La edición 81 de la carrera más antigua del país, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, se correrá el próximo sábado 7 de febrero a partir de las 19.30 en los 4k y a las 21.00 en 8k, en la Rambla de los Argentinos de Piriápolis.
Además, habrá una distancia de 4k para capacidades especiales competitiva y otras más cortas para niños.
El circuito estará marcado en su totalidad, cerrado al tránsito vehicular y medido según el estándar internacional para pruebas de ruta, partiendo desde la rambla de los Argentinos a 100 metros del Hotel Argentino en un ida y vuelta hasta la cima del cerro San Antonio.
Las inscripciones se realizan a través del sitio web de la carrera ingresando AQUÍ.
El nombre del evento se debe a que los competidores ascienden y descienden el Cerro San Antonio que supera los 130 metros sobre el nivel del mar.
Aunque no existen registros claros, se estima que la competencia se remonta a la década de 1940 cuando un grupo de docentes de la plaza de deportes de Piriápolis organizaba maratones que incluían el desafío de subir y bajar el cerro.
Los primeros participantes eran aficionados del lugar, pasando luego a turistas y atletas profesionales uruguayos y del exterior.
Una de las hipótesis, es que el evento pudo haber nacido como resultado de peregrinaciones nocturnas al «San Antonio», en épocas donde no existía calle y mucho menos pavimentación, sino senderos entre las piedras.
La calle Uruguay -que conecta el San Antonio y llega hasta la base del «Cerro del Toro» atravesando el balneario- luego de su intersección con avenida 25 de Mayo, inicia un proceso de elevación hasta que se transforma en Cerro del Inglés.











