El Municipio de Piriápolis comunica que este sábado 13 de Julio se realizará una actividad del Grupo POPA en el Restaurante Los Fuegos ubicado en la calle Freire entre Rambla de los Argentinos y Dr. Barrios, en el horario de las 19:30 a 00 hs, dicha actividad contará con una muestra fotográfica “Un día en la vida del pescador”, exhibiciones de las artes de pesca y la proyección de un audiovisual. Esta actividad permitirá interiorizarse al público de la actual zafra de pesca de corvina, así como también consumir platos de esta especie realizados por parte del Chef Pablo Montes de Oca.
El Grupo POPA (Por la Pesca Artesanal en Piriápolis) y el Restaurante Los Fuegos le invitan a integrarse a la zafra de la corvina en el Uruguay. Sus características, sus bondades, cuándo, por qué comerla, qué otras especies también pueden extraerse y todos los saberes de la pesca artesanal local al servicio de una alimentación de calidad para los uruguayos.
Este sábado el Restaurant Los Fuegos de Piriápolis se vestirá de mar y acompañado por pescadores artesanales, investigadores y demás integrantes del Grupo POPA podrá usted comenzar por compartir la exitosa Muestra Fotográfica «Un día en la vida del pescador artesanal», visitada por unas 3000 personas durante la Primera Feria de la Pesca Artesanal en Piriápolis en febrero de 2012.
Simultáneamente, Pablo Montes de Oca, reconocido chef local especializado en pesca artesanal, nos abre generosamente su cocina para irnos deleitando con su mejor propuesta gastronómica a base de corvina y otras especies locales
Este sábado entre las 19:30 y las 24:00 en el Restaurant Los Fuegos de Piriápolis atrévase a franquear por un instante esa frontera invisible que nos separa del mar.
«Entre redes y corvinas»: visiones, sonidos, sabores y olores de los mejores ingredientes nuestros, combinados con conocimiento y pasión por la vida en el mar.
¿Cree usted que no le gusta el pescado? Le desafiamos a acercarse y conocernos.
Síga a POPA en Facebook
Es otra iniciativa sin fines de lucro de Grupo POPA (Por la Pesca Artesanal en Piriápolis), en el cual participan pescadores artesanales, investigadores, la Unidad de Pesca Artesanal de DINARA, y organizaciones de la sociedad civil locales, en cumplimiento de su objetivo de una mayor valorización de la pesca artesanal en Piriápolis.
Grupo POPA ha sido recientemente distinguido por la ONG alemana Yaqu-pacha, por su labor en la conservación de la vida marina para el desarrollo sostenible.
Reseña
¿Quiénes integran POPA?
POPA está integrado por pescadores artesanales de la zona de Piriápolis, Unidad de Pesca Artesanal de DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), Facultad de Ciencias (Sección Zoología Vertebrados y Unidad de Ciencia y Desarrollo)-Universidad de la República, Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Católica del Uruguay, Proyecto Pinnípedos-Cetáceos Uruguay, Ecópolis, y SOS Rescate de Fauna Marina.
¿Cómo se originó POPA?
El grupo POPA fue conformado en el marco de una investigación participativa (iniciada en mayo de 2011) para la investigación-acción sobre problemáticas de la pesca artesanal en Piriápolis, entre los distintos actores involucrados (pescadores artesanales, científicos, DINARA y ONGs), quienes participan de cada etapa de la investigación y de todas las acciones que el colectivo decida tomar.
¿Qué caracteriza a POPA?
– POPA reúne a personas con experiencias y realidades muy diferentes, pero con un interés común: la pesca artesanal. Dentro de este amplio tema, POPA tiene interés tanto por las relaciones entre los pescadores artesanales y otros actores sociales, como por las relaciones entre los pescadores y la naturaleza.
– POPA es un ámbito de encuentro de saberes, propiciando el aprendizaje mutuo entre los participantes.
Cada integrante aporta al grupo desde su experiencia y su disciplina.
– POPA no tiene fines de lucro, y la participación de cada uno de sus integrantes es voluntaria.
¿Qué objetivos tiene POPA?
En el corto plazo:
• Promover el conocimiento y la valoración de la pesca artesanal por parte de la sociedad.
• Incentivar el consumo de pescado artesanal, ante el creciente mercado de productos importados.
• Investigar de forma interdisciplinaria y participativa la interacción entre la pesca artesanal y los lobos marinos (que se alimentan en redes y palangres, y dañan estas herramientas).
En el largo plazo:
• Buscar estrategias que contribuyan a una pesca sustentable.
• Facilitar la comercialización directa del pescado artesanal y mejorar su calidad.
• Contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes eligieron vivir de la pesca artesanal.







