María Amalia Quintela, referente y promotora cultural de Pan de Azúcar y todo el departamento, falleció este viernes 11 de agosto de 2017 en San Pablo, Brasil. Tenía 62 años de edad, nació el 1 de setiembre de 1954. Su deceso enluta a la comunidad de Pan de Azúcar y de toda la zona oeste del departamento. La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado emitió un comunicado expresando sus pésames y anunciando la suspensión de las actividades previstas para hoy en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar (ver comunicado al final de la página).-
El Prof. Jorge Céspedes, director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, habló con semanario La Prensa refiriéndose a la irreparable pérdida de la vecina de Pan de Azúcar, destacando el jerarca la importancia y trascendencia de la figura de María Amalia Quintela como promotora cultural de la zona oeste de Maldonado, tanto en el teatro, como en las letras, dejando un legado que seguramente otros vecinos sabrán continuarlo.
Céspedes, manifestó: «Sentimos una profunda tristeza. Lamentamos la pérdida de una activa gestora en el campo de la cultura. Durante años, una luchadora profesional en el desarrollo de las actividades teatrales, no sólo en Pan de Azúcar, sino en toda la zona oeste del departamento. A impulso de ella y con su gran compromiso personal, llevó adelante acciones de difusión y conformación de grupos teatrales que brindaron espectáculos, tanto en Piriápolis como en Pan de Azúcar»
«Fue además una gran promotora de la actividad de las letras, vinculada a una generosa vocación de servicio que compartía con otros vecinos de Pan de Azúcar, que permitieron, a través del empuje que tiene la ciudad, el desarrollo de la comisión de Cultura y de la revista Letras” subrayó el jerarca.
«Alma, corazón y vida del Centro Progreso»
“También debemos rescatar su compromiso en la recuperación del club Centro Progreso, del cual fue alma, corazón y vida en los últimos años para reflotar la institución, para lograr su recuperación edilicia, y para que de alguna forma se convirtiera en el centro de adhesión cultural para la ciudad de Pan de Azúcar»
«Deja un legado por delante que, seguramente, otros vecinos sabrán mantener en pie con el compromiso de asumir como herencia su entrega por el desarrollo de la cultura. Esperamos que de alguna forma eso que ella sembró se coseche en otros vecinos y que puedan mantener viva esa gestión que nos hace humanos como es justamente la cultura y que encuentre en Pan de Azúcar, los referentes para continuar con la obra que dejó encaminada” reflexionó Céspedes.
Sobre el homenaje en vida que se le realizó al bautizar con su nombre la sala de teatro del Centro Progreso, el director de Cultura, el jerarca, consideró:
“Aquellas cosas que a veces nos cuesta como comunidad de reconocer al vecino, al prójimo que tenemos al lado, pero que en este caso, de alguna forma esto llena y devuelve la generosidad que ella tuvo con la comunidad en el promiscuo de mantenerla siempre presente y en la idea que el trabajo y mas en el campo de la cultura es el fruto de la acción sumatoria de muchas personas, de las cuales todos son protagonistas, pero que a veces se individualiza en alguien especial como en su momento fue ella»
«Ella tuvo además la gran habilidad de ser representante, la voz de aquellos que en algún momento, trabajando muy humildemente en el campo de la cultura, no tenían la voz para hacerse conocer. Ella canalizó durante mucho tiempo esa expresión y tuvo también la representación del compromiso político de la fuerza de la cual en su momento actuó como legisladora departamental y en esos momentos incluso fuimos integrantes de la bancada legislativa»
«Así que, el recuerdo permanente de su memoria y de su compromiso. Como decía anteriormente, queda armado un camino que otros vecinos, seguramente, en pos de su legado, llevarán adelante” concluyó Céspedes.
Comunicado de la Dirección de la Cultura
La Dirección General de Cultura lamenta profundamente el deceso de la señora María Amalia Quintela, quien a lo largo de su vida y en particular desde el Club Centro Progreso, fue promotora de la cultura en Pan de Azúcar, zona oeste y todo el departamento.







