COTIZACIONES
Moneda Compra Venta
Sincronizando...
📊 Unidad Indexada $ 6.1624
Ref: Mercado Internacional

Suscríbite a nuestro sitio web

Escriba su correo electrónico para suscribirse a nuestro sitio web y ser el primero en recibir nuestras publicaciones.

Únete a otros 45K suscriptores
Semanario La Prensa
miércoles, 11 febrero, 2026
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades
Sin resultado
Ver resultados
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades
Sin resultado
Ver resultados
Semanario La Prensa
Sin resultado
Ver resultados

Escrache al coronel Ernesto Ramas en Piriápolis: El antes y el durante; todos los detalles de la movilización

Por La Prensa
junio 8, 2016

escrache a ramas portada

escrache ramas

IMG_6516Unas 300 personas se movilizaron pacíficamente el sábado 4 de junio en Piriápolis para escrachar al coronel represor Ernesto Ramas, que bajo arresto domiciliario fijó residencia en el balneario. El militar retirado vive en calle Talcahuano entre Urquiza y Sarmiento. Tres ómnibus repletos de gente y una decena de vehículos llegaron desde Montevideo para llevar adelante el escrache al que se sumaron numerosos vecinos de Piriápolis. La movilización costó a los organizadores 40.000 pesos uruguayos.

El escrache fue convocado por Plenaria Memoria y Justicia, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Funcionarios del Codicen, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas, la Mesa permanente por los Derechos Humanos, la Tendencia Clasista y Combativa y compañeros y compañeras independientes que conforman la “Coordinación Escrache a Ramas”.

IMG_6495Con mas de una hora de retraso los militantes de Plenaria y Justicia y las organizaciones antes mencionadas arribaron a Piriápolis sobre las 15:30 del sábado, donde un nutrido grupo de vecinos locales esperaban a los manifestantes soportando una muy fría tarde de junio.

Una vez en la Rambla del balneario se ajustaron detalles para iniciar la marcha rumbo al domicilio de Ramas. Con la pancarta “A donde vayas te iremos a buscar” encabezando la movilización, bombos y redoblantes, las fotos de los desaparecidos víctimas de la dictadura militar y un parlante que narraba el oscuro prontuario de Ramas, se arribó al lugar que estaba cercado por un vallado policial.

IMG_6428Plenaria denuncia en su crónica la presencia de infiltrados: «Cuando llegamos a Talcahuano y Urquiza ya teníamos registrados a varios infiltrados a los cuales solicitamos retirarse de nuestro espacio de manifestación» señalan, asegurando que se trata de «una práctica reiterada y sistemática de este Ministerio del Interior que confirma (a pesar de la ridícula torpeza de los agentes) la lógica criminalizadora de la protesta social»

En forma pacífica se procedió a leer las proclamas de las distintas organizaciones presentes repudiando la decisión de la Justicia de conceder al militar arresto domiciliario y avisando al barrio quien es el vecino que vive en Rosemar – foto superior -, casa que ya no tiene mas el cartel, pero que está pegado al chalet «Alegría».

IMG_6663Hablaron representantes de la Mesa Permanente contra la Impunidad, de la Unión de Funcionarios del Codicen, de la coordinación del escrache, Plenaria Memoria y Justicia, del CEIPA y de los sindicatos que apoyaron.

El escrache se extendió hasta minutos antes de la hora 17:00. Plenaria Memoria y Justicia concluye que «fue una jornada llena de dignidad, larga, cansadora y donde se plasmaba un montón de esfuerzo invertido durante semanas de militancia. Parte de un camino que todos sabemos debe seguir recorriéndose, repitiéndose escrache tras escrache. Vigilando los pasos de los represores. Sosteniendo la condena social» manifestaron.

IMG_6649El costo de la movilización, que implicó desplazarse 100 Km. fuera de la capital,  fue de cerca de 40.000 pesos uruguayos, entre despliegue, transporte y propaganda. La importante suma fue financiada por varios sindicatos  y con el aporte individual de muchas personas, según señala Plenaria y Justicia.

Semanario La Prensa registró toda la movilización en fotos que ya están publicadas en nuestra página Facebook

Todo comenzó hace mas de un mes

Según relata losvamosaencontrar.blogspot.com.uy en su crónica de la jornada, todo comenzó hace mas de un mes, cuando se inició la búsqueda de la ubicación del chalet “Rosemar”, lugar donde el Cnel. Ramas gozaba del privilegio de prisión domiciliaria.

casa ramas«Obtenida la dirección de la calle Talcahuano entre Urquiza y Sarmiento (Piriápolis), un primer equipo realizó los relevamientos y confirmó con indignación las sospechas: el represor gozaba en su casa de veraneo de total impunidad y libertad de movimiento sin tobillera electrónica. Lo fotografiamos tomando mate en su jardín, fue difícil contener la bronca al verlo, especialmente para los compañeros del equipo, familiares de sus víctimas»  indica la crónica.

«Cómo habitualmente nos pasa en estos casos –a pesar de tenerlo a pocos metros de alcance- optamos por el método de la condena social. Cómo lo hicimos con Gavazzo, Cordero o Barneix: sacarlos del anonimato, cercarlos socialmente, despertar el repudio del barrio, contarle a las nuevas generaciones lo que pasó y lo que hicieron, y reducir lo más posible todas las prebendas de las que gozan por leyes inmorales y por omisiones de la justicia. Esos son nuestros métodos»

Durante varios sábados convocamos a coordinar un escrache, se fueron sumando organizaciones sociales, estudiantes y sindicatos.

En la feria de Piriápolis

El sábado 28 de mayo, en la feria de Piriápolis, militantes llegaron para informar a los vecinos de la actividad que se preparaba.

«Fuimos bien recibidos por la gente del lugar, algunos compartían la indignación de enterarse que allí tan cerca de sus casas o lugares de trabajo vivía ese militar denunciado por tortura, violación y secuestro. Y –al igual que con Gavazzo- empezaron a llegarnos noticias de que circulaba tranquilamente por la zona.

Esposa de Ramas los increpó

Cuenta la crónica de Plenaria y Justicia que «el equipo fotografió nuevamente la casa de Ramas, esta vez el represor había quitado el cartel que daba nombre a la casa “Rosemar”, en un intento por pasar desapercibido. Pintamos en la calle el nombre. La esposa del torturador (al igual que sucedería en el escrache a Gavazzo) salió a increpar a nuestros compañeros con prepotencia:

-¿Hasta dónde piensan llegar?”, reclamó la mujer.
-¿Sabías que tu esposo violó y torturó? Replicaron nuestros compañeros.

La mujer reconocía con despotismo su complicidad, cada palabra fue grabada» afirman los organizadores.

Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 8 de junio de 2016 hora 21:00
Fotomontaje portada y fotos semanario La Prensa
Fuente losvamosaencontrar.blogspot.com.uy

IMG_6564

Proclama

Publicamos a continuación la proclama leída de la Coordinadora del Escrache que se leyó durante el acto:

Vecinas, vecinos.

¿Ustedes lo han visto? Ese es su rostro. Está con prisión domiciliaria, pero anda por estas calles, anda por este sitio hermoso. Y no es uno más. No.

Vecinos, vecinas vale que nos comuniquemos. Vale que compartamos lo que sabemos. Hemos venido heridos porque la memoria está viva. Y nuestras compañeras y compañeros están vivos en nuestra lucha.

En esta casa no solo vive un torturador, un asesino, un secuestrador de niños, vive un siniestro ser que mantiene hasta hoy apropiados a nuestros compañeros y nuestras compañeras. Un tipo que cometió todo tipo de vejámenes en nombre del Estado uruguayo y que es cabeza importante del último genocidio a nuestros pueblos de la región.

El coronel asesino Ernesto Ramas, El Tordillo, estuvo encargado de la Organización Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA), teniendo así un rol importante en el Plan Cóndor. Operó en Uruguay y Argentina, torturó mayoritariamente en los centros de detención clandestinos Automotores Orletti en Buenos Aires y acá en la casona de Punta Gorda mejor conocida como “Infierno chico” en Montevideo y participó de los vuelos de la muerte. Es culpable de la desaparición de María Claudia García de Gelman, Adalberto Soba, Alberto Mechoso, Gerardo Gatti, León Duarte, Walter Barrios, del asesinato de Silvia Reyes, Daiana Maidanik y Laura Raggio y de la apropiación de Simón Riquelo, entre otras 28 causas en la que está implicado.

“El tordillo”, como se hacía llamar, no es ningún nene de pecho, no es un milico perejil que no tiene información, él tiene toda la información. Fue uno de los eslabones fundamentales para llevar a cabo el plan sistemático de torturas, desaparición y exterminio de nuestros compañeros y compañeras. Ramas sigue ocultando la información sobre sus paraderos, continúa perpetrando así sus crímenes. Ellos y ellas, militantes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, siguen desaparecidos y desaparecidas, siguen siendo torturados, lastimados y ninguneados por la impunidad benefactora del secuestro y la tortura, y la justicia que la ampara.

No se puede describir la sensación que nos provocó encontrarnos con la imagen de Ramas sentado en una silla en el patio de su casa, tomando mate con total liviandad, con esa mirada de sorna, impune.

Nos deja con demasiada rabia y bronca. Estamos aquí por nuestros compañeros y compañeras, no nos va a temblar la voz para gritar que esto es una injusticia de la justicia ciega, que esto es la impunidad consagrada como política de Estado.

La misma impunidad que permite al Juez Gesto otorgarle a Gavazzo el permiso de sacarse la tobillera e ir al cumpleaños de quince de su nieta. Una provocación, un atentado contra la memoria y la verdad. Pero la noticia no detuvo la rabia y la bronca, la gente salió a la calle y le cercó la casa, impidiendo la salida del represor, haciendo justicia popular contra las prebendas de la justicia institucional.

La respuesta desde el gobierno sigue siendo irónica. Huidobro satiriza sobre los autores del robo de los archivos en la Facultad de Humanidades. Nos dicen que crearon una aplicación en el plan ceibal para el estudio de los derechos humanos… ¿De qué derechos humanos estamos hablando? Ramas sale por supuestas “razones humanitarias”.

Mientras tanto, se pone cada vez mas plata para sacar más policías a la calle, la Republicana decora los barrios más humildes de Montevideo, acecha, realiza operativos, allanamientos, entre otros destrozos, criminaliza a la gente en los barrios planteando la supuesta guerra contra el narcotráfico. Pero la realidad nos muestra que la ya histórica política represiva como fuente de solución a todos nuestros problemas sociales no les está siendo efectiva, al no plantearse cuál es la raíz de esos conflictos. Porque no les conviene decir la verdad, porque la verdad la escriben siempre los mismos y por medio de los medios de desinformación titulan “Grave enfrentamiento en el Marconi entre policía y delincuentes”, como si fuera justificable y natural que la policía militarizada asesine a dos jóvenes del barrio Marconi por un supuesto “enfrentamiento” con “delincuentes”. Porque tampoco nos va a temblar la voz a la hora de gritar que estamos en contra de la criminalización de los barrios y de la juventud, porque hoy el grito es necesario y el silencio nos inmoviliza.

Por eso la condena popular es JUSTICIA con mayúsculas, es una necesidad imperiosa movida por profundas causas humanas debido a que la desaparición forzada, la tortura, la apropiación ilegal y el secuestro por razones políticas. Estos son delitos de lesa humanidad, y no sólo porque así lo digan los tratados internacionales, sino por las secuelas irremediables que dejaron en nuestros compañeros y compañeras, en los hermanos, hermanas, tías, tíos, nietos, nietas, abuelos, abuelas, madres y padres. Por eso no prescriben, porque continúan y se siguen perpetrando. Nadie podrá reescribir lo sucedido, pero sí podemos buscar y contar la verdad que no nos cuentan, que ocultan y distorsionan, porque es una deuda de nuestra sociedad.

Mientras en Argentina, por ejemplo, se condenó a Cordero a 25 años por su participación en el Plan Cóndor, acá libran a los genocidas.

Es por eso que Ramas, Gavazzo, Silveira, Álvarez, Méndez, Ferro, Burgueño, Lucero y los más de 500 militares y civiles identificados que andan libres, fueron, son y serán Escrachados. Porque es el mecanismo popular de condena a los que el Estado ampara con la impunidad, a los que los políticos nos piden que olvidemos, que son unos “pobres viejitos”, que al morirse se acabará todo. Sabemos muy bien que aunque se mueran toda la lógica de la impunidad y sus consecuencias proseguirá y luego serán otros los que se amparen en ella, como hoy se amparan militares, policías, narco-políticos, empresarios y banqueros.

A través del Escrache el pueblo lucha para derribar la muralla de la impunidad. Ganando en conciencia de quiénes son los responsables del último genocidio de nuestro pueblo -en el caso de los torturadores impunes de la dictadura- pero también marcando a los responsables de nuestra opresión cotidiana. Al gran capital, a los explotadores, a los latifundistas, a los usureros, a los que día a día nos extraen inmensas cantidades de sangre para alimentar la máquina del trabajo y gozar de ganancias exponenciales. Es el método de la Condena Social a través del Escrache el que permite a la gente dar luz a la penumbra. Llegar a la verdad que los medios comerciales de desinformación nos quieren ocultar porque no le son redituables ni económica ni políticamente. Es la herramienta de información directa del movimiento popular, es ir a la fuente, es tener cara a cara a los responsables de nuestra tortura cotidiana y de la desaparición de nuestros compañeros y nuestras compañeras.

Ver la figura siniestra del coronel Ramas tomando mate plácidamente con su mujer en el porche de su casa, tan tranquilo, tan impune, y contraponerlo con el hecho de que sabe y calla con gusto el paradero de cientos de compañeras y compañeros, genera una rabia inconmensurable, un revoltijo en las tripas, un hervor en la sangre que hace imposible mantenerse en silencio, que nos moviliza para hoy estar acá y gritarle en la cara lo que pensamos y sentimos.

Pasar frente a la guarida de Ramas y ver que había arrancando el nombre de su casa Rosemar, para que la gente que habita en Piriapolis no lo encuentre es todo un símbolo. Ver a su esposa, Rosa Gaitán juntando los volantes que lo incriminan, defendiéndolo, es toda una confirmación de la impunidad actual.

Esta señora es la que armó entre otras esposas de militares, hijas de militares, la pagina en Voz Alta de los milicos, desde donde nos siguen amenazando. Ella es parte de toda una casta acomodada, una aristocracia militar que deambula entre el Club Naval, el Centro Militar y Círculo Militar.

¡Sepan vecinos, vecinas que tanto Ramas, como Gavazzo están sueltos! ¡Ellos crean la alarma pública!

La imagen del paradero de las compañeras y los compañeros encerrados en su silencio, en su sorna e impune mirada amparada por la justicia institucional del Estado, nos hace decir ¡basta! Podrán zafar de jueces y fiscales, de abogados y supremas cortes, pero nunca van a zafar de la condena social, del repudio del barrio, de los movimientos sociales y el pueblo consciente.

Estos coroneles tienen quienes los condenen. La memoria de hijos, familiares, organizaciones sociales y de DDHH. Jóvenes que sufren en carne propia la acostumbrada impunidad.

Compañeras, compañeros la lucha activa, el escrache, la condena social le cortó el camino a los impunes. Gavazzo no pudo bailar un nuevo vals en el sitio del pacto, en el Club Naval. No. Un grupo de memoriosos jóvenes y no tanto se lo impidieron, el rechazo de este pueblo lo impidió. Se le borro la sonrisa de la cara. Y una vez más la casta militar nos persigue, desde el antro castrense del Centro Militar, nos mandan a los milicos y jueces. Una vez más les diremos que si tocan a uno tocan a todos.

Que nadie lo salude.
Que nadie le venda.
Que nadie le hable, que sufra la condena de un barrio despierto e informado de que es un asesino, torturador y secuestrador impune.
Que sufra el exilio en su propia casa.
Que se sienta observado, alcanzado por la memoria.
Condenado a la prisión popular de la indiferencia y el repudio constante.
Que el vacío se acerque a la anomia, que nadie actué bajo la cobarde obediencia debida que mantiene la impunidad.
Que sufra el desprecio que se merece por callar impunemente la verdad sobre él y todo el séquito de torturadores y asesinos que cubre.
¡Y que escuche bien fuerte para que no se le olvide jamás!
¡A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR!
¡DE LA CONDENA SOCIAL NO VAN A ZAFAR!
¡SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE!

 

Compartir

  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
Siguiente post

Copa Centenario: Con cambios cantados, Uruguay enfrenta a Venezuela en partido clave

Recientes

Viví la experiencia Portales en Piriápolis: atención ordenada y el asesor indicado para vos
Ciencia y Tecnología

Viví la experiencia Portales en Piriápolis: atención ordenada y el asesor indicado para vos

Por La Prensa
febrero 11, 2026
0

La propuesta de Portales en Piriápolis busca ofrecer una atención clara y eficiente. Al ingresar, el visitante retira su número...

Grilla completa: Uruguay a Toda Costa confirmó todos sus shows para la temporada

Grilla completa: Uruguay a Toda Costa confirmó todos sus shows para la temporada

febrero 11, 2026
Emiliano Brancciari en Piriápolis: el show confirmado de Uruguay a Toda Costa para cerrar febrero

Emiliano Brancciari en Piriápolis: el show confirmado de Uruguay a Toda Costa para cerrar febrero

febrero 11, 2026
Muelle Mailhos: memoria viva y símbolo de Punta del Este; galeria de fotos del encendido de velas

Muelle Mailhos: memoria viva y símbolo de Punta del Este; galeria de fotos del encendido de velas

febrero 10, 2026
Colombia: Petro denuncia nuevo intento de asesinato en su contra

Colombia: Petro denuncia nuevo intento de asesinato en su contra

febrero 10, 2026
Festival de Viña del Mar: Gloria Estefan, Pet Shop Boys, Jesse & Joy y Juanes pasarán por el escenario de la Quinta Vergara

Festival de Viña del Mar: Gloria Estefan, Pet Shop Boys, Jesse & Joy y Juanes pasarán por el escenario de la Quinta Vergara

febrero 10, 2026
Piriápolis fue sede del lanzamiento de «Uruguay a Toda Costa»

Piriápolis fue sede del lanzamiento de «Uruguay a Toda Costa»

febrero 10, 2026
IDM se adhiere al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

IDM se adhiere al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

febrero 10, 2026

¡Seguinos en nuestras redes!

⏳ UN DÍA COMO HOY...

Explorando los hitos de la historia...

Semanario La Prensa • MEMORIA HISTÓRICA
🧠 DESAFÍOS LA PRENSA
MEMORIA
SOPA DE LETRAS

¡Excelente!

Semanario La Prensa

© 2026 Semanario La Prensa. Todos los derechos reservados.

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

¡Seguinos en nuestras redes!

Sin resultado
Ver resultados
  • Zona Oeste
    • Piriápolis
    • Pan de Azúcar
    • Solís Grande
  • Maldonado
    • Punta del Este
    • San Carlos
    • Aigua
  • Policial
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Salud
  • Nacionales
  • Actividades

© 2026 Semanario La Prensa. Todos los derechos reservados.

 

Cargando comentarios...
 

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en Semanario La Prensa. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.