Yudit Hernández, adscripta del Liceo de Piriápolis, cumplió 25 años de servicio en la Educación Pública y por tal motivo sus compañeros y compañeras de trabajo le realizaron un merecido y emotivo homenaje. La fiesta se desarrolló en el polideportivo del liceo el pasado viernes 13 de setiembre.

Fue una fiesta sorpresa para Yudit que llegó al liceo engañada y sin siquiera imaginar lo que la esperaba. Docentes, administrativos/as, familiares y amigos, le prepararon una fiesta con todos los ingredientes, al entrar la homenajeada al recinto no daba crédito a lo que veía. De a poco, la estrella de la noche, comenzó a comprender que aquello de la «caja acústica» que iba a buscar al liceo era todo un invento, no pudiendo ocultar su felicidad y alegría al ver que todo era, ni mas ni menos, que un regalo para ella.
Así comenzaron a saludarla y abrazarla uno por uno de los presentes, entre los que se encontraban el ex director, Prof. Hugo Estrán y la actual directora del Liceo de Piriápolis, Ana María Montero.
El homenaje fue organizado principalmente por una de las administrativas, Natalia Cardoso, y tuvo una parte oratoria a cargo del profesor de historia, Gustavo Toledo, quien leyó unas muy sentidas y emotivas palabras sobre la persona y la labor de Yudit Hernández.

Mas tarde se mostraron dos videos, el primero con dedicatorias y mensajes de los hijos de Yudit, Javier, Oscar y Mauricio Pérez.
El segundo video que se mostró se titula «Recordar», y es una idea original de Natalia Cardoso con producción, guión y edición del profesor Gastón Goicoechea, mientras que las luces, el sonido y la música fue puesta por Sebastían Molina e hijos.
El video tiene una duración de 25 minutos donde se recopilan testimonios de profesores, compañeros, colegas y ex colegas de Yudit, además de ex alumnos con sus hijos que ahora son sus alumnos, hablando sobre las experiencias, anécdotas y las enseñanzas y recuerdos de lo vivido con Yudit. Un video muy emotivo por cierto, del cual a la homenajeada se le entregó una copia en DVD impresa con caja y otra quedó en el Liceo de Piriápolis.
Próximamente el video será subido a Facebook y Youtube para que todos lo puedan ver.
Los organizadores no dejaron escapar detalle alguno y hasta hicieron particulares “souvenirs” y el árbol de la vida, donde los compañeros dejaban sus mensajes para Yudit, quien también recibió una delicada medalla como obsequio por sus 25 años de trabajo.
Finalmente, luego de disfrutar de un sabroso “lunch”, llegó el corte de la torta para ponerle un digno broche de oro a la fiesta.
Yudit Hernández: “Amo al Liceo de Piriápolis, es mi casa”
Semanario La Prensa presente en tan significativo acontecimiento social, habló con la homenajeada, quien nos comentó como fue engañada por su familia para llevarla al liceo sin que sospechara de que se trataba: «Mis hijos me dijeron que cantaban en un restaurante y me llevaban para ahí, pero me dijeron que antes tenían que pasar por el liceo porque se les había quemado una caja y Noldi les prestaría una. Llegamos al liceo y les dije que no entraran todos, que esperaran afuera… nunca me imaginé esto… acostumbramos a hacer despedidas entre nosotros, una cosa familiar, pero nunca a este nivel, señaló una sorprendida Yudit, quien reconoció sentir «una emoción y alegría tremenda”.
Sobre sus 25 años de servicio, reflexionó: “El Liceo de Piriápolis es como si fuera mi casa, primero fui alumna hasta que tuve que asistir a Maldonado porque acá no había Preparatorio (bachillerato) y después seguí mi carrera de maestra, me recibí y a los 3 o 4 años de ejercer como docente entré en el liceo y ya me quedé. Fue el liceo de mis hijos y seguramente será el liceo de mis nietos, amo a este liceo, es parte de mi vida» enfatizó.
En cuanto a su retiro, Yudit, manifestó: “Creo que hay que darle paso a la gente joven, igualmente siempre van a poder contar conmigo, este un trabajo que uno lo hace con amor, no se puede hacer de otra manera.
Aparte de su trabajo en le liceo, Yudit atiende junto a su marido, Mario Pérez, el Kiosko «Mario», ubicado en la esquina de Misiones y Sanabria.
Vea todas las fotos en
Video Testimonio en homenaje a la trayectoria de la adscripta del Liceo de Piriápolis, Yudit Hernández, por sus 25 años de trabajo.
Dirigido por el Prof. Gastón Goicoechea.
Piriápolis – Setiembre 2013







