Inumet confirma que ALERTA ROJA será para 13 departamentos: Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Las clases para el día martes quedan suspendidas en todos los niveles educativos. (actualizado 20:00).
ALERTA ROJA CLIC AQUI
Desde la medianoche y hasta el mediodía del martes regirá una alerta nivel ROJO para el centro del país, informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras la sesión del consejo de Ministros realizada esta mañana. Ver recomendaciones al final de la página.
El jerarca no específico los departamentos que estarán incluidos en la alerta, señalando que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ampliará la información en las próximas horas.
Como adelantara semanario La Prensa, la situación se agrava, tras el informe de Inumet que anunciaba mal tiempo al menos hasta el martes, con lluvias torrenciales ese día. Ahora aumenta el nivel de riesgo poniéndolo en color ROJO que quiere decir riesgo extremo.
Se teme por los vientos que pueden alcanzar los 120 Km/hora, además de las lluvias torrenciales que agravarán la emergencia climátológica que vive el país desde el viernes 15 de abril. Son 4031 hasta el momento las personas desplazadas en 16 departamentos.
“Persistencia de Tiempo Severo”
Frente cuasi-estacionario asociado a una masa de aire húmeda e inestable continúa favoreciendo el desarrollo de tormentas (algunas de ellas puntualmente fuertes) sobre el Norte extendiéndose gradualmente al Sur del país durante el resto de la jornada.
Se espera para la noche de hoy Lunes 18 el ingreso por el Noroeste con dirección Sureste de una Depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 50mm en 3hs y/o mayores a 100mm en 6 hs), que se extenderán durante la madrugada y mañana del Martes 19.
Esta situación estaría afectando algunos departamentos del Litoral Oeste, Centro-Sur y Este (estas condiciones indican que se emitirían advertencias hacia el nivel rojo en las próximas actualizaciones); para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad. Se prevé mejoras desde la noche del mismo Martes 19 en el Sur y Este.
Se prevé que en el Norte del país persistan las tormentas (puntualmente fuertes) y lluvias copiosas (50-100mm en 6 hs) hasta el día jueves 21.
Continuaremos monitoreando la situación y se mantendrá informando al Sistema Nacional de Emergencia y a la
población en general.
Por lo tanto se sugiere mantenerse informado de las actualizaciones de los pronósticos y advertencias elaborados por el INUMET y las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias.
www.meteorologia.gub.uy
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 18 de abril de 2016 hora 14:05
Foto internet
Servicio a la comunidad: Teléfonos de emergencias en Maldonado; Seccionales de policía y Bomberos de Pan de Azúcar, Piriápolis y Solís Grande y semanario La Prensa
Recomendaciones por tormentas y vientos fuertes
Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos. En caso de tener que salir a la intemperie, usar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
En caso de tener que circular recordar:
No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes innundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
Conducir con extrema precaución:
Disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
Circular con “visión panorámica” atendiendo lo que sucede alrededor. (cables caídos, ramas, etc.).
Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplannig).
En caso de identificar actividad eléctrica recordar:
Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.
Alejarse de la costa y no bañarse en piscinas, playas, ríos, etc.
Evitar refugiarse bajo los árboles: la madera mojada es conductora de la electricidad.
En caso de advertir cables en el tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades.
Procurar desconectar antenas y entradas de TV cable. En caso de vivir en zonas rurales, desenchufar los aparatos electrónicos.
En caso de que se interrumpa el suministro de energía eléctrica notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 08001930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra LUZ y el número de cuenta (figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura),
En caso de vivir en zonas inundables tomar en cuenta, además, lo siguiente:
Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.
Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.









