Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018 entran en su etapa decisiva. Este jueves 4 y el martes 10 de octubre, se juegan la penúltima y última fecha donde quedarán definidos los 4 equipos que irán directo al Mundial y el 5º clasificado que tendrá derecho a una repesca con Nueva Zelanda. En esa carrera, Brasil ya está adentro, lidera la tabla con 37 puntos, y Uruguay tiene media clasificación en el bolsillo, ubicándose 2º con 27 unidades. La celeste visita el jueves a Venezuela buscando al menos un punto que selle, por primera vez desde que se juega con este formato (1998), la clasificación directa de Uruguay al Mundial de Rusia. Uruguay cierra su participación el martes 10 de octubre ante Bolivia en el Centenario.
Le tenemos fe… confiamos en los tres puntos
En notas anteriores, expresábamos que Uruguay no está donde está por casualidad sino por mejor y eso quedó demostrado cuando previo al partido ante Paraguay, decíamos que le teníamos fe al equipo de Tabárez y confiábamos en conseguir los tres puntos de visitante. Ganamos 2-1 en el Defensores del Chaco.
A menos de un mes de aquella afirmación, nada ha cambiado y si bien, los tres resultados son posibles y no es bueno ganar los partidos antes de jugarlos, estamos convencidos que Uruguay está al menos tres goles encima de la «vinotinto» y confiamos que los celestes plasmarán esa diferencia en la cancha y la celeste se alzará con una cómoda victoria ante Venezuela para sellar la clasificación directa al Mundial y recibir a Bolivia en el Centenario ya clasificados.
Precisamente ese partido ante los bolivianos y el puntaje acumulado hasta el momento, es lo que nos hace pensar que Uruguay jugará el jueves distendido, sin presiones, sin la necesidad imperiosa de conseguir los tres puntos, lo que hará que los once celestes, principalmente las estrellas, Suárez y Cavani, puedan desplegar su mejor fútbol.
Sobre Tabárez….
Desde estas páginas jamás pedimos ni pediremos la cabeza del técnico. Nunca quisimos, ni queremos que se vaya. Ojalá haya maestro para rato. Acaso cuestionamos la citación y titularidad de algún jugador como Lodeiro, por ejemplo, que finalmente el tiempo también ahí nos dio la razón.
Oscar W. Tabárez ha realizado un gran trabajo en Uruguay desde que retomó la selección en el año 2006. Nos ha llevado a todos los Mundiales, incluso en su primera etapa de entrenador, para Italia ’90. De la mano de Diego Forlán, elegido el mejor jugador del certamen, nos regaló un hermoso e inolvidable Mundial 2010, logrando un dignísimo cuarto puesto; en el 2011 Campeones de América (nada menos que en Argentina y eliminando a los dueños de casa), convirtiendo a la celeste en la selección mas ganadora del certamen; después de 84 años volvimos a los Juegos Olímpicos; fuimos a Brasil 2014 y ahora vamos a ir a Rusia 2018. En las inferiores, se realizó un proceso magnífico, tal vez faltó un título Mundial, pero se estuvo cerca, finales las hubo.
Campeones del Mundo en mayores es algo que vemos muy lejano. Será muy difícil repetir lo del 1924., 1928, 1930 y 1950, no por lo futbolistíco, sino por los intereses creados. Creemos que después de la debacle económica que ocasionamos en 1950 con el «Maracanazo», los que mandan en el fútbol dijeron «esto no va mas» y los países pequeños, principalmente en población y economía, como Uruguay, ya no podían ser campeones del mundo. Lamentablemente, el dinero y los intereses personales mandan. Para ser claros con este tema, si usted es dueño de una fábrica de camisetas de fútbol… quien prefiere que salga Campeón del Mundo ¿Uruguay, con tres millones de habitantes o Brasil con 200 millones? ¿Dónde venderá mas? Es es la explicación que encontramos cuando nos preguntamos por que desde 1924 al 1950 ganamos todos los torneos mundiales en los que nos presentamos, eramos potencia mundial, y desde entonces, siempre se preocuparon por mantenernos lejos de la final.
Tal vez, en 2030, si somos locatarios y con personajes como Eugenio Figueredo, Leoz, Grondona o Havelange, y otros corruptos entre las rejas o en las tumbas, se encienda la luz verde para que la celeste sueñe, tal vez, con la 5ª Copa del Mundo. Mientras tanto, el sólo hecho de estar en los Mundiales debe ser motivo de orgullo para un país tan chico geográfica y demográficamente como el nuestro, donde llegar a las semifinales ya es motivo de preocupación para muchos.
La selección en Venezuela
La AUF informó que la selección, que ya está en Venezuela, entrenó nuevamente en la cancha del Club Puerto Azul de Caracas, este martes y el cuerpo técnico celeste tiene los 27 futbolistas convocados a la orden. Durante la sesión, que fue la primera del mediocampista Rodrigo Bentancur a nivel de mayores, el plantel realizó una serie de ejercicios liderados por el profesor Herrera. Posteriormente se hizo un trabajo táctico y terminó con remates de media distancia.
Uruguay volverá a entrenar este miércoles en horario matutino (10:45 h Uy), a puertas cerradas, y de tarde viajará primero en vuelo charter a Cúcuta y luego, vía terrestre, hacia San Cristóbal, sede del partido por la 17ª fecha de las Eliminatorias.
Uruguay jugará ante Venezuela el jueves 5 de octubre desde la hora 18:00 en el Polideportivo de Pueblo Nuevo.
Fixture dos últimas fechas y tabla de posiciones

Los convocados por el maestro Oscar Washington Tábarez

Fuente y fotos Asociación Uruguaya de Fútbol







