En siniestro de tránsito falleció el empresario argentino Mario Aisinscharf; un año atrás había rematado el avión presidencial uruguayo. El reconocido empresario hotelero argentino, Mario Aisinscharf Nadelreich, de 80 años de edad, falleció el miércoles 1 de diciembre de 2021, víctima de un siniestro de tránsito ocurrido en Ruta Interbalnearia, Km. 91, cerca de Estación Las Flores, en el departamento de Maldonado, Uruguay. Aisinscharf conducía un vehículo marca Peugeot 308, y por causas que se investigan, chocó por alcance, impactando en la parte posterior de la zorra de un camión, sufriendo gravísimas lesiones que le provocaron la muerte en el lugar.
Aisinscharf, propietario de una cadena de hoteles, fue quien en octubre del año pasado había comprado el avión presidencial que el gobierno uruguayo llevó a remate.
Como informó semanario La Prensa, por causas que se tratan de establecer, en la noche de ayer chocaron automóvil y camión, falleciendo el conductor del vehículo liviano. El trágico hecho ocurrió en la noche de este miércoles, 1 de de diciembre de 2021, en el Km. 91 de Ruta Interbalnearia, inmediaciones de Estación Las Flores.
Próximo a la hora 21:30, los vehículos, un automóvil Peugeot 308 y un camión marca VW, circulaban en el mismo sentido, de oeste a este, hacia Maldonado, por Ruta Interbalnearia, cuando en el Km. 91 por causas que se investigan, el automóvil choca por alcance a la zorra del camión, quedando ambos vehículos sobre las banquinas asfaltadas de forma opuesta con dirección este.
Consecuencia del impacto, el conductor del auto sufrió graves lesiones que derivaron en su muerte. Una unidad de emergencia médico móvil se constituyó en el lugar, constatando el equipo médico, el fallecimiento del hombre en el lugar. Fue próximo a la hora 22:00.
El conductor del camión, resultó ileso y la espirometría dio resultado negativo (cero). Viajaba con una mujer mayor de edad, como acompañante que también resultó ilesa.
Trabajó en el lugar personal de Jefatura de Maldonado, Bomberos de Pan de Azúcar, Policía Científica y Policía Caminera. Policía Caminera canaliza el tránsito en Ruta Interbalnearia, acceso a Estación Las Flores.
Mario Aisinscharf había comprado el avión presidencial uruguayo

Según se informó en su momento, Mario Aisinscharf, fue el empresario argentino que se quedó con el avión presidencial al ofertar USD 180.000 en un remate promovido por el gobierno uruguayo en octubre del 2020. El Gobierno de Tabaré Vázquez había pagado USD 1 millón en febrero de 2018. La decisión de rematar el avión presidencial de Uruguay fue tomada por el presidente Luis Lacalle Pou unos meses antes de asumir.
El empresario argentino, Mario Aisinscharf, compró el avión presidencial de Uruguay en un remate organizado por el Ministerio de Defensa. El denominado avión presidencial fue subastado en 180 mil dólares en un remate que se realizó en la Asociación Nacional de Rematadores, y en la que hubo puja entre dos oferentes que habían realizado el depósito correspondiente para participar en tiempo y forma.
Luego de pujar con un ciudadano panameño, Aisinscharf se quedó con la aeronave al ofertar USD 180.000, menos de una quinta parte del USD 1 millón que había pagado por el avión el gobierno de Tabaré Vázquez, en febrero de 2018,
En esta oportunidad, la subasta se realizó en forma presencial y sin base, y la misma estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Rematadores, Mario Molina. El ministro de Defensa Javier García comentó en su cuenta de Twitter: “Se subastó el avión presidencial en forma pública y transparente en U$S 180 mil. Se compró en forma directa con valor absolutamente desproporcionado. Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes, no deben hacerse con dineros públicos”, enfatizó el secretario de Estado.
Durante la subasta, el rematador Molina comenzó planteando un valor de 200 mil dólares, pero la primer oferta que recibió fue de 150 mil. Los oferentes fueron elevando el valor de sus ofertas por la aeronave, hasta llegar uno de ellos a ofrecer 180 mil dólares, precio por el que finalmente fue subastado.
Molina explicó en declaraciones a la prensa, que “tuvimos varias ofertas. Yo comencé pidiendo 200 mil, se ofrecieron 150 mil y en la subasta se vendió en 180 mil. El comprador es argentino y tengo entendido que el avión va a quedar en la región”, explicó
Molina recordó que se trató de un remate especial y desde el primer momento, se manifestó al Ministerio de Defensa, que la comisión que se va a percibir por todos los rematadores, iba a ser donada al Fondo Coronavirus. Se trata del 11,5 menos los impuestos. Va a andar el entorno de los 18 mil dólares.”, puntualizó.
Molina dijo en cuanto al precio que se obtuvo que “es el precio que estábamos manejando desde un principio. Había tenido la subasta con base de 350 mil dólares y no tuvimos ninguna oferta y hoy hubo puja con dos interesados y se pagó eso, no se iba a pagar más. Las aeronaves se deprecian rápidamente, la aeronáutica evoluciona muy rápido, son muy costosos de mantener, tiene un mantenimiento bastante alto y la cantidad del universo comprador es limitado”, puntualizó.
Indicó que “es razonable lo que se pagó. El avión está muy bien mantenido y eso es lo que le ha dado valor, eso fue un gran acuerdo de la Fuerza Aérea, seguir manteniendo este avión con su proveedor oficial. Si hubiera sido diferente, no se podría haber podido vender”, explicó el rematador.
Según detalló El Observador, a partir de la revisión de la documentación presentada en el remate, el empresario argentino era el propietario de la cadena Unique Hotels, que posee el hotel cinco estrellas La Réserve en Colonia del Sacramento y otros tres en Buenos Aires. Hace algunos años, Aisinscharf fue socio de Yair Dori, el empresario de la industria del entretenimiento, que tuvo una productora en la Argentina donde se realizaron varias ficciones.
Ministerio de Defensa Nacional
Resolución N° 76.052/020 de 04 de noviembre de 2020
15/11/2020
1º. Aprobar el remate realizado con fecha 15 de octubre de 2020 y cuya Acta labrada por la Escribana María Virginia Mora Pol, luce de fojas 229 a 234 del expediente administrativo del Ministerio de Defensa Nacional número 2020-3-1- 0000991. 2º. Adjudicar al señor Mario Aisinscharf Nadelreich la aeronave Matrícula CXCIB, Marca Hawker, Modelo: HS-125-700A, Serie número: NA 0251-257071, Motores marca: Honeywell, Modelo: TFE 731-3DR-1H, Números de serie: P84165 y P-84166 y demás complementos que le acceden, detallados en el Anexo A del Pliego de Condiciones del Llamado a Remate Público Oficial e Internacional. Expte. MDN Nº 2020-3-1-0000991
















