Rodrigo Blas, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, aseguró que la Escuela de Alta Gastronomía no se cierra y seguirá funcionando en el mismo local, el parador de la parada 12 de Playa Mansa en Punta del Este. «Se está negociando el nuevo contrato» comentó Blas, pero advirtió que «con guarangadas no negocia nadie”, aludiendo a recientes declaraciones de dirigentes de AFUTU.
El edil nacionalista que preside la Junta Departamental, brindó declaraciones a FM Gente refiriéndose a la resolución firmada por el intendente de Maldonado que establece la no renovación del comodato que cede el local al Consejo de Educación Técnico Profesional, situación que generó inmediatas repercusiones y movilizaciones de la Asociación de Funcionarios de UTU – AFUTU – en rechazo a la decisión del jefe comunal que pone en riesgo la continuidad de la escuela. Tras la reunión llevada a cabo el viernes en la parada 12, el Secretariado Ejecutivo de AFUTU emitió un comunicado que publicamos al final de la página, donde manifiesta su repudio a la resolución firmada por Antía (ver imagen a continuación).

Blas aseguró a la emisora que «la Escuela de Alta Gastronomía de la UTU seguirá funcionando en el local de la Parada 12 de la Mansa. Sobre la resolución firmada por el intendente, explicó que lo que hizo la Intendencia fue un acto administrativo, para que no se renovara de forma automática el comodato ya que no se había firmado el contrato. Indicó que las condiciones de renovación las está negociando el intendente Enrique Antía con las autoridades de UTU y estamos seguros que “se va a llegar a un acuerdo” afirmó Blas, que descomprimió la situación señalando que “no da para el pánico… Lo primero que hay que aclarar es que la intención del gobierno departamental es que eso siga funcionando ahí. El tema es que ha habido una serie de incumplimientos” sostuvo.
“Nunca se llegó a firmar el contrato donde quedan estipuladas las obligaciones de cada uno. Y se venía el plazo de la renovación automática y para evitar la renovación automática y obligar a negociar las condiciones del comodato, se tira abajo la concesión para abrir un compás directo de negociación para el próximo año y los años futuros” indicó Blas a FM Gente.
También destacó que este es otro caso en el que el gobierno departamental transfiere bienes de su propiedad al gobierno nacional. “Transfiere un Parador de su propiedad, ya que, en lugar de cobrar un canon, lo cede para la educación. Y nos parece bien, Pero al ser un lugar turístico, tiene que dar servicios acordes”.
“Y hemos tenido problemas. El primer año, los servicios de playa se dieron a un particular, lo que no corresponde. Si se va a ceder, lo cede la Intendencia. El año pasado la Intendencia le dio los servicios de playa a una ONG, pero sin el marco legal correcto, porque la concesión la tenía la UTU… Esas son las cosas que hay que coordinar”, agregó.
También apunto que hubo problemas con la batería de baños en la zona y el primer año hubo dificultades con el saneamiento, porque hay que acordar los servicios que deberá prestar la UTU a cambio de usufructuar el lugar.
El presidente de la Junta Departamental reclamó “paciencia y buena voluntad” e hizo un llamado a “no interponerse en estas negociaciones… Negociar con quema de cubiertas es complicado. Si un gremio sale a decir que ‘este es el Partido Nacional que no quiere que los hijos de los trabajadores….’. Con guarangadas no negocia nadie”, señaló, en alusión a la postura de AFUTU en este tema, expresada por el dirigente Luis Otero este jueves en FM Gente.
“Queremos que pueda existir ese lugar educativo, que enseña oficios muy importantes para nuestra zona, con los servicios turísticos adecuados para el lugar, y que se presten bien. Es simplemente ordenar eso. Ahora no hay contrato y las partes se van a tener que sentar a negociar las condiciones”, precisó.
Fuente FM Gente
Comunicado de AFUTU


Resolución 3803/2017 del Intendente Departamental








