Este viernes 8 de diciembre se procederá a la reinauguración del monumento «Virgen de los Alpinos», erigido en la cima del cerro San Antonio de Piriápolis. El embajador de Italia, Gianni Picato, confirmó su presencia en la ceremonia. A la hora 18:00, integrantes del Circulo Trentino de Montevideo, el Padre Francisco Gordalina «Paco» y público en general, se reunirán en el Cristo de los Pescadores, para subir al cerro San Antonio en procesión; allí se realizará una misa, actuará el Coro Stella Alpina y se realizará la bendición de la Virgen de los Alpinos obra de U. Pratti, que fue reestructurada y reubicada.
Reseña
Los alpinos y los trentinos del Uruguay han creído importante hacer coincidir con la ceremonia religiosa que se llevará a cabo el 8 de diciembre (procesión organizada por el Padre Francisco hasta la cima del Cerro San Antonio y posterior misa), la reinauguración del monumento “Virgen de los Alpinos”. Ha confirmado su presencia el Sr. Embajador de Italia Dott. Gianni Picato.
Esta obra que irradia un misticismo especial nació por un ideal patriótico que representa no solo el arte sino el sentimiento cristiano y alpino.
La obra original es del alpino Mirco Prati oriundo de Caldonazzo (Trento), 6º Rtg. Alpini. Se conserva el proyecto original en el archivo del Circulo Trentino de Montevideo junto con otros testimonios del artista.
El símbolo alpino se ve reflejado en las alas de la imagen y
representan la pluma que con tanto orgullo llevan colocada en su
sombrero. Imagen sagrada cuya mirada hacia el mar refleja la
nostalgia de la Tierra lejana.
Fue inaugurada en 1972 en ocasión del centenario de la fundación del “Corpo degli Alpini”, ante la presencia del presidente nacional de los alpinos el señor Bertagnoli. Acompañaron a los alpinos del Uruguay autoridades uruguayas e italianas en el país, alpinos venidos del exterior y simpatizantes.
Se celebró la Santa Misa con autoridades eclesiásticas y con don Luigi Mecchia capellán de los alpinos argentinos. Inicialmente fue colocada sobre una base de rocas recordando sus montañas con una placa de mármol con la inscripción :”Gli alpini nel centenario 1872-1972”.
Con mucho amor y dedicación el señor Rinaldo Testoni la fue manteniendo hasta que las inclemencias del tiempo y la salinidad produjeron su deterioro.
Ante la situación, las autoridades de la Asociación Alpini del Uruguay decidieron su sustitución por una copia idéntica en acero inoxidable resistente a las inclemencias del tiempo, realizada en los talleres de los Hnos. Andreoni.
Se logró el objetivo con la generosa colaboración del grupo SUD di Casale Monferrato através del alpino Giovanni Buttiero, familiares del alpino Ugo Merlini, socios, amigos y también con contribuciones anónimas.
Es así que el 8 de diciembre de 1991 se reinaugura la actual imagen a la que se sumó un nuevo pedestal y se colocó una nueva placa recordatoria a la que se agregó el reconocimiento al señor Rinaldo Testoni presidente perpetuo de la Asociación Alpini del Uruguay.
En octubre de 2016, fue abatida por fuertes vientos la virgencita de los alpinos, que sufrió un fuerte deterioro cayendo del pedestal.
Fue ocasionalmente encontrada por familiares del presidente del Círculo Trentino de Montevideo, señor Sergio Sartori. Con la ayuda de una vecina del lugar se retiró la misma colocándola al costado de su kiosco, donde fue custodiada hasta su traslado a Montevideo para ser reparada. Los trentinos Raul Berti y Alfredo Santoni se encargaron de la reparación con el apoyo del Círculo Trentino de Montevideo y la Alcaldía de Piriápolis que efectuó todos los traslados.
Felizmente hoy volvemos a verla en todo su esplendor. Los alpinos agradecen a todos aquellos que sintieron el deber de mantener el homenaje perenne que representa este monumento.
Expresó Mirco Prati:
Concebida por la mente de un alpino,
Nació como nosotros sobre las rocas.
Nuestras plumas te trajeron aquí
Para dominar el océano.
Tu mirada dirigida hacia la Patria,
Tus manos juntas ruegan por nosotros.
…Y tú, Madre de Dios, más cándida que la nieve
protégenos llenos de Fe y de Amor
Gentileza Mónica Calvi Ciola







