En Piriápolis comienzan las acciones para declarar a Maldonado libre de «fracking». El miércoles 14 de setiembre hora 15:30 en Aprotur, la senadora Carol Aviaga, dictará una charla informativa sobre la problemática que genera este proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales y sus nefastas consecuencias para la sociedad y el medio ambiente. La actividad es organizada por el grupo de Acción Local Ambiente Saludable – ALAS y contará con la presencia de ediles departamentales y actores políticos y sociales de la zona.
Los integrantes de ALAS, Pablo Antoria y Enrique Silva, visitaron la redacción de semanario La Prensa para informar sobre ésta iniciativa que tiene como objetivo que la Junta Departamental declare a Maldonado libre de «Fracking», sumándose a la postura adoptada por otros departamentos del país, como Paysandú», por ejemplo, pionero en ese sentido.
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Esto trae acarreado una gran contaminación del agua con productos químicos. Es una técnica que ha producido muchos problemas en Estados Unidos, en América Latina y está prohibido prácticamente en toda Europa, recalcó Antoria.
«Estamos convocando a los vecinos y a todos los actores sociales de Piriápolis y su zona de influencia para participar de esta importante charla informativa que dictará la senadora Carol Aviaga, política totalmente comprometida con el medio ambiente, no de hoy, sino desde hace ya muchos años. En la reunión, la senadora informará sobre los problemas que ocasionaría en el departamento este tipo de perforaciones» señaló Silva. Asimismo se invitará a ediles departamentales para que expongan sobre el tema.
Los representantes de ALAS aseguraron que existen algunos indicios, desde Ancap, que el «fracking» podría instalarse en Maldonado. No vamos a dar nombres, dijeron, pero sabemos que algo se está manejando y ya hemos tenidos suficientes problemas con el agua en Maldonado para sumarle uno más» sentenciaron.
Sería nefasto para el departamento esta actividad y por eso se está iniciando ésta campaña para concientizar a la población sobre el problema y lograr que los ediles en la Junta Departamental declaren a Maldonado libre de «fracking», como ya lo hicieron otros departamentos.
Paysandú fue el primero en adoptar esta medida tras los estudios de fracking que hicieron en Piedra Sola. Toda la maquinaria vino de Argentina, generando incluso procesamientos de ambientalistas argentinos al intentar evitar que pasen a Uruguay. Pero las máquinas pasaron y fueron los vecinos sanduceros que presionaron manifestándose en contra del fracking, llamando a conciencia a la Intendencia y a la Junta Departamental, que recibió en forma positiva el reclamo, declarando por unanimidad a Paysandú «Libre de fracking». Las máquinas se tuvieron que retirar y no queremos que vengan para nuestro departamento» advirtió Antoria.
En Piriápolis y Punta del Este
La reunión se realizará el miércoles 14 de setiembre de 15:30 a 17:30 en la sala de conferencias de Aprotur (Rambla casi Freire pegado al Paseo de la Pasiva) con entrada libre y gratuita y desde las 18:30, la senadora se trasladará a Punta del Este para dictar la charla en el complejo Ancap Gorlero.
Foto inferior: Integrantes del grupo ALAS
Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)
1. ¿Qué es el «fracking»? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
2. ¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Ver informe completo Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking) de Greenpeace
Gerardo Debali -semanario La Prensa
Publicado sábado 10 de setiembre de 2016 hora 12:35
Foto portada www.scoop.it en la Junta Departamental de Paysandú reclamando un departamento libre de fracking.







