Espacio 1946 eleva pedido de informes a la Intendencia sobre la situación de los denominados Elepem (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) y planes para personas en situación de calle. El Espacio 1946 del Frente Amplio, encabezado por la edila Susana Hernández, pidió informes a la Intendencia de Maldonado ante las medidas tomadas para garantizar condiciones sanitarias en hogares residenciales de adultos mayores, así como también frente los planes de atención a la población en situación de calle para el próximo invierno dado el contexto sanitario que atraviesa el departamento.
Por un lado, la trascendencia de contagios en diversos residenciales en el país y la muerte de más de una decena de personas en uno de ellos, tornan necesario contar con un relevamiento de la situación a nivel departamental, acompañado de acciones de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de medidas sanitarias. Ello resulta fundamental dada las inciertas perspectivas para los próximos meses, encontrándonos a tiempo de tomar medidas de fiscalización y apoyo.
Asimismo, preocupa el aumento de la pobreza en todo el país debido a la crisis económica y sanitaria, afectando a las personas con mayores dificultades de canalizar sus demandas y hacer visible su situación. En tal sentido, se desconocen qué acciones y coordinaciones realizará el gobierno departamental para las personas que se encuentran en situación de calle, mientras la crisis social y económica que exige una mayor atención sin desatender los cuidados sanitarios. En 2020, la saturación de los refugios departamentales provocó un plan de atención en el CAMPUS de Maldonado como medida transitoria, la realidad actual hace pensar que es posible que este año nos encontremos ante un problema similar o mayor. Anticiparse permite desarrollar acciones que eviten situaciones extremas.
Ante las medidas orientadas a paliar la situación económica propuestas por el Gobierno Departamental en el mes de marzo, la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental presentó a través de sus representantes una serie de complementos tendientes a ampliar el alcance de estas medidas económicas, llegando por ejemplo a flexibilizaciones en los pagos a las viviendas de interés social y fortaleciendo el apoyo a pequeños y medianos comerciantes.La atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad resulta de central importancia para la fuerza política, como se viene demostrando.
Contar con información oficial permite ser asertivos a quienes ejercen desde la Junta Departamental un rol de control y contribución a la administración pública, en ese marco es que se realizan los pedidos de informes mencionados.
Iniciativas del Espacio 1946 a través de la edila Gabriela Miraballes y el edil Jorge Pieri, integrantes de la agrupación Ir Maldonado, con el apoyo de la edila Susana Hernández.
PEDIDOS DE INFORMES
Presidente de la Junta Departamental de Maldonado,
Dn. José Luis Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
Por intermedio de la presente, amparados en el art. 284 de la Constitución de la República, cursamos un pedido de informes al Sr. Intendente Departamental y por su intermedio al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, sobre las acciones a ser tomadas por parte de la Intendencia de Maldonado respecto de la población en situación de calle en el departamento, a fin de garantizar acceso a alimentación y alojamiento atendiendo a los cuidados sanitarios necesarias dada la situación de pandemia.
Ante la inminencia del invierno y luego de antecedentes como los observados durante el año 2020 de saturación de los cupos en refugios departamentales, solicitamos se informe sobre los planes para los próximos meses tras verse agravada la crisis económica y sanitaria, lo cual conduce a esperar un mayor respaldo por parte del Gobierno Departamental a la población antes referida.
Sin otro particular, agradeciendo su pronta respuesta, le saludan atentamente,
Susana Hernández
Gabriela Miraballes
Jorge Pieri
Maldonado, 08 de abril de 2021
Presidente de la Junta Departamental de Maldonado,
Dn. José Luis Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
Por intermedio de la presente, amparados en el art. 284 de la Constitución de la República, cursamos un pedido de informes al Sr. Intendente Departamental y por su intermedio al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales y la Dirección General de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, sobre las medidas tomadas para garantizar las necesarias condiciones de higiene en los centros residenciales de adultos mayores del departamento de Maldonado, dado el avance de la situación de pandemia.
Ante la vulnerabilidad de la población acogida en los mismos preocupa especialmente el control, por parte de la Intendencia de Maldonado, al cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios en instalaciones de hogares residenciales y centros diurnos de gestión pública, privada y mixta.
Sin otro particular, agradecemos su pronta respuesta sobre las medidas de monitoreo y control por parte de la Intendencia de Maldonado sobre la gestión sanitaria frente al COVID-19, de las decenas de centros residenciales para adultos mayores del departamento.
Susana Hernández
Gabriela Miraballes
Jorge Pieri











