Escuela 52: 66 niños reciben alimentación por viandas; una madre la devolvió por considerar que era poco. Como estaba previsto, este miércoles comenzó el reparto de bandejas alimenticias en todo el país. 37.184 escolares se anotaron para recibir las viandas durante la suspensión de clases que se dispuso por la emergencia sanitaria para contener la expansión del coronavirus. Habitualmente son más de 250.000 niños que se alimentan en los comedores escolares de todo el país, aproximadamente un 15 % de esa población se acopló a este plan para sobrellevar la emergencia sanitaria. En la Escuela 52 de Piriápolis se anotaron en total 66 niños, menos de 10 pertenecen a la Escuela Nº 89 de Punta Colorada. La entrega se realizó sin mayores inconvenientes en el horario de 12 a 14, salvo por una madre que indignada, devolvió la bandeja por considerar que la porción era insuficiente para su hijo.
Diario La Prensa presente en la Escuela Nº 52, fue testigo de una situación, donde una madre que retiró la bandeja de comida para su hijo, regresó a los 10 minutos preguntando si estaba bien, si esa era la porción, y cuando la directora y el personal docente de la escuela le respondieron afirmativamente, la mujer indignada, dejó la bandeja y dijo que no la quería: «Es una vergüenza, capaz que para un niño de Jardín está bien, pero para mi hijo que tiene su altura, no, esto no lo llena, dijo la madre, manifestando que si todos los días iba a a ser así, desestimaba el servicio, a pesar de encontrarse sin trabajo en este momento, retirándose muy molesta del centro educativo.
Luego llegaron otros adultos responsables a retirar el servicio, y el personal de la Escuela, les comentaba que se trataba de un servicio de emergencia, a lo que una mujer respondió, «hemos pasado tantas necesidades, que esto es mas que suficiente para nosotros», mientras otras madres, se manifestaron en el mismo sentido.
La bandeja alimenticia contenía dos porciones de tarta de jamón y queso y aparte se les entregaba una manzanita de postre.
Desde la Escuela se manifestó a diario La Prensa que se trataba de un servicio de emergencia, era para paliar la situación durante la suspensión de clases, periodo en el cual no está habilitado el comedor escolar. Explicaron que los alimentos son proporcionados por una empresa tercerizada bajo la supervisión y control de nutricionistas de Primaria.
Nota de redacción
Cerca de las 12:20 de este miércoles llegamos a la Escuela 52 para conocer como se venía desarrollando el primer día de servicio alimentario dispuesto por ANEP para los escolares durante la suspensión de clases por la emergencia sanitaria.
Nos interesaba saber si todo se estaba desarrollando con normalidad, si la comida había llegado en hora, teniendo en cuenta que se trata de un servicio que se diagramó en 72 horas y podían surgir algunos inconvenientes, como efectivamente ocurrió a nivel país, quedando 1.000 niños sin sus viandas por problemas de coordinación de las empresas que no pudieron cumplir con el servicio.
La comida estaba, había llegado en hora, sin embargo, es justo reconocer que esperábamos ver una bandeja con comida, un guiso, un arroz, fideos, una tarta, una carne con guarnición, algo que llene, teniendo en cuenta que hay niños que esa es la única comida o al menos la mas contundente que tienen al día. Cuando vimos una bandeja con un par de porciones medianas de torta de fiambre, acompañadas por una manzanita, porque no era una manzana, era una manzanita, nos preguntamos y preguntamos si no era poco.
Después de conocer como se desarrolló la jornada en Montevideo, concretamente en la Escuela 350 de Casavalle, que cubrió el informativo Subrayado, donde el menú era cazuela de lentejas con crema de vainilla de postre (ver fotos), nos queda muy claro cual es la respuesta a nuestra interrogante. La bandeja que se entregó este miércoles a los niños de la Escuela 52, era realmente pobre.
A continuación,
No es responsabilidad de la Escuela, no es responsabilidad de Primaria, sino de la empresa contratada para brindar el servicio. Queremos creer que fue un tema de organización, teniendo en cuenta que era el primer día del servicio. Confiamos que este jueves, ya nuestros niños tendrán en su mesa una digna bandeja de comida.
La interrogante que nos queda ahora es ¿cuánto dinero tendrá que pagar Primaria por cada una de esas 66 bandejitas que se les entregó este miércoles a nuestros niños?
Fotos diario La Prensa























