El CECOED Maldonado informó que tras un estudio de evidencias realizado en las últimas horas todo indica que el felino avistado en la zona de Sauce de Portezuelo sería un ocelote, también conocido como Yaguatirica o Jaguareté, animal que presenta muy bajo riesgo para los humanos.
El Comité Departamental de Emergencias conformó un equipo multidisciplinario y tras realizar un relevamiento del terreno, donde se hallaron huellas, regurgitaciones y excremento, apoyado con las versiones verbales de testigos que vieron al felino, se llegó a la conclusión que existe un alto grado de probabilidad que el animal en cuestión sea un Ocelote (Leopardus pardalis) también denominado Yaguatirica o Jaguareté.
Este animal es de muy bajo riesgo para las personas, cumple roles benéficos dado que en su dieta se incluyen roedores y ofidios y rehuye el contacto con humanos.
Asimismo se informa a la población que se continúa con la vigilancia de la zona y se solicita a los vecinos que cualquier observación, indicio o registro fotográfico, la pongan en inmediato conocimiento del Destacamento Policial de Sauce de Portezuelo o al teléfono 42 911, a los efectos de facilitar su ubicación y captura, y posterior traslado a la Estación de Cría y Fauna Autóctona Cerro Pan de Azúcar.
El equipo multidisciplinario estuvo conformado por funcionarios de Jefatura de Policía, Batallón de Ingenieros N° IV , Base Aeronaval Capitán Curbelo de Laguna del Sauce, funcionarios del CECOED y el aporte de la voluntaria especialista en grandes felinos Juana Bergara Freire.
En el rastreo realizado se encontraron muestras de regurgitación (vómitos) de restos de huesos, lo que es una práctica común en los felinos y excrementos que por la proximidad a lo anterior se puede inferir que corresponden al mismo individuo. Se tomaron en cuenta además los relatos de testigos que vieron al animal.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 23 de octubre de 2015 hora 21:50
Fuente y fotos maldonado.gub.uy y CECOED
Regurgitación
Excrementos









