«La camioneta de la discordia» sigue generando repercusiones tanto a nivel político como del gobierno departamental. Eliana González, directora de Políticas Diferenciales de la Intendencia de Maldonado, envió una carta a la redacción de semanario La Prensa haciendo sus descargos sobre la situación generada con Acridu desmintiendo algunas afirmaciones que surgen de dos notas publicadas por semanario La Prensa, tanto en éste portal, como en la edición papel Nº 236, páginas 4 y 5, con fecha viernes 15 de abril próximo pasado.
La directora de Políticas Diferenciales explica en su carta que Acridu no había realizado formalmente la solicitud de traslado y que recién lo hizo el jueves 14 de abril, dos días después del planteo en la Junta Departamental. Afirma que Acridu es la única institución que, a la fecha, no ha presentado la personería jurídica, documentación que se solicitó a las distintas organizaciones al comenzar la gestión. A pesar de ello – dice González – se le mantuvo a Acridu no sólo el apoyo de una musicoterapeuta… sino además se está apoyando con una docente Técnico Agronomo para hacer una huerta y un vivero, además de un profesor de danza egresado de la escuela de danza Departamental.
Señala asimismo que su dirección «atiende a 65 ONG’s, asociaciones civiles o instituciones públicas y que todas requieren apoyo con traslados contando con 3 vehículos para ello, y a pesar de todo se coordinan y realizan los mismos a 102 personas efectivamente y en forma permanente. Atendiendo la limitación en cantidad de vehículos, se ha tratado de priorizar los casos que presentan mayores dificultades» sostiene González, entre otras aclaraciones.
La jerarca, en comunicación con semanario La Prensa, señaló que tiene pendiente la visita al concejo municipal de Piriápolis, algo que concretará, seguramente, la próxima semana.
González considera oportuno aclarar estas cosas apostando al dialogo «para lograr mejores objetivos»
Publicamos a continuación la carta enviada por Eliana González, directora de Políticas Diferenciales, a semanario La Prensa en forma íntegra y textual.
Aclaración referente a vehículo
«En la página 4 de la edición anterior se expresa que en el anterior gobierno existía un móvil de la Intendencia para el traslado de personas minusvalidas de la zona y se da a entender que ahora se desafectó. En la misma pagina 4 se expresa que este servicio solo se mantuvo para la ciudad de Pan de Azúcar.
Ni una cosa ni la otra son ciertas. El vehículo de referencia cuenta con la posibilidad de transportar personas en silla de ruedas, esto hace posible atender la discapacidad motriz.
El servicio de zona oeste se mantiene atendiendo traslados que corresponden la gran mayoría al territorio de Piriápolis. Con éste móvil al que en la edición anterior se le ha denominado “de la discordia”; se realizan actualmente traslados a varias personas con discapacidad motriz a centros de enseñanza, varias personas con parálisis cerebral , con síndrome de West y síndrome de Leigh, personas con baja visión, se transportan personas al centro de diálisis, se transportan personas con discapacidad motriz a CEREMA, se realizan semanalmente traslados a Teleton, (cuando no es posible hacer estos traslados con nuestro vehículo por la superposición de horarios, se ha contado con la colaboración de los Municipios de Solis Grande y Pan de Azúcar, y es más, cuando el Alcalde de Solís Grande no ha podido transportar los niños a la escuela 54 de Pan de Azúcar con el móvil del Municipio, lo ha hecho él mismo en su vehículo particular.)
ACRIDU jamas había presentado formalmente la solicitud de traslado. Mientras el planteo en la Junta Departamental, (pag.4), es el martes 12 de abril, dos días después, el jueves 14 de abril se origina el expediente 2016880105624 donde ACRIDU solicita colaboración de transporte para jóvenes con discapacidad.
La Intendencia Departamental de Maldonado a través de la Dirección de Políticas Diferenciales atiende a 65 ONG’s, asociaciones civiles o instituciones públicas en nuestro Departamento que trabajan, atienden y ayudan a personas con discapacidad y todas requieren apoyo con traslados contando con 3 vehículos para ello, y a pesar de todo se coordinan y realizan los mismos a 102 personas efectivamente y en forma permanente ademas de las solicitudes que surgen eventualmente, así como el programa de playa accesible en los meses de verano y eventos inclusivos todo el año.
Al comienzo de esta administración se le solicitó a todas la Asociaciones civiles y ONG, que trabajan con discapacidad que presentaran la documentación que acredite la personería jurídica, siendo ACRIDU una de las que aun no ha presentado esta documentación.
A pesar de esto, esta administración a través dela Dirección de Políticas Diferenciales, no solo le mantuvo el apoyo de una musicoterapeuta que ya venía trabajando desde el período anterior sino que además recientemente se está apoyando con una docente Técnico Agronomo para hacer una huerta y un vivero, además de un profesor de danza egresado de la escuela de danza Departamental.
En cuanto a los traslados entendemos que al tener limitaciones en cantidad de vehículos y choferes se ha tratado de priorizar los casos que presentan mayores dificultades.
Es nuestra intención aclarar estas cosas así como también mantener el dialogo necesario para lograr mejores objetivos.
Con respecto a algunas declaraciones que se publican en la pagina 5 de la edición anterior, queremos comentar que tenemos pendiente una visita al concejo de Piriápolis a la brevedad, y en respeto a este hecho preferimos por el momento reservar los comentarios.
Eliana González
Directora de Políticas Diferenciales
Las notas a la que hace referencia González en su carta las puede leer en los siguiente enlaces:
La “camioneta de la discordia” llegó a la Junta Departamental y se pudrió todo
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 20 de abril de 2016 hora 22:20
Foto semanario La Prensa







