QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso afirmó que el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, busca derrocar su Gobierno con las protestas que las comunidades nativas realizaron en los últimos días, pero que su administración sigue abierta al diálogo.
«La violencia del día de ayer [23 de junio], la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno. Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido», pronunció Lasso en un mensaje a la nación, transmitido en cadena de radio y televisión en la tarde del 24 de junio.
¡Defenderemos la paz! Hago un llamado a los manifestantes que por su seguridad y la de sus familias, vuelvan a sus hogares. La violencia perpetrada por criminales infiltrados muestra intenciones de desestabilizar la democracia. Tomaremos las medidas, dentro del marco de la ley. pic.twitter.com/jK2CqGjcvF
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 24, 2022
El 23 de junio, miles de manifestantes, en su mayoría indígenas, intentaron ingresar a la fuerza a la Asamblea Nacional pero fueron repelidos con gases lacrimógenos por la policía.
Un manifestante murió, aunque las circunstancias aún no son claras, varios resultaron heridos y en la noche 17 militares fueron heridos durante un asalto a un convoy con alimentos.
Lasso afirmó que pese a la violencia, su administración sigue abierta al diálogo para lograr la paz.
«Hemos dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo, hemos dado todas las muestras de buena fe, y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados», aseguró.
El mandatario añadió que su Gobierno utilizará todos los recursos que la ley le faculta para enfrentar «a los vándalos y criminales» que protagonizaron hechos de violencia durante las protestas, y que la Policía Nacional y las fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia.
Lasso pidió a los indígenas, que desde el 13 de junio llegaron a la capital del país, y sobre quienes dijo «fueron traídos a Quito con engaños», que regresen a sus comunidades, por su seguridad y la de sus familias.
El presidente ecuatoriano añadió que el 23 de junio, como muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz, permitió que, en el ágora de la casa de la cultura, la Conaie pudiera convocarse en Asamblea; el mediodía se mantuvieron conversaciones con varios delegados de Iza y en principio se llegó a un consenso, sin embargo, la violencia retornó.









