
España: Gobierno garantiza al sector turístico una temporada de verano con seguridad para los viajeros; municipios inteligentes serán claves en el relanzamiento del sector. Los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos. Sin duda, la experiencia que tenga España en esta temporada, que tiene sus meses fuertes en julio y agosto, será punto de referencia para el Uruguay, pensando en la temporada de verano 2020/2021, teniendo en cuenta que el sector turístico, es de los mas afectados por la pandemia y necesita una reactivación urgente a nivel mundial (Foto portada Lugarnia.com)
El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado al sector turístico una temporada de verano con seguridad para los viajeros. En este sentido, Moroto sostuvo que «el papel de los municipios es fundamental para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial”, señaló Reyes Maroto, ministra de Turismo de España.intervención.
En una videoconferencia con empresarios del sector -en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ambos ministros han destacado que los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio –tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.
Ambos ministros han trasladados que se trata de una labor conjunta que desarrollan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de nuestros socios europeos.
Ábalos y Maroto han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene este sector en nuestro país, uno de los principales pilares de la economía española, pues España es receptora de 83 millones de turistas anuales y el sector turismo supone un 12,3% de nuestro PIB y genera más de 2,6 millones de empleos en nuestro país.
Medidas para la Nueva Normalidad
Durante las semanas que restan para esta fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y a la ocupación en los modos del transporte. De hecho, ya trabaja con varios escenarios:
- Levantar las fronteras intraeuropeas, para lo que se eliminará la obligatoriedad de guardar cuarentena para los ciudadanos que lleguen a nuestro país a partir del mes de julio. Si bien, se mantendrán medidas de control como la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entren a través de los aeropuertos y puertos.
- Se estudia abrir más puntos de entrada designados tanto en aeropuertos como en puertos.
- Poner en marcha experiencias piloto de rutas seguras antes del levantamiento de las restricciones en las fronteras, a ciudadanos del espacio Schengen, manteniendo todas las medidas de control sanitario que eviten cualquier riesgo de rebrote.
- Valorar la implantación de posibles rutas seguras para terceros países, siempre que se encuentren en un mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos en términos de reciprocidad.
Todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo tres premisas:
- Los datos epidemiológicos deberán avalar la apertura tanto de la movilidad entre nacionales, como de las fronteras a ciudadanos comunitarios y, en su caso, de terceros países.
- Las medidas de apertura se coordinarán con los Estados Miembros de la UE en términos de protocolos de seguridad estandarizados tanto en materia sanitaria como de toda la cadena turística.
- Todas las actuaciones se harán en un marco de seguridad y predecible. Las guías y recomendaciones que la Comisión ha aprobado en esta materia serán una referencia esencial.
Transporte aéreo
El transporte aéreo merece una mención especial dado que es esencial para el retorno del turismo a nuestro país, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos.
La Agencia de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades acaban de publicar las recomendaciones para el sector, que el Mitma quiere trasladar como obligatorias a una regulación que el Ministerio ya está elaborando. Las medidas se aplicarán tanto a Aena como a los gestores privados de tráfico civil, así como a las aerolíneas y a los operadores de aeronaves y pasajeros dentro del territorio nacional. AESA será el organismo responsable de la supervisión de que dichas medidas se cumplan por parte de todos los operadores.
En este sentido, Aena ya ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Operativa, que se aplicará en dos fases:
Primera fase, mientras dure la pandemia
- Se aplicarán medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones a través de actuaciones en limpieza y desinfección, señalética, instalación de mamparas informativas, comunicación a través de la megafonía, información a través de la web y redes sociales.
- Se limitarán los accesos de los acompañantes a las terminales, se potenciará la facturación on line, se adaptarán los controles de seguridad.
- Igualmente se readaptarán todos los procesos de recogida de maletas, tránsito de las tripulaciones, apertura de locales comerciales, apertura de los aparcamientos, operaciones de embarque y desembarque.
- Se coordinarán con la Autoridad Sanitaria todas las medidas de control de pasajeros.
Segunda fase
Se llevarán a cabo toda una serie de inversiones tanto de desarrollo tecnológico como de infraestructuras, que permitan la aplicación de medidas permanentes de distanciamiento físico.
A partir de julio se permitirá la llegada de turistas extranjeros a España.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 26, 2020
La ministra de @mincoturgob explica que trabajan con los socios europeos para definir unas normas comunes. Debe ser una reactivación gradual y coordinada entre territorios con una situación similar. pic.twitter.com/mVefPu42h5
Reyes Maroto: “Los destinos turísticos inteligentes serán clave para el relanzamiento del turismo en nuestro país”
- La ministra de Turismo de España, anunció la creación de un nuevo modelo de conocimiento para dotar a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística.
- La Comisión Ejecutiva aprueba la incorporación de 16 nuevos destinos, que eleva la Red DTI a 121 miembros.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ante la que ha expuesto las principales líneas de acción del Plan de Recuperación del Turismo en el que está trabajando el Ministerio para paliar el impacto del COVID19 en el sector.
“El papel de los municipios es fundamental para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial”, ha señalado Reyes Maroto en su intervención.
La ministra ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento para dotar a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística: “Queremos conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, para poder adelantarnos a eventuales cambios en la demanda”.
Incorporación de dieciséis nuevos destinos
La Comisión Ejecutiva ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la Red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras).
Los destinos que se han incorporado hoy a la Red son: Los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís, Cullera, El Campello, Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria, Puerto del Rosario, Rota, Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación; las diputaciones de Ciudad Real y Lugo; y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés.
A la reunión telemática de hoy han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, el director general de Red.es, David Cierco, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.
Acciones de la Red DTI
Según ha explicado Enrique Martínez, como consecuencia de la crisis del COVID19, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.
Asimismo, se está diseñando un plan de formación y capacitación para sus miembros -centrado en herramientas digitales, cuestiones de higiene, análisis de segmentos y capacidades analíticas- que permita reforzar capacidades en el entorno post COVID-19. Durante las últimas semanas se ha creado un canal “Red DTI COVID-19” en Padlet para compartir información y buenas prácticas, organizado webinarios y tutoriales, entre otras acciones.
Sobre la RED DTI
La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español. La comisión ejecutiva está presidida por la secretaria de Estado de Turismo y cuenta con tres vicepresidencias: Una de organización (presidente de SEGITTUR) y dos institucionales (FEMP y Red.es), así como con ocho vocalías representadas por ocho destinos (Benidorm, Calviá, Pontevedra, Arona, Palencia, Avilés y San Bartolomé de Tirajana y San Sebastián-Donostia)









