No para la ola de violencia en el país. Dos mujeres de 35 años de edad, murieron asesinadas este martes a manos de sus exparejas y una vez consumados los crímenes, los matadores se suicidaron. Los lamentables hechos ocurrieron en los departamentos de Colonia y Florida. Son 13 las mujeres asesinadas en lo que va del año 2018, 10 casos fueron tipificados como femicidios, los otros tres están pendientes de resolución.
Subrayado consignó que dos mujeres fueron asesinadas por sus exparejas, que luego se quitaron la vida. Uno de los casos fue en Florida, pero la pareja era oriunda de Canelones, mientras el femicida era policía y trabajaba en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
El sujeto tenía dos denuncias previas por violencia doméstica, la última fue en la tarde del lunes. La primera fue en enero de este año, motivo por el cual le habían retirado el arma de reglamento. Desde entonces quedó abocado a trabajo administrativo en el INR, tal y como establece el protocolo del Ministerio del Interior en estos casos.
Este martes, 17 de abril de 2018, visitantes del camping de 25 de Agosto (Florida) encontraron el cuerpo del hombre colgado de un árbol, y dentro de una camioneta, en el asiento trasero, el cuerpo de la víctima.
Según el relevamiento que hizo la Policía Científica, la mujer no tenía heridas de arma de fuego. El jefe de Policía de Florida, presume que la muerte de la mujer fue mucho mas violenta que la ocasionada por disparos de arma de fuego.
La Policía fue al domicilio de ambos en Canelones ante la presunción que fue allí donde el agente mató a su pareja, para luego llevarla a 25 de Agosto, donde se suicidó.
El jerarca policial sostuvo que la denuncia que la víctima había radicado el lunes, involucraba al hijo que, según manifestó la mujer, era manipulado por el padre.
En Colonia
Subrayado informa que el otro caso ocurrió la zona rural de San Pedro, a 18 kilómetros de la ciudad de Colonia. La expareja de la mujer llegó sobre las 02:00 de la mañana al tambo donde vivía la víctima de 35 años. Allí la mató de varios disparos, para luego alejarse unos 100 metros de la escena del crimen, colgarse de un árbol y pegarse un tiro en la cabeza.
Trabajadores del tambo donde ocurrió el femicidio sintieron gritos y luego varias detonaciones tras lo cual se percataron de lo ocurrido y llamaron a la policía. El femicida tenía 46 años y contaba con una medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Familia, que le prohibía acercarse a la mujer, que había radicado varias denuncias en su contra por violencia doméstica.
A raíz de la separación, el hombre se había radicado en el departamento de Soriano.
La pareja tenía dos hijos en común.
13 mujeres asesinadas en lo que va del año
Según informó a Subrayado la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, en lo que va del año 2018, 13 mujeres fueron asesinadas: siete a manos de su pareja o ex pareja, tres por otros familiares y hay otros tres casos sin resolver aún.
1- El 23 de enero en Tranqueras (Rivera), Edelma Suanes de 65 años fue asesinada por su esposo, quien se quitó la vida.
2- El 9 de febrero en Fraile Muerto (Cerro Largo), Julia Olivera fue asesinada por su expareja cuando se dirigía a la casa de sus padres. Julia se había separado hacía siete días de su esposo.
3- En Treinta y Tres, Vanesa Monzón Martínez fue encontrada sin vida el 19 de febrero en su casa del barrio Mevir 2 de Vergara. Su expareja Daniel Araújo Moreyra, de 30 años, fue capturado por la Policía y se quitó la vida horas más tarde en la seccional donde se encontraba detenido. Araújo había confesado a la fiscal ser el autor del crimen.
4- El 21 de febrero en Tacuarembó, Shirley, de 25 años, fue asesinada a manos de su tío en su casa del barrio López. El hombre, de 49 años, llegó a la vivienda alcoholizado y portando un cuchillo. Discutieron y el agresor la apuñaló en el pecho.
5- El 8 de marzo, en Salto, un retirado militar mató a su ex pareja Olga Costa Izaquirre, de 45 años, y a un policía que realizaba una custodia en el hogar por violencia doméstica. El otro policía que realizaba la custodia logró herir y detener al agresor.
6- El 10 de marzo en La Coronilla, Mirtha Rocha, de 30 años, embarazada de 7 meses y con cinco hijos, fue asesinada por Jesús Pampillón, quien tenía una medida cautelar por violencia doméstica y no podía acercarse a la víctima.
7- El 16 de marzo en Montevideo María Esther Rovira Villanueva, de 86 años, fue asesinada por su hijo en Malvín Norte.
8- El 19 de marzo, en el barrio La Comercial, una mujer de 51 años fue asesinada de varias puñaladas por su exmarido. El crimen ocurrió cuando Mariana Luna Chiodi Suárez atendía el almacén que había puesto en su casa.
9 -El 28 de marzo en la localidad de Quebracho, Paysandú, Nelly Elizabeth Goyeneche Pintos, de 41 años, fue asesinada por la ex pareja de su hija. También mató al policía que acudió a su llamado de emergencia.
10- Este domingo 8 de abril en Sarandí del Yi, Laura Duarte, de 41 años, fue asesinada por su pareja. El hombre la mató y se quitó la vida.
De los 10 femicidios comprobados, ocho ocurrieron en el interior del país y solo en cuatro había denuncias previas por violencia doméstica.
PENDIENTES DE RESOLUCIÓN
Además, hay otros tres casos que se encuentran aún sin resolver.
11- En Treinta y Tres, Daniela Pérez Rodríguez fue encontrada muerta en el río Olimar el 8 de enero con un disparo en la cabeza. La investigación sobre el crimen continúa y no se descarta que el autor pueda ser «alguien cercano a la víctima». Aún está sin aclarar.
12- El 27 de febrero en San José, Ana, de 49 años, fue encontrada sin vida en avanzado estado de descomposición. El caso está aún sin aclarar.
13- Este lunes 9 de abril en Montevideo un hombre mató a su esposa Amanda de 96 años y se entregó a la Policía. La justicia investiga las causas y dictará una resolución judicial en las próximas horas.











