La Justicia procesó con prisión a María Isabel Fernández Salvador, de 55 años de edad, por una estafa millonaria en contra de al menos seis personas en Piriápolis. La procesada manifestó que no cuenta con el dinero mal habido porque lo fue consumiendo mientras duró el proceso de estafa.
El Juzgado Penal de 2º Turno de Maldonado dictaminó el procesamiento con prisión de María Isabel Fernández Salvador, de 55 años de edad, poseedora de antecedentes penales, por un Delito continuado de estafa por encuadrar su conducta en lo previsto en los artículos 60 y 347 del código penal.
Estafas fueron desde los 3.300 a los 10.200 dólares
La ahora procesada fijó residencia en Piriápolis, en un apartamento ubicado en la galería de la calle Sanabria y Rambla, donde comenzó a relacionarse con los vecinos del balneario, principalmente mujeres, logrando entrar en amistad, ganándose la confianza de quienes finalmente resultaron víctimas de sus maniobras.
Isabel, así era como se la conocía en el entorno, se presentaba como contadora del Laboratoro Tecnologíco del Uruguay – LATU – y encargada del Plan Ceibal en Maldonado, afirmando que había sido designada por el Frente Amplio. La mujer aseguraba ser la ganadora de una licitación para la adquisición de insumos varios relacionados a tablets del Plan Ceibal, por lo cual invitaba a sus amigas a participar, necesitando para ello poner determinada suma de dinero, que después les reportaría jugosas ganancias.
Desde junio del 2014
Las incautas mujeres comenzaron a darle dinero a Isabel desde el mes de junio de 2014. Las sumas proporcionadas por las seis víctimas, van desde 3.300 dólares americanos, la que dio menos, y 10.200 dólares americanos, quien aportó mas.
En los últimos días una de las víctimas no esperó mas por los resultados prometidos por Isabel Fernández, radicando la denuncia contra la mujer por estafa, a la que inmediatamente se sumaron otras 5 mujeres.
Se consumió el dinero
El Subcomisario Joe López de la Jefatura de Maldonado, consultado por semanario La Prensa sobre el destino del dinero mal habido, que alcanza la suma de 65.220 dólares americanos, informó que la procesada manifiesta no contar con el mismo, ya que lo iba consumiendo a medida que recibía las partidas de las víctimas. Necesitaba plata y le pedía a sus estafadas, y así iba viviendo, alimentándose y pagando cuentas, expresaba la procesada en su declaración.
María Isabel Fernández Salvador se disponía este miercoles 1 de abril a salir del país, con destino a Buenos Aires, para lo cual había escogido un ferry de la empresa Cacciola que partía a las 15 horas del puerto de Carmelo, en el departamento de Colonia.
Sobre las 14:30 la mujer se presentó en la Direcció de Migraciones del mencionado puerto para realizar los trámites migratorios de rigor, cuando «salta» en el sistema informático de esta Dirección su requisitoria judicial, pedido de captura emitido desde el departamento de Maldonado.
Efectivos de Subprefectura proceden a detener a la mujer y entregarla a las fuerzas policiales para su posterior trasladado a Maldonado. Procedimiento realizado por el departamento de Delitos Complejos de la dirección de Investigaciones de la Jefatura de Maldonado.
Una vez en dependencias policiales la acusada fue interrogada por personal de Investigación, reconociendo, aceptando y confesando la estafa. Puesta a disposición de la Justicia, la misma determinó en las últimas horas del jueves el procesamiento con prisión de María Isabel Fernández Salvador que pagará con cárcel la estafa cometida en Piriápolis.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 2 de abril de 2015 hora 23:59
Foto Emiliano Debali – semanario La Prensa – vista de Piriápolis







