En Semana de Turismo no hagas planes #QuedateEnCasa: Habrá controles policiales en Maldonado para desalentar el ingreso de turistas al departamento. Por otra parte, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, dispuso el cierre de los espacios públicos y principales paseos en todo el departamento como forma de prevención para frenar la expansión del coronavirus y los campings municipales permanecerá cerrados. Las autoridades departamentales y nacionales buscan desestimular el desplazamiento de personas durante la Semana de Turismo, haciendo hincapié en que la mejor forma de hacer turismo es quedarse en casa. Así lo confirmó el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, luego de reunirse con el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, en el edificio comunal. Los operativos contarán con la coordinación del Ministerio del Interior y la Intendencia departamental, al tiempo que “se apela a la colaboración de la población”.
El encuentro, que tuvo lugar en este lunes 30 de marzo, también contó con la participación del secretario general de la IDM, Álvaro Villegas y el diputado del Partido Colorado, Eduardo Elinger.
Uno de los objetivos principales consistió en “buscar las mejores alternativas para hacerle frente a la emergencia sanitaria que vive Uruguay a medida que se acerca la Semana de Turismo”, expresó Cardoso. Agregó que “hay que tomar precauciones porque es una época particular donde se moviliza una gran cantidad de personas, fundamentalmente hacia los departamentos que están en el Sur”.
Sobre la responsabilidad de los gobiernos, sostuvo que “estamos analizando distintos aspectos para no estimular el turismo”. En ese sentido, “queremos concientizar que el mejor turismo es quedarse en casa”.
Para cumplir con estas medidas, los jerarcas realizaron una videoconferencia con el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga. El objetivo es coordinar operativos de control en el ingreso a Maldonado y otros departamentos, además de solicitar la colaboración de las unidades de tránsito de las intendencias.
Cardoso hizo hincapié en que las próximas dos semanas serán determinantes en materia sanitaria. Por esa razón, también se contará con apoyo aéreo mediante un helicóptero “que recorrerá las playas, las zonas de camping, los ríos y los arroyos apuntando advertir a la ciudadanía”.
En otro orden, “ya estamos pensando en las alternativas que vendrán una vez que pase la pandemia ocasionada por el coronavirus”.
Por último, expresó que se exhorta a los establecimientos privados a no alentar los alquileres durante Semana de Turismo.
Intendencia inhabilita espacios públicos para desalentar visita de turistas durante la emergencia sanitaria
El intendente Jesús Bentancur así lo dispuso en la resolución 02130/2020 que establece en carácter excepcional y transitorio inhabilitar el acceso a las pasarelas de la 1 a la parada 5 de la Mansa, La Mano, muelles como Mailhos, Parada 3, Las Mesitas, Virgen de la Candelaria, estacionamientos y espacios verdes de Parada 1 de la Mansa hasta la Glorieta.
La medida adoptada por el Ejecutivo Departamental ante la emergencia sanitaria rige hasta el 12 de abril inclusive en primera instancia.
Al respecto, la Dirección de Asuntos Legales de la IDM entiende pertinente la resolución y la adopción de medidas “tendientes a disminuir los estragos y las consecuencias originadas por la pandemia del Covid-19” y a efectos de “coadyuvar con lo dispuesto por las autoridades nacionales, basadas en el interés general de la protección de derecho a la vida y a la salud en el marco de una situación excepcional y extraordinaria”.
Por su parte, la Dirección de Higiene y Medio Ambiente destacó que la Administración debe ejercer el rol de policía higiénica y sanitaria velando por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento, adoptar medidas en higiene y salud y organizar y cuidar la vialidad pública.











