Falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República: «Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez. El velatorio tendrá lugar en la empresa Martinelli a partir de la hora 8 y el sepelio será a la hora 15 en el cementerio de La Teja» expresa el comunicado de Presidencia de la República.
Delgado tenía 82 años. Falleció en horas de la madrugada de este 31 de julio de 2019. Estaba casada con Vázquez desde 1964.
Si bien en su juventud ambos vivían en La Teja, a tan solo 10 cuadras de distancia, se conocieron en una kermese del colegio Divina Providencia, recuerda hoy El Observador.
Vázquez y Delgado tuvieron tres hijos: Álvaro nacido en marzo de 1966, Javier en julio de 1967 e Ignacio en setiembre de 1970. Además adoptaron a un amigo de sus hijos Fabián Barbosa.
Delgado mantuvo un perfil bajo y no le gustaba aparecer en público.
Trabajó en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, en la sección Trámites y Expedientes, hasta que se jubiló en 1992 con el cargo de jefa de departamento.
Gracias a ese trabajo, el matrimonio pudo costear parte de los estudios de medicina de Vázquez.
Tenía una profunda fe católica y realizó varias tareas de apoyo social. Durante el primer gobierno del mandatario, impulsó el plan de salud bucal que era llevado a las escuelas más remotas del interior del país.
Su sentido religioso influyó fuertemente en Vázquez y en sus hijos.
El presidente se formó políticamente en un Partido Socialista que en los años 60 buscaba adaptar el marxismo leninismo a los problemas de Uruguay.
Hay que recordar que el presidente es, además, miembro de la masonería y una persona con formación científica.
No obstante, Vázquez incorporó conceptos socialcristianos que compartía con su esposa y que nunca ha abandonado.
Fuente Subrayado









