
Festival de Cine de Punta del Este: Estrenaron «Febrero Amargo» en la sala Cantegril: De los realizadores piriapolenses, Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo, el film, que cuestiona el pasado reciente del Uruguay, y como adelantara diario La Prensa, se estrenó en el espacio Maldonado Filma del Festival de Cine de Punta del Este el pasado martes 19 de febrero de 2019.- Una nutrida concurrencia y autoridades departamentales y castrenses acompañaron la jornada.
Maldonado Filma
El Festival Internacional de Cine de Punta del Este, organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado, es el festival de cine más importante del país y uno de los principales de la región latinoamericana.
Desde el año 2018, ha incorporado el Espacio Maldonado Filma, espacio donde filmes del departamento, que concursaron y ganaron dicho concurso, ganan su derecho a participar del festival. Por ello, el pasado martes 19 de febrero, a las 19.00 hs., en la Sala Teatro Cantegril, se dio inicio al Maldonado Filma (Uruguay, 2018), una muestra de cortos y largos realizados en el departamento a través del Fondo de Incentivo Audiovisual de la IDM y 48 Hour Film Project Punta del Este.
Un film provocador sobre la historia reciente, que promete polémica

“Febrero Amargo”, realización de Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo,y de la productora RQM, se estrenó en el marco de este importante espacio de Maldonado Filma, del 22º. Festival de Punta del Este.
Luego de las palabras del Prof. Jorge Céspedes, Director General de Cultura, y de Valentín Trujillo, Jefe de Programación del festival, se presentó en públicoa los realizadores locales de Maldonado Filma, este espacio creado por la Intendencia de Maldonado para financiar proyectos audiovisuales del departamento. Luego, por espacio de una hora, sepasó a proyectar varios cortos locales, de ficción, y el workingprogress del documental “Evolución Alterada”.
Tras un breve intervalo, el festival estrenó“Febrero Amargo” a una sala que para esa hora se había llenado a la expectativa de este documental.
Como lo dice la sinopsis del film, el documental desarrolló, a través de casi veinte entrevistas a destacadas figuras políticas, sindicales, militares y académicas, la idea de que el verdadero golpe de Estado no fue el 27 de junio de 1973, sino entre el 8 y el 13 de febrero, cuando el Ejército y la Fuerza Aérea desconocieron al todavía presidente constitucional Juan María Bordaberry, y se sublevaron desplegando tropas y blindados en Montevideo, hasta obligarlo a compartir el Poder Ejecutivo con los mandos castrenses.
Los marinos que defendieron la democracia en febrero de 1973
La película explica, en base a testimonios y un fuerte y dinámico material audiovisual y de prensa escrita de la época, como la Armada (la Marina de Guerra), resistió al golpe, es decir, que hubo militares, en este caso navales, que defendieron esos días la democracia y la Constitución de la República. Se destaca casi como un héroe republicano a la figura del Vicealmirante Juan José Zorrilla, entonces Comandante en Jefe de la Armada, quien desplegó sus buques de guerra en la bahía de Montevideo, cerró la Ciudad Vieja atrincherando a su infantería de marina, y sacósus aviones y helicópteros navales en Laguna del Sauce, generando una tensión entre los militares constitucionalistas y los golpistas, que estuvo a punto de llevar a una guerra civil.
El sistema político que no estuvo a la altura
Un momento que en la sala se vivió con gran atención y tensión, fue cuando a través de los entrevistados, Goicoechea y Lorenzo revelaron como los militares golpistas emitieron esos días un plan de gobierno (los comunicados 4 y 7), que parecía que las FFAA tenían intenciones de un gobierno de izquierda, entre socialista y nacionalista (a imitación de una dictadura militar, pero revolucionaria y pro soviética que había en Perú).
“Las victimas le abrieron el paso a sus victimarios” afirmó en pantalla el reconocido periodista Alfonso Lessa durante el desarrollo de la película, haciendo referencia a lo que el film reveló, con testimonios, documentación y material de prensa de la época, el apoyo de relevantes figuras del Frente Amplio, del Partido Comunista y de la CNT ante la posibilidad de “un golpe de izquierda”, que resultó no ser así.
Asimismo, se muestra como por intereses políticos, todos los actores políticos y sociales tuvieron “su muerto en el ropero” en febrero, incluyendo el Partido Colorado y el Partido Nacional, que directa o indirectamente buscaron la renuncia de Bordaberry, una figura muy cuestionada también en el film. La figura política que se rescata es la del senador colorado Amílcar Vasconcellos, cuyo libro en 1973 denunció los hechos vividos, inspirando en 2018 el título de este film.
La Armada Nacional, al mando de Zorrilla, fue la única institución que se mantuvo firme y digna esos días, a pesar que las circunstancias llevaron su derrota.
Importante asistencia

La Sala Teatro Cantegril de Punta del Este, a metros del Cantegril Country Club, con capacidad para unas 500 personas, se fue llenando cada vez más a medida que el evento avanzaba y se aproximaba a su cierre con “Febrero Amargo”.
Entre los asistentes, se pudo ver a varias figuras públicas locales y nacionales, entre ellos al Dr. Amilcar Vasconcellos (abogado, hijo del Senador Vasconcellos), Santiago Tricanico (escritor e investigador del tema, autor del libro “Comunicados 4 y 7”), y los legisladores Dari Mendiondo (diputado del Frente Amplio, escritor, y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Momtevideo) y Jorge Schusman (diputado del Partido Colorado, escritor y médico).
Asistieron oficiales navales retirados, destacándose el Capitán de Navío Artigas Zorrilla, Presidente del Club Naval e hijo del Vicealmirante Juan José Zorrilla. quien fue acompañado de su sobrina, Jimena Zorrilla, profesora del Liceo de Piriápolis y nieta del Vicealmirante. También se pudo ver a varios aviadores navales retirados que ocuparon importantes mandos en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, lugar donde se dieron varios episodios de resistencia al golpe de febrero de 1973.
El perfil piriapolense de sus realizadores se vio en parte del público, compuesto por familiares y amigos de los realizadores. En la platea alta, se pudo ver a docentes del Liceo de Piriápolis y del Galileo Galilei, que acompañaron a Goicoechea y Lorenzo, entre ellos Fernando González, Gustavo Toledo, Fernando Troncone, Cinthia Armand Ugon, Rodrigo Carmona y Adriana Iglesias, así como al Prof. Pablo Reborido, amigo de este equipo.

El futuro de “Febrero Amargo”
Según ha transcendido, se está evaluando la posibilidad que el film pueda transcender a nivel cultural e incluso comercial, una vez superada esta etapa de su realización, mediante los Fondos de Incentivo Audiovisual aportados por la Intendencia de Maldonado.
Por lo pronto, los trascendidos de que pudiera proyectarse en el festival Piriápolis de Película comenzaron a escucharse apenas terminada la proyección del film en la Sala Cantegril.
Fuentes Consultadas
- Dirección de Cultura de Maldonado – La producción local sorprendio en el Festival de Cine de Punta del Este https://http://www.maldonado.gub.uy/?n=37844
- Festival de Cine de Punta del Este- http://www.cinepunta.uy/
- RQM Media – https://www.rqm-media.com/
- Público asistente










