Elinger destacó 115 años de la ciudad de Aiguá y solicitó apoyo del gobierno nacional. El legislador nacional colorado por el departamento de Maldonado, Eduardo Elinger, se refirió al 115 ANIVERSARIO de la Ciudad de Aiguá, al cumplirse el próximo 7 de mayo. Elinger, solicitó apoyo del Gobierno Nacional en varias áreas sociales, entre ellas atención a la niñez, juventud y adultos
mayores.
Destinó la misma a Presidencia de la República; Ministerio de Salud, Pública, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social con destino a Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Turismo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino a Banco de Previsión, Social, Intendencia Departamental de Maldonado con destino a Municipio de Aiguá.*
*En parte de su exposición expresó:
De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, presentó a Ud la siguiente exposición escrita:
Este año se conmemoran los 115 años de la fundación de “Pueblo Aiguá”, cómo se promulgó por ley 3.027 del 9 de mayo de 1906, habiendo obtenido la aprobación parlamentaria para tal designación, el 7 de mayo de aquel año. De la matriz de Dña. Margarita Muniz, el pueblo cuyo nombre del guaraní significa “*agua que corre”*, había nacido 14 años antes, en 1892, cuando se donaran los campos aledaños al Arroyo Aiguá para la construcción de edificios públicos, plaza, cementerio e iglesia.
Categorizada “ciudad” el 4 de enero de 1956 por Ley 12.265, el paisaje aiguense es un remanso para un estilo de vida menos industrializado, más natural y autogestionado. Sin embargo, conviven en Aiguá realidades contrastantes, que denotan el ostracismo en el que está sumida, mucho a causa de estar territorialmente distante de la capital.
Lo cotidiano para muchos uruguayos residentes del interior, -desde contar con una infraestructura urbana adecuada para la movilidad, transporte, servicios esenciales en atención a la infancia, a la juventud o a la vejez, recursos invertidos en la salud integral del ciudadano como un ser bio-psico-social, atención a la oferta laboral en demanda-, no es lo común para muchos aiguenses en la actualidad… en materia de *oportunidades *y más aún en tiempos de pandemia, asiste Aiguá a un “aislamiento forzoso” que debe ser revertido.
Pensando en la mejor y más eficaz manera de celebrar sus 115 años, podemos dejar sentada en esta exposición, algunas de las demandas urgentes de sus pobladores:
– vincular eficazmente el medio rural al urbano: volver a las “ferias granjas” y la cultura de la “huerta orgánica” familiar; instruir al ciudadano en la cultura del reciclaje y la gestión ambiental de residuos. Promover las fiestas organizadas por instituciones locales (Jabalí, Fiesta de Mayo, Sociedades Criollas, Carretilleros) así como los circuitos turísticos históricos vinculados a la nueva conformación de Aiguá “productivo y paisajístico”, fortaleciendo y rescatando la historia de muchos ilustres pobladores; reforzar tanto la cultura vernácula (artesanos, artistas) como la labor autóctona de las pequeñas empresas de productores rurales, usando el predio de Fomento, por ejemplo, para eventos y ferias. En esta misma línea, proceder a la reapertura del Abasto Municipal, de carácter identitario y promotor de trabajo para el aiguense.
– asistir integralmente en lo social: optimizar centros de salud (restablecer Policlínica Los Talas); atender a la vejez, poniendo foco en establecer un centro de día para adultos mayores. Instalar un Caif para la primer infancia; promover la salud recreacional a través del deporte en coordinación con la Secretaría Nacional del Deporte, y usando el predio Fomento para espacio multipropósito y multigeneracional mejorado infraestructuralmente (para deportes, ferias, encuentros y actividades
inclusivas, como ser equinoterapia). Establecer la “Casa del Estudiante” de Maldonado y un “Consejo Local de la Juventud”, para mejorar la inclusión en esta franja etaria; asimismo, gestionar ante UTU la creación de cursos móviles para capacitación laboral inmediata,
– promover la seguridad personal y control de abigeato, dotando de personal, medios y móviles a los efectivos policiales para relevar de manera amplia el territorio partiendo de la seccional 8va.
Iniciativas todas que hacen al bienestar de los aiguenses, objeto de esta conmemoración, al superarse ampliamente un siglo de vida comunitaria. Como homenaje fecundo, creemos que la vía es facilitar que en el corto plazo, se emprendan gestiones entre el Estado y la sociedad civil para responder estas demandas. Y entonces poder ver la historia de Aiguá como un proceso, un camino de dignificación del ser humano que habita su territorio.









