Como lo adelantara semanario La Prensa a mediados de setiembre, la vieja comisaría de Estación Las Flores se convertirá en la base de operaciones del Distrito 1 de la Jefatura Policía de Maldonado. La nueva estrategia policial de dividir a los departamentos en zonas o distritos, que ya se aplica en Montevideo Canelones, se instalará en Maldonado desde noviembre y el Distrito 1, que incluye los municipios de Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, tendrá su base de operaciones en Estación Las Flores.
La gestión del alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, dio sus frutos y el comando de la Jefatura de Policía de Maldonado, después de escuchar los argumentos y razones del jerarca, resolvió que la sede del Distrito 1 se instale en Estación Las Flores.
Decía el alcalde Hernán Ciganda en aquel momento a semanario La Prensa (ver nota): “Así como nos preocupamos y ya tenemos el destacamento de la Guardia Republicana en el municipio, y en mi calidad de integrante de la comisión de apoyo a la policía de la 5ª Sección y por la amistad que nos une con el nuevo jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, también estamos peleando para que la zona 1 de esta nueva modalidad de la policía tenga su base en Estación Las Flores… creo que va a ser algo muy bueno para el municipio»
“Es un lugar ideal para instalar la base de operaciones de la zona 1 -dijo Ciganda-, ya que está ubicado en un punto estratégico en Ruta 71, muy próximo a los accesos de los tres municipios. Está a metros de Ruta Interbalnearia y de Ruta 10; está a un paso de Piriapolis y Pan de Azúcar. Se tendrá una respuesta rápida en caso que haya que cerrar el departamento, como se ha hecho muchas veces” sostuvo el alcalde.
En el lugar funcionará una «pequeña» jefatura que coordinará las comisarías existentes y contará con una unidad especializada en Violencia Doméstica, patrulleros que serán asignados de Radio Patrulla y una Guarda Rural.
Mas compromiso en la gestión policial
La reestructura que lleva adelante el ministerio del Interior con la creación de los distritos es parte de un proceso de descentralización que apunta a una mayor eficacia, mejores controles y más compromiso en la gestión policial. El departamento de Maldonado será dividido en tres distritos geográficos, mas el cuarto distrito que será el departamento de Homicidios, cada uno gozará de mas autonomía y se trabajará fundamentalmente en la prevención del delito, para ello se van a potenciar áreas como la política comunitaria donde el comisario va a tener un papel preponderante en la tarea de prevención. Cada zona funcionará como una Subjefatura de Policía y contará con personal de investigaciones, policía científica, personal de hurtos, violencia doméstica y guarda rural.
Distritos en Maldonado
El Distrito 1 tendrá su base en Estación Las Flores y comprende los municipios de zona oeste, unificando las Seccionales 3ª de Pan de Azúcar, 5ª de Brio. Solís y 11ª de Piriápolis: El Distrito 2 abarca Maldonado y Punta del Este (seccionales 1ª,6ª, 10ª 12ª y 13ª , las subcomisarías de Solanas y Cerro Pelado junto con destacamentos) y el Distrito 3 comprende San Carlos y el norte del departamento, integrando las comisarías 2ª, 4ª, 8ª y 9ª, Guarda Rural, Unidad de Violencia Doméstica y otros servicios.
El Distrito Operacional 4 será el Departamento de Homicidios que funcionará en la actual Dirección de Investigaciones de la Policía de Maldonado.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 26 de octubre de 2015 hora 19:33
Fotos semanario La Prensa







