Elecciones: Hubo «Maracanazo» y fue de los blancos en Piriápolis. Las encuestas no lo favorecían y el Frente Amplio hablaba de un «Maracanazo» en el departamento que finalmente no se dio, tras confirmarse la contundente victoria del Partido Nacional en las urnas, duplicando en votos a una izquierda cada vez mas débil en Maldonado. Sin embargo, donde sí hubo claramente un «maracanazo» fue en Piriápolis, pero no precisamente del Frente Amplio, sino de los blancos que trabajaron hasta el último minuto buscando el voto para quedarse con una disputada y muy reñida elección, imponiéndose por escasos 293 votos (3.781 PN, 3488 FA). Después de 15 años de gobierno frenteamplista, el Partido Nacional triunfa en Piriápolis y René «Chiche» Graña, el mas votado de los 9 candidatos que presentaron los blancos, será el alcalde municipal en los próximos 5 años (periodo 2020-2025). Los cargos serán proclamados la semana entrante por la Corte Electoral y las nuevas autoridades asumirán 60 días después de realizada la elección, seguramente el 25 de noviembre próximo ya que 27 cae domingo.
Lea también Encuesta: Piriápolis apronta para una elección abierta y disputada; Frente Amplio llega con ventaja
En la semana previa a las elecciones del domingo 27 de setiembre de 2020, diario La Prensa realizó una encuesta para conocer la intención de voto de los piriapolenses, cuyos datos fueron publicados el jueves 24/09, previo a la veda electoral, dejando como resultado el escenario político que se venía gestando para el acto eleccionario.
Como dijimos en ese informe, a pesar de una ventaja frenteamplista, intuimos una elección «abierta y disputada» entre el Partido Nacional y el Frente Amplio, que finalmente se consumó a favor de los blancos.
En la interna del Frente Amplio, las encuestas de diario la Prensa siempre mostraron una clara y amplia supremacía de Alberto Miranda sobre sus compañeros de partido, Carlos Méndez y Marcela Morales, hecho que se concretó con creces en las urnas. Tal como lo vaticinamos, Miranda logró una extraordinaria votación, contando 2.345 votos, siendo por lejos el candidato mas votado de los 16 que compitieron en la elección, duplicando a Méndez e incluso al candidato electo, René Graña.
En el Frente Amplio, entonces, los datos finales de la Corte Electoral indican que Alberto Miranda sumó 2.345 votos, Carlos Méndez 1068 y Marcela Morales 60; al lema fueron 15 votos, totalizando el lema Frente Amplio 3.488 votos.
En cuanto a la interna del Partido Nacional, adelantamos los 4 candidatos mas votados de los blancos en la elección: René Graña, Silvana González, Pedro Gava y Manuel Reyna, en ese orden. Tal lo anunciado por diario La Prensa se dio el domingo en las urnas: René Graña, el mas votado de los blancos con 1124 votos, Silvana González sumó 1004 votos, Pedro Gava 515 y Manuel Reyna 443 votos.
«Maracanazo»
Un gran trabajo de los 9 candidatos blancos, 6 de Unión y Cambio (Blás) y 3 de Todos x Maldonado (Antía), derivó en el triunfo del Partido Nacional llevando a René Graña al sillón municipal. Silvana González fue la revelación de la elección, cosechando 1004 votos en una campaña relámpago de 2 meses, siendo también trascendente el aporte de Manuel Reyna, que en su primera elección obtuvo la importante cifra de 443 votos.
Silvana González, a quien le adelantamos que según nuestra encuesta estaba peleando la elección, ubicándose segunda en el Partido Nacional, muy cerca de René Graña, comentó a diario La Prensa después de conocer ese resultado, que iba a dejar todo en la cancha en busca de los votos que faltaban para ganar la elección: «Hoy saco esa diferencia en las calles… estamos fuertes!! Voy a salir a buscar el voto colorado y el indeciso. Vamos a ganar el domingo. Hasta el último esfuerzo! exclamó González y lo consiguió. Nos cruzamos con un ciudadano que nos confirmó que a último momento había cambiado el voto que había dado en la encuesta, en favor de Silvana González.
Y esa arremetida blanca en los descuentos, que seguramente no fue solamente de Silvana, ahí metieron todos, metió Gava, metió Reyna, metió Pimentel, metió Hernández, Alanís, Manganiel en La Capuera, Karamanoukian, y el propio «Chiche», todos empujando el carro para finalmente inclinar la balanza y definir la elección a favor del Partido Nacional que llegaba en desventaja al acto eleccionario, teniendo enfrente un candidato super votado como Alberto Miranda, que marcó un hito al convertirse en el político mas votado de la historia de las elecciones municipales en Piriápolis, con 2.345 votos en 10.019 emitidos, prácticamente la cuarta parte, 1 de cada 4 ciudadanos votó al candidato frenteamplista, guarismo que, sin embargó, no fue suficiente para ganar la elección.
En conclusión un verdadero «Maracanazo» del Partido Nacional que pone a René «Chiche» Graña como alcalde electo de Piriápolis para el periodo 2020-2025. Cabe recordar que Graña fue electo concejal en las elecciones del 2015, mientras en las elecciones del 2010 perdió el escaño por un sólo voto a manos de Fernando Barbachán, lugar que se definió voto a voto durante el conteo de los votos observados.
Con el triunfo en Piriápolis, el Partido Nacional corona una elección sin precedentes en el departamento de Maldonado, ganando los 8 municipios, la mayoría por amplio margen, arrasando además en la elección departamental, siendo el Ing. Enrique Antía reelecto intendente de Maldonado con una histórica votación que duplica en votos a sus rivales de turno. El Partido Nacional logra la mayoría absoluta en la Junta Departamental de Maldonado, colocando 21 ediles, mientras el Frente Amplio, deberá conformarse con 9 y el Partido Colorado con 1.
Frente Amplio
Por su parte, el Frente Amplio, deberá hacer una autocrítica para evaluar su tan baja votación a nivel departamental, perdiendo incluso sus bastiones, San Carlos y, contra todo pronóstico, también Piriápolis.
De acuerdo a las encuestas realizadas por diario La Prensa durante el 2019 y esta del 2020, Carlos Méndez (Frente Amplio) siempre marcó una votación muy pareja con el nacionalista Graña, con porcentajes similares, y la elección municipal confirmó esos datos. Méndez votó dentro de lo esperado, alcanzando 1060 votos, parejo con Graña, que obtuvo 1.124.-
Quien superó las expectativas, votando incluso mas de lo ya altamente esperado, fue Alberto Miranda, que logró tremenda votación en Piriápolis. De los 10.019 votos emitidos, 8.000 votaron por uno de los 16 candidatos a alcalde en Piriápolis, de los cuales 2.345 lo hicieron por Miranda. De esta forma, el dirigente se consolida como el principal referente social y político del Frente Amplio en la zona oeste de Maldonado, con fuerte proyección departamental, incluso nacional. Cabe recordar que Miranda recorrió el país llevando donaciones a los damnificados por inundaciones y construyendo mas de 50 hornos a leña en el marco del Plan Juntos, programa social que llevó adelante el gobierno del Frente Amplio, recibiendo el industrial panadero en el litoral del país el mote de «Concejal de los Pueblos»
Gráfico resultados oficiales en Piriápolis

Resultados oficiales Corte Electoral – Piriápolis

Frente Amplio – 3.488 votos
Resultados por candidato
813-C – Marcela Morales – 60
1887-C Alberto Miranda – 2.345
1890-C Carlos Méndez – 1.068

Partido Nacional – 3.781 votos
Votos por candidatos y sublemas
SUBLEMA: SOMOS UNIÓN Y CAMBIO –

SUBLEMA: TODOS POR MALDONADO

Partido Colorado – 666 votos

Cabildo Abierto – 59 votos

Unidad Popular – 18 votos












