación incómoda y comprometida, con profundo deterioro, que «si no lo levantamos entre todos, no lo levanta nadie» afirmó Víctor Petrissans, presidente «ad hoc» de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis.
El Pabellón de las Rosas supo albergar en sus épocas de oro espectáculos de primer nivel internacional convocando a artistas de la talla de Dyango, Ramón “Palito” Ortega, Los Iracundos, “Panchito” Nolé, Roberto Carlos, Piero Gamba, Joan Manuel Serrat, María Creuza, Horacio Guaraní, Ruben Rada y Los Olimareños, entre otros, o certámenes como el Festival de la Canción y la Reina de la Juventud, y hasta hace poco, las tradicionales fiestas de fin de cursos de las escuelas y liceos de la ciudad. Para que vuelva a ser el centro de Piriápolis, todos tenemos que dar una mano y ponernos el Pabellón al hombro, dijo Petrissans, convocando a la comunidad a trabajar para levantarlo, al tiempo, que manifestaba pedir apoyo a organismos públicos, como el ministerio de Turismo, por ejemplo.

En dialogo con diario La Prensa, Petrissans, hizo un breve repaso de los acontecimientos que llevaron a tener el Pabellón de las Rosas en esta situación de inactividad, «comenzado todo hace dos años y medio con una denuncia «anónima» y falsa que decía que el Pabellón de las Rosas estaba en peligro de derrumbe, y hace unos días, encontrarnos con el edificio vandalizado, con los artefactos de los baños todos rotos y la instalación eléctrica destruida» lamentó el presidente de Fomento y Turismo.
«!Nos llevamos una sorpresa tremenda. La gente que había pedido para guardar cosas ahí durante la filmación de la película «El Presidente», que la están haciendo en varios lugares de Piriápolis, cuando fuimos y abrimos para ver como estaba, éramos tres, y dos lloraban, yo no lloraba pero tenía ganas de agarrarme a las piñas con las paredes. (El Pabellón de las Rosas) estaba destrozado, destrozado. Habían entrado a los baños, rompieron las piletas, rompieron los «water», rompieron todo, pero lo rompieron en pedazos, estaba todo tirado, los azulejos, todo tirado, las canillas se las llevaron. Después se llevaron todos los cables, los de adentro que estaban bajo hormigón, los sacaron y se los llevaron todos. No deben ser menos de 400 metros de cable. La instalación eléctrica desapareció, rompieron hasta donde estaba el contador» detalló Petrissans.
«Tratamos de sacar un poco de apuro todo el tema para que esta gente pudiera tenerlo. Recibimos una gran ayuda de parte de la Cooperativa, sacaron dos camiones de escombros de lo que se había destruido. Dejaron todo limpio, todo arreglado, claro, sin baños, sin nada, hicieron un muy buen trabajo. Nicolás Pagola, también ayudó muchísimo. Cuando vino esta gente, quedó maravillada de como estaba el Pabellón, quedando muy conformes»
«Bueno, esto es un poco las consecuencias que tuvo Fomento, cuando ante una denuncia «anónima», entre comillas, dijeron que el Pabellón se caía, que se derrumbaba. Eso fue una situación difícil, donde intervino Bomberos y lo que marcaban ello era que no teníamos la habilitación de Bomberos. Pero siempre que se hacían espectáculos, se contrataban a dos bomberos como seguridad y guardia y nunca se tuvo problema»
«Tal es así, que si hoy llegamos a hacer un censo de cuantas organizaciones tiene habilitación, creo que van a quedar muy pocas acá, pero está bien, mientras se sigan prestando y se tenga cuidado, está. Esto fue algo que se hizo muy cercano al día del niño, porque mas o menos a la una de la tarde del día del Niño, que se hacía la fiesta de todo el pueblo, llaman diciendo que estaba todo clausurado que no se podía entrar, y habían como 600 chiquilines en la puerta y no se cuantos padres, un montón. Ahí salimos para ese día y ya está, Después de eso, las fiestas de las escuelas que se hacían ahí, no se pudieron hacer mas, la fiesta del Liceo y el baile de los ex alumnos se hacían ahí, había cantidad de espectáculos, era el centro de Piriápolis. Y bueno… alguien disfrutaba de no tener el Pabellón» ironizó Petrissans.
«Y eso trajo abajo una cantidad de situaciones que uno trataba de ver como llevar, como levantarlo. Ha costado mucho, el tema de la pandemia, también colabora. Yo que hace un año y medio me había ido para descansar un poco, ante toda esta situación, tres o cuatro dijimos bueno, vamos a meternos porque tenemos que dar una mano. Tenemos que ver como recuperamos esto y eso fue lo que se empezó a hacer. Hoy está previsto hacer una asamblea y llamar a elecciones para llevar adelante todo este tema porque hay que trabajarlo. Y además, la sociedad de Piriápoilis lo necesita» remarcó.
«Quiero agradecer a todas las organizaciones privadas y estatales, que han puesto avisos, poniéndose a las órdenes, tratando de ver como se puede colaborar, y recordando lo que era ese lugar para Piriápolis. Gente con muchos mas años, yo llevo 16 años acá, recuerdan que ese era el centro de Piriápolis. Creo que por ese lado había que empezar esto y lo del cine (El Presidente), era una oportunidad como para empezar a moverla. Hace unos años atrás vino el teatro negro, que lo trajo el ministerio de Educación y Cultura, y nos dijeron «si ustedes nos prestan, nosotros nos encargamos de todo». Vinieron 600 personas a ver el teatro negro y no pasó nada» recordó Petrissans.
«Hay un informe de los arquitectos, lo recuerdo porque estaba a la cabeza y se preocupó por eso, fue (Carlos) Rivero y dijo «esto es una barbaridad, esto no se cae pero ni loco» y nosotros sabíamos que no se caía, pero cuando hay una denuncia…tá. En aquel momento, averiguamos para hacer la habilitación de Bomberos, y no podíamos, costaba, 50.000 dólares y Piriápolis no tiene esa plata para hacer eso. Se hicieron algunas cositas para arreglar y nada mas» contó el presidente.

«Hoy se necesita el apoyo de las otras organizaciones, creo que hay que conjuntar una cantidad de organizaciones, que tienen objetivos muy similares y caminos parecidos. Para qué? Para sumar esfuerzos. Y eso tiene que ser el centro de Piriápolis, como otros puntos del departamento de Maldonado tienen otros» señaló.
«Nosotros tenemos que tratar de apoyarnos, va a haber llamados para que la gente se pueda integrar. La pandemia nos tiene medio trancado, pero no queremos que pase la pandemia y que esto siga ahí. Hoy, cuando lo vemos totalmente ordenado, prolijo, decimos esto es lo que necesitábamos, esto es lo que necesitan las escuelas, los liceos, la gente que hace arte, la gente que hace exposiciones, todo eso lo perdimos por aquella mala idea que, a veces, uno piensa si esto tipo de cosas no son la consecuencia. Porque entrar, para sacar 400 metros de cable, pero romper por gusto todos los baños, no tiene sentido. Entraron por un pedazo de puerta que tiene 40 cm. x 40 cm. y por eso sacaron solamente eso y no todo lo demás»
«Ahora mirar para atrás no sirve, creo que lo que tenemos que, el pueblo piriapolense, lo que tenemos que hacer es juntarnos, levantar eso y que vuelva a ser el centro de Piriápolis y que lo utilice todo el mundo, se extraña eso. Llegar a Piriápolis y ver el Pabellón en ese estado de abandono, no da una buena imagen al balneario, sino juega a favor de otros lugares. No lo dejemos caer… ahora esperamos entre todos volver a tenerlo.
Qué se piensa hacer?
Hoy están trabajando mucho, Mabel, Princesa, Alicia, Carlos Fuentes, y este grupo está tratando de rearmar, para ver como llegamos a tener mas gente, que ya se está mas o menos acercando, Tenemos las posibilidad de tener un apoyo del ministerio de Turismo, habíamos hablado ya antes de esto con el subsecretario (Remo Monzeglio), y se ofreció a dar una mano, me imagino que el ministro también porque es de Maldonado. Esto tiene que ser entre todos, no importa el color de la camiseta, importa lo que se quiere hacer por Piriápolis» subrayó el presidente de Fomento y Turismo.



















