La Intendencia de Maldonado comenzará a trabajar en el Programa de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Comunidades Pesqueras Artesanales. En particular, se abordarán los aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos de los pescadores de José Ignacio y de Piriápolis.En el marco del Programa de Ordenamiento Ambiental y Territorial de Comunidades de Pescadores Artesanales, un equipo técnico de la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental empezará a estudiar los aspectos sociales, ambientales, culturales y económicos de los pescadores de José Ignacio y de la comunidad Stella Maris de Piriápolis. Para eso, el grupo asistirá este martes a un primer taller que se realizará en Montevideo.
La pesca artesanal es una actividad comercial realizada en pequeña escala, con embarcaciones pequeñas, que implica un gran esfuerzo manual en su operativa.
En Uruguay, constituye una actividad de relevancia económica, social y cultural. En muchos casos es producto de una tradición familiar y suele ser considerada, por los pescadores artesanales, una forma de vida más que un trabajo.
Desde el mencionado programa se pretende atender distintos aspectos relacionados con la actividad como la formación de construcciones irregulares en la faja costera, la ocupación de terrenos públicos y privados, la precariedad de las viviendas (sin agua corriente, energía eléctrica y saneamiento), el procesamiento de la captura sin condiciones sanitarias adecuadas y los conflictos con turistas y residentes de la zona.
El programa involucra al gobierno nacional, a distintas intendencias departamentales, a instituciones públicas y a organismos mundiales.







