Exitoso cierre del ciclo Charlas de Café Históricas cuestionando varios mitos populares sobre el Arte Piriano: El arquitecto Mario Páez recibió importantes elogios de los asistentes, sorprendidos con la información y las imágenes que dicho investigador mostró sobre las obras de escultura en hierro fundido pirianas, cuestionando varios mitos populares.
Las esculturas en hierro fundido de Piriápolis eran copias standard francesas
Luego de explicar el contexto histórico de la obra piriana, el de un Uruguay en crecimiento entre 1870 y 1930, explicando la importante influencia francesa, y empezando con ejemplos de esculturas en hierro fundido de la capital, Páez sorprendió a mucha gente con respecto a los orígenes de las esculturas pirianas.
En las pantallas, el público pudo observar catálogos franceses de la época, de la empresa Val D´ Osne, los que Piria utilizó para encargar en París todas las esculturas en hierro fundido que gradualmente fueron ornamentando un Piriápolis.
Dichas esculturas se explican simplemente porque el balneario estaba proyectado para una élite turística montevideana y porteña de gustos afrancesados. Páez explicó que dicha empresa tenía además un representante en Buenos Aires, que se encargaba de importarlos.

Contrariamente a lo que hoy se dice sobre la directa intervención de Piria en las esculturas y su simbología alquimista, el Arquitecto Mario Páez explicó como dichas esculturas eran copias industriales, hechas en hierro, de obras originales icónicas del arte clásico y neoclásico, que simplemente Piria eligió por catálogo. Así es el caso de la Virgen de los Pescadores, en el Cerro San Antonio. Páez explicó que su modelo original, con las puntas de la luna asomando, se encuentra en la Plaza de Roma, así como otras copias, en diferente tamaño, pueden verse en otros espacios públicos de otros países.
A lo largo de la charla, el público pudo observar en estos catálogos las diferentes obras escultóricas en hierro que hoy ornamentan nuestro balneario y son ícono del mismo, como la magnífica escultura del Cerro del Toro, cuya imagen aparece claramente en el catálogo francés. Además Páez mostró fotos de la misma, expuesta en la Exposición Universal de París de 1896, explicando que allí las empresas ofrecían en muestras sus copias para posibles clientes privados y públicos.
La escultura en hierro fundido del Argentino Hotel estuvo presente también, mostrándose en catálogos los Leones Alados de la entrada, así como las esculturas clásicas y neoclásicas de damas, ubicada en los jardines del hotel: «la bañista», «la vertedora», y «el río de la vida».
Luego de terminada la charla con un cerrado aplauso, el público pudo compartir con el expositor y los demás referentes históricos de la zona que asistieron, café de por medio en varios casos, una conversación enriquecedora.
Reconocimiento a los expositores del ciclo

Previo al comienzo de la última charla del ciclo «Charlas Históricas de Café», la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis y el Municipio de Piriápolis, reconocieron a los expositores que participaron del ciclo, por su destacada labor profesional en cuanto a la conservación y difusión del patrimonio histórico de Piriápolis. Ellos fueron: el Licenciado Eduardo Keldjian, (referente académico en cuanto al Patrimonio Sumergido de la zona), el Prof. Pablo Reborido, (investigador y divulgador de Piria y del Piriápolis piriano), Prof. José Luis Chifflet (impulsor y director del Museo Ferroviario Francisco Piria), Arquitecto Carlos Rivero (presidente de la Asociación Civil Uruguaya para la Preservación del Patrimonio de Piriápolis), y Arquitecto Mario Páez (especialista en lo relativo a esculturas en hierro fundido de la época piriana)
Dichos profesionales recibieron una pequeña pilastra, símbolo de Piriápolis y de su enorme Patrimonio Histórico.












