Escuelas: En Montevideo sigue la entrega de bandejas, en Piriápolis la miseria. Lo denunciábamos el miércoles confiando que en el segundo día de implementado el servicio de alimentación por viandas para paliar la emergencia sanitaria, se iba a corregir, pero no, todo lo contrario. Este jueves fue peor. Mientras en Montevideo el segundo día también se entregó una bandeja digna de comida, acompañada de pan y una manzana de postre, en la Escuela 52 de Piriápolis, después de la pobre bandejita de torta de fiambre del martes, este miércoles, ya ni bandeja llegó, sino apenas una milanesita al pan envuelta en un papel film con una manzana (ver foto). Lamentable.
Diario La Prensa consultó a una nutricionista particular, para saber si estaba bien esa bandeja de dos porciones medianas de torta de fiambre y dijo que de ninguna manera, que eso debía haberse servido acompañado por una ensalada, puré, arroz, lo que fuere.
Realmente no entendemos que pasa, nos vamos a comunicar con las autoridades de Primaria en el departamento para saber si es un tema de presupuesto, que no creemos, porque el Estado debe estar pagando un precio alto por cada una de esas bandejas, pero sí nos preguntamos, en cambio, como a el o a los responsables de la empresa no les da vergüenza llevar esa mísera porción cuando saben que detrás de ella hay un niño que se tiene que alimentar y que capaz no en todos los casos, pero sí en algunos, esa es la única comida fuerte que tienen al día.
Las fotos de diario La Prensa tomadas este jueves en la Escuela 52, comparadas con las de ANEP, que se tomaron en la N°65 “Portugal”, son elocuentes de la diferencia entre uno y otro servicio.
Con la comida de los niños no se juega….

Montevideo: Mucho más que una bandeja de alimentos
Publicamos a continuación la crónica de ANEP sobre el segundo día de entrega de alimentos.
En medio de la emergencia sanitaria nacional Primaria está repartiendo viandas a 40.622 niños y niñas en todo el país, de 14.850 ellos en Montevideo. Hoy jueves 19 de marzo visitamos el edificio compartido por el Jardín N° 218 «María Clara Zabala» y la escuela N°65 “Portugal” (Ciudad Vieja) para la entrega de bandejas a los padres: “no se si es la mejor solución, pero es la que podemos dar hoy”, resumió la directora del Jardín. “El 100 por ciento de los niños inscriptos están siendo atendidos”, agregó Florit.
“Hoy es el segundo día de este plan especial de alimentación que desde la escuela pública se está cubriendo para todo el país. Llegamos a 40.622 niños y niñas, de ellos 14.850 son de Montevideo”, sostuvo el consejero del CEIP Héctor Florit en su visita a la escuela N°65 “Portugal”. Y añadió: “A partir de un enorme esfuerzo se comenzó con la inscripción en 1.050 escuelas urbanas, con equipos de docentes y personal no docente que recibió las inscripciones. Esos datos se procesaron en apenas 24 horas y eso permitió que ya el día miércoles comenzará a servirse efectivamente esta prestación en las escuelas”.
De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) ante el avance del COVID-19 en el país, la ANEP resolvió el pasado martes dejar abiertas las escuelas que brinden servicio de alimentación. En ese marco, guardias de docentes anotaron durante los días lunes y martes a las familias interesadas en recibir las bandejas de alimentos que incluyen el almuerzo, pan y postre.
“Tenemos a la escuela pública actuando como siempre al servicio de la sociedad y de los niños, asegurando que detrás de cada demanda y de cada necesidad haya personal sensible que comprenda la situación y sea capaz de satisfacerla, incorporando no sólo cuestiones exclusivamente nutricionales sino que también hay una señal de acogida y de respeto”, resumió Florit y agregó que en muchas escuelas incluso se está entregando materiales para orientar las actividades familiares en los hogares.
“El panorama seguramente se va a ajustar y revisar el fin de semana, pero tenemos la satisfacción de decir que el 100 por ciento de los niños inscriptos en el país están siendo atendidos”, concluyó Florit.
Las viandas repartidas hoy a los padres del Jardín N° 218 «María Clara Zabala» y la escuela N°65 “Portugal” fueron 64. “Hemos organizado la entrega por familias, y entre los que viven en la misma casa o pensión. Luego viene un adulto referente a buscar la vianda en el horario de 12 a 13:30 horas”, relata por su parte Adriana Luongo, la directora del Jardín N° 218 mientras espera en la puerta de la escuela a los familiares.
“Todas las familias que vinieron a inscribirse, más allá de llevarse el alimento, vienen a recibir la sonrisa y la mirada de alguien de la escuela. Encontrar la escuela y la puerta abierta a veces los ayuda a pasar por situaciones difíciles. Estas familias no sólo están enfrentando la enfermedad sino que están enfrentando otras necesidades que ya tenían de antes y eran bastante difíciles”, relata Adriana y agrega: “No se si es la mejor solución, porque pueden haber miles y en el mundo aún se no se sabe cuál es: pero es la que podemos dar hoy”.























