Falleció Ruben Marín; reconocido artista plástico de Nueva Carrara. Tenía 59 años de edad. El Museo de Arte de Piriápolis MAP PAM lamenta compartir la triste noticia del fallecimiento de Ruben Marín, picapedrero de nacimiento, artista del granito y del mármol en la escuela de la vida.
En Piriápolis, amigo y colaborador desinteresado en las tareas de recuperación patrimonial del Museo, autor de la placa conmemorativa de La Industrial y más. Sus trabajos serán memoria a un oficio difícil de recuperar. El Comité Piriápolis a Unesco se une el pésame a su incansable familia.
Obituario: Comunicado del Municipio de Pan de Azúcar
Siempre dispuesto a colaborar con quien lo necesitara, afable, dedicado a su innata habilidad para trabajar con esmero y amor la piedra, abundante en nuestro territorio, fue cincelando en cada golpe el respeto como artista y cariño como persona, que se ganó a lo largo de su existencia. Su obra ocupa hoy un merecido espacio en cientos de hogares de Pan de Azúcar, la región e incluso fuera del país, como por ejemplo el despacho del Embajador saliente de Japón, Tatsuhiro Shindo, quien recibió un recuerdo de su visita oficial; llevado por turistas y el Municipio local, a quien tanto aportó desinteresadamente. Pese a que la vida lo llamó ayer 18 de Octubre, tempranamente, Ruben Marín sigue entre nosotros en cada objeto fruto de su generosa pasión. El Municipio y la comunidad de Pan de Azúcar, despiden con afecto al vecino y abrazan solidariamente a sus deudos. Que en Paz Descanses!
Con estas bellas palabras lo despidió Lara Campiglia:
«Siento mucho la pérdida. Les mando un súper abrazo y sin dudas su alma quedará alegrando el museo con sus trabajos de amor. Perdura lo que deja en sus corazones e impreso en la piedra para las generaciones venideras. Abrazo del alma.
Entre otras obras, Marín, fue creador de la primera Mesa para la Paz. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, y la Intendencia de Maldonado, colocaron en el año 2010, una placa de agradecimiento a los pobladores de la localidad de Pan de Azúcar por su colaboración en la instalación de la primera “Mesa para la Paz”, que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2010. “A los ciudadanos de Pan de Azúcar. Ellos hicieron posible que se instalara aquí la primera Mesa para la Paz,” dice el texto, que se agregó a la escultura del artista Ruben Marín, instalada en la plaza principal de la localidad fernandina.
También, Marín, fue el encargado de grabar las pilastras que rinden homenaje a Santos Negro y Emilia Alperovich, en la plaza Artigas de Piriápolis (15 de febrero 2017).-
Desde hace un tiempo, el artista venía batallando contra un cáncer. De acuerdo a los datos de su red social Facebook, Ruben Marín nació un 20 de marzo de 1963; falleció este 18 de octubre de 2022. QEPD















