El pasado martes 19 de mayo la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez -quien trabajó junto a la fiscal adscripta María José González- solicitó la formalización de la investigación respecto de un relator de fútbol como autor de un delito de instigación pública a delinquir en concurso formal con un delito de instigación a desobedecer las leyes, a raíz de la denuncia oportunamente formulada por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) por hechos ocurridos en el transcurso de un partido disputado el día 21 de noviembre de 2019 entre los equipos del Club Defensor Sporting y el Club Nacional de Football en el Estadio Franzini.
En el mencionado encuentro, el relator de Pasión Tricolor, Javier Moreira, dijo durante el relato: «No van a salir. Los jueces hoy no pueden salir de acá. Hoy no salen los árbitros del Franzini». «Ojalá que las 2.000 personas vayan a la puerta del vestuario para que no salgan los árbitros del Franzini». Afirmaciones que motivaron la denuncia del árbitro Pablo Giménez.
PALABRAS DE SU ABOGADO EL DR. IVÁN ALMEIDA

En el curso de la audiencia, y luego de que se amparara la correspondiente solicitud fiscal de formalización, se presentó ante la Sede actuante, un acuerdo reparatorio por parte de los involucrados en los hechos de referencia, esto es, los Sres. representantes de la AUDAF y asociados de dicha agrupación que comparecieron a ejercer sus derechos en el proceso debidamente asistidos por su patrocinante legal y el propio imputado, que fue puesto a consideración del Sr. Juez, el que en definitiva y pese a la expresa y formal oposición de la Fiscalía en tal sentido, por cuanto se alegó que en el caso concurren motivos de interés público que justifican la prosecución de la investigación y la consiguiente oposición a que el conflicto se dirimiera en la forma propuesta, se terminó homologando por Resolución Interlocutoria No. 777/2020 del Sr. Juez actuante.
Para evitar que se difunda información sesgada en otros medios, recibimos al Dr. Iván Almeida, abogado quien representó a Javier Moreira ante la denuncia de AUDAF y que nos expresó lo siguiente.
“Voy a dar una explicación un poco técnica y para que la gente entienda lo que ha pasado y culminado en el día de hoy respecto al tema de Javier. Nosotros desde un principio entendimos que no existió ninguna conducta de reproche penal realizada por Javier”.
“Pese al enorme respeto que le tenemos al Fiscal de la causa, el Dr. Diego Pérez, hoy nos opusimos a la formalización porque entendemos que, como dijimos, la conducta desarrollada por Javier Moreira fue una conducta accidental que no enarbolaba ningún dolo ni ninguna intención de cometer un posterior delito, así en el mismo audio en la misma evidencia él lo demostraba incluso refiriéndose como dice la URSEC en una nota a episodios anteriores que quizá tenían una connotación más violenta y él nunca los apañó, al revés, los castigó, y en ese mismo audio hace otro tipo de expresiones, por lo cual al no haber dolo ni intención y ser una expresión accidental y no voluntaria nosotros consideremos desde un inicio que no hubo delito. Sin perjuicio de ello nosotros entendimos necesario entrar en un diálogo profundo con el Dr De Los Santos (AUDAF) que tiene años en la materia, un muy buen colega, y las dos partes decidimos ya hace 2 meses que ir a un juicio por un tema de un relator que cometió una expresión accidental en un partido, no era necesario y no calmaría las aguas ni bajaría los decibeles. Nuestro objetivo se cumplió el día de hoy y los jueces también decidieron no ir a juicio, y se firmó un acuerdo reparatorio que pone fin al proceso, y uno viene acá para decir lo que pasó en audiencia y el resultado”.
“Lo importante aquí que nosotros tuvimos que llegar a un acuerdo pese a la negativa de la Fiscalía. (…) El Dr. Souto, juez de la causa no hizo lugar y terminó homologando el acuerdo entre las partes”.
“La aspiración de todo abogado es que la persona quede sin antecedentes y en este caso que no confiese ningún delito porque creemos que no lo cometió. (…) Javier Moreira quedará sin ningún antecedente.”
“Para reparar a la otra parte vamos a hacer un pedido de disculpas y aceptamos estar 60 días afuera de las canchas donde juegue Nacional, teniendo que relatar durante ese lapso en los estudios de la emisora. Traté de ponerme en los zapatos de los que se sintieron afectados. Uno siente que debe reparar ese fragmento de 20 segundos donde no me pude expresar de la mejor manera. Ahora yo voy a seguir siendo el mismo, voy a opinar como opiné toda mi vida y criticando cuando tenga que criticar como lo he hecho desde hace más de 10 años. Asumo lo que hay que asumir, pero algunos quieren confundir la pasión con violencia, pasión es lo que sentimos por Nacional y a Nacional lo vamos a defender siempre, como también teniendo conciencia como lo hicimos siempre de pronunciarnos contra la violencia” manifestó Javier Moreira.
Fuente y foto Pasiontricolor.com











