Luz María Espinosa, concejala del municipio de Solís Grande, reelecta en el cargo para el periodo 215-2020, dialogó con semanario La Prensa sobre las expectativas para el quinquenio que se avecina y sobre las obras que viene desarrollando el municipio actualmente. En ese sentido adelantó que el local de UTU en Aznárez estaría pronto en dos meses. Asimismo la concejala frenteamplista se refirió al resultado de las elecciones departamentales, no dudando en afirmar que la derrota del FA fue para ella una sorpresa, algo totalmente inesperado. Espinosa participó el viernes 19 de junio en el festejo del «Día del Abuelo» organizado por el grupo de adultos mayores «Primavera en Otoño» y realizado en el comunal de Brio. Solís, donde los abuelos, en homenaje a José Artigas, plantaron dos árboles Ibirapitá, uno donado por viverito y jardines Gaby, el otro por semanario La Prensa.
Asunción de alcalde y concejales será el domingo 12 de julio
«Estamos en el periodo de transición, preparándonos para encarar lo que se viene, con las diferencias que puedan haber, pero con el mismo brío que comenzamos hace 5 años, vamos a continuar representando a todos los vecinos que nos han apoyado» comenzaba diciendo Espinosa.

«El jueves pasado, durante la sesión del concejo recibimos a los concejales electos que asumirán sus bancas en julio. La participación fue excelente, ya que vinieron los titulares con sus respectivos suplentes. Mas que nada fue una reunión de presentación, que sirvió para ponerlos al tanto de lo que se viene haciendo y contarles los preparativos para el acto de asunción de alcalde y concejales que está previsto para el domingo 12 de julio» señaló Luz María Espinosa.
En cuanto a las expectativas para el próximo quinquenio, la concejala manifestó que «desde nos toque estar y mas allá de los cambios que pueda haber a nivel departamental, ya que tenemos nuevo intendente y seguramente marcará sus lineamientos, en el ámbito local vamos a apostar a la participación de los vecinos. Desde el 12 de julio, estaremos organizándonos para definir prioridades con los vecinos y preparar el presupuesto que nos toque para distribuirlo de la mejor forma entre las siete localidades que conforman el municipio»
Relacionamiento
Espinosa se refirió al relacionamiento con alcalde y concejales para el próximo periodo: «Haciendo un balance general de estos 5 años y mas allá de algunos matices, nunca tuvimos inconvenientes de relacionamiento. Lo que tenemos de repente son maneras diferentes de pensar y de procedimientos, pero el final siempre es el mismo, lo importante es que se haga lo mejor para el vecino, para el pueblo y para cada una de las localidades. La experiencia adquirida en estos 5 años nos va a ayudar, nos va a fortalecer. Mas allá algún inconveniente que pueda surgir, vamos a trabajar intensamente para distribuir en forma mas equitativa el presupuesto, que es lo que han reclamado algunos vecinos» subrayó Espinosa.
UTU
Consultada sobre la actualidad del municipio, específicamente sobre la situación de UTU y su futuro y definitivo local, Luz María, señaló: «Se estima que en dos meses la UTU estará funcionando en su nuevo local, ya que todavía continúa dictando clases en el colegio de las Hermanas. La obra va bien encaminada, dos salones ya están prontos, y la idea es que estén los cuatro salones terminados, como también los baños y la cocina.
La obra sigue avanzando y lo primero que se tendrá que hacer en el nuevo periodo, como una de las cosas estratégicas del Municipio y donde creo vamos a coincidir todos, es destinar un presupuesto importante para la UTU, por lo menos para la infraestructura básica, sin dejar de conversar también con las autoridades correspondientes, sean de UTU, ministerio de Educación, etc.
En el local también funcionará un centro de espectáculos, lo que es el cine, que va a ser público y abierto a todas los vecinos. Muy pronto vamos a estar inaugurando esta primera etapa de la obra.» aseguró Espinosa.
Un lugar lleno de historia
Luz María no deja de elogiar el viejo edificio de Ramos Generales: «Es un lugar lleno de historia, es testigo de toda la historia de Aznárez, es lo que vino después de la estación de tren, ahí es donde nace la institución social y deportiva RAUSA, ahí se comprometieron muchísimas parejas, entre ellos mis padres, ahí se hacían las fiestas de la escuela y el colegio, ahí concurrí al liceo hasta segundo año antes de tener que irme a Maldonado por un tema laboral de mis padres, y en breve lo vamos a ver lleno de gurises que es lo importante» enfatizó la concejala.
«Además tenemos el museo, que es donde tratamos de contener nuestra historia para las generaciones futuras, para poder contarles y mantener todo el acervo que tenemos a nivel de fotos, documentos, para que los chiquilines sepan también de donde vienen y para que se proyecten a futuro» apuntó Espinosa.
Resultados de las elecciones departamentales
Consultamos a Luz María Espinosa respecto a los resultados de las elecciones departamentales que significó la pérdida del gobierno departamental para el Frente Amplio: «Hemos estado evaluando en distintas instancias y ámbitos lo que ocurrió y a grandes rasgos creo que hay varios motivos, muchas cosas, que llevaron a la derrota del Frente Amplio a nivel departamental. A mí, como a muchos, fue algo que nos tomó de sorpresa. Mas allá de las encuestas, en las cuales no creo demasiado, era algo que no esperábamos, para mí perder las elecciones departamentales era algo impensable»
«Todos saben que soy «flaquista», pertenezco a la 738 con mucho orgullo, y mas allá que trabajamos fuertemente todos los militantes del sector junto con los demás, la ausencia del «flaco» (Oscar De los Santos) como candidato se notó. Es nuestro líder y candidato natural y que el no estuviera influyó en los resultados. Después hubo otras cosas que ahora en frío nos damos cuenta, pero que en su momento se nos escaparon de las manos y por eso perdimos la elección» concluyó Espinosa.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 21 de junio de 2015 hora 23:02
Fotos semanario La Prensa







