Velas, jabones, candelabros y mas

El día viernes 19 en horas de la tarde el liceo “Alvaro Figueredo” de Pan de Azúcar, celebró el Día de la Educación Pública. Muestra de diferentes actividades de los alumnos relacionada a materias como dibujo, historia y geografía era parte de lo que se podía apreciar en el centro de estudios. También estuvieron presentes los grupos de danza de “Amigos del Patrimonio” y “La Faraona” así como también alumnos que interpretaron diferentes ritmos musicales. En la recorrida nos encontramos con una muestra muy particular, la de los alumnos del polémico, discutido y defendido PLAN 2009. No salía de mi asombro cuando me encontré con una cartelera que mostraba a los alumnos fabricando jabones, otra mesa con unos candelabros dignos de un artesano y más aun cuando el Prof. Barreneche me mostró plantines de lechugas en aserrín que después serian cultivados con la técnica de hidroponia. Aunque no lo crean esto es parte de este plan que estuvo a punto de mudarse de departamento.
Convocamos al Prof. Jocelyn Romero y a Lourdes, una de las alumnas con una historia de vida interesante.
Prof.¿Porque se lucha tanto y la gente reclama que se mantenga este plan en los Liceos de Piriapolis y Pan de Azúcar?
Este plan se instala en el año 2009 en el liceo de Pan de Azúcar que conjuntamente con Piriapolis son los primeros liceos a nivel nacional que tienen este plan. Es un plan para adultos mayores de 21 años, que es esa franja etaria que a veces no tiene la oportunidad para transitar y culminar el ciclo básico, y ahora tienen la oportunidad en el departamento porque conjuntamente con el Liceo de Piriapolis comos los únicos a nivel departamental que tenemos este plan.
Esta propuesta es un plan semestralizado que puede culminar el ciclo básico en un año y medio, funciona a través de módulos y se evalúa a través de competencias, no se realiza la evaluación tradicional como se venia planteando en otros planes, o sea que a estos alumnos no se le da mas de lo mismo sino que se la da mas.
Últimamente este plan ha sido puesto en boga por algunos inspectores de Montevideo, en un momento se nos comunica que peligra el plan 2009 y que probablemente el año próximo no lo tengamos, inclusive ni para que lo culminen los que lo comenzaron este año.
Sabemos que hay una comisión de evaluación ¿Esa gente vino al liceo, habló con ustedes y con los alumnos?
Yo estoy desde el año pasado y que recuerde vinieron dos veces y se llevaron buenas impresiones. Este año vinieron y nos elogiaron como estábamos trabajando, que habíamos entendido el plan 2009 y que cada vez estábamos mejorándolo mas, además, en una de las ultimas veces que estuvimos reunidos con ellos en Montevideo se nos pidió una nueva forma de pensar el 2009, una replanificacion, una nueva currícula, nosotros conjuntamente con el liceo de Piriapolis presentamos lo solicitado y realmente fue muy novedoso y gusto bastante, por eso nos llama poderosamente la atención que con tantos elogios, con un buen proceso que era de lo que ellos tanto hablaban y que nosotros lo logramos con éxito, se refieran solo a una cuestión numérica, que sea por el numero de alumnos que se nos quite el plan pero nosotros el proceso lo cumplimos, el objetivo lo alcanzamos y los alumnos no solamente han culminado el ciclo básico sino que han continuado en bachillerato y tenemos alumnos que este año finalizan 6to.y estarían preparados para estudios terciarios.
Nosotros trabajamos a través de proyectos sin olvidar los contenidos, este año en el primer semestre hemos trabajado con un proyecto de teatro donde se sumaron todas las asignaturas y en este segundo semestre partimos de la PYMES, le damos al alumno todas las herramientas necesarias, no podemos abarcar todo, es muy poco el tiempo, pero le tratamos de dar una mirada diferente y una apertura al mercado laboral que en la expectativa de un ciclo básico se puede cumplir.
En la entrevista nos acompañaba Lourdes, alumna del plan 2009 a quien le pedimos que nos cuente su experiencia en esta nueva forma de terminar el ciclo básico.
Yo deje el ciclo básico cuando tenia 15 años, hoy tengo 33 años y me encuentro culminándolo, hice segundo año y ahora estoy cursando tercero, estoy muy feliz, la verdad que colmo mis expectativas, todo lo que he aprendido en este año ha sido una transformación para mi y creo que mis compañeros también comparten esta opinión.
Nuestro grupo hizo el proyecto de velas artesanales, el cuál nos proporcionó todo lo necesario para saber que es una PYMES desde lo leal, porque mas allá que uno tiene experiencia laboral por haber trabajado en varios rubros, con 33 años he trabajado en muchas cosas, pero en realidad no tenia ni idea como se iniciaba una empresa ni que pasos dar, ni tampoco que se podía con tanta facilidad elaborar velas artesanales que tienen muy bajo costo y se les saca una ganancia que nos sorprendió. Acá no solo se aprende en el sentido teórico sino que se aprende como persona. Para mi, todo lo que significa el plan 2009 es verdaderamente sin palabras, el poder terminar tercero y para el año que viene cursar 4to y hoy con 33 años, que por lo general a esta edad se piensa que no se puede hacer mas nada , que no se tiene oportunidad pero si, se puede, hay oportunidades y el plan 2009 te la brinda.
Mi proyecto personal es llegar a ser profesora, de que no lo tengo todavía definido, me gustan varias materias, voy a esperar a cursar 4º, 5º y 6º para conocer mas porque todos los días se aprende algo nuevo, entonces vamos a esperar.
El plan 2009 es algo que tiene que ser apoyado, respaldado, tiene que ser respetado y muy valorado por la zona, en Piriapolis y de Pan de Azúcar, nosotros tenemos una compañera que viene de Maldonado y otro de la Capuera, gente que vive cerca de la zona que se anime, no importa la edad, tenemos compañeras de 50 años, que están estudiando, les va bárbaro, los profesores son excelentes, tenemos un apoyo total de parte de los docentes, de la dirección, vamos a suponer que a este plan lo sacan y yo quiero ser profesora, la sociedad se esta privando de futuros doctores y otros profesionales por eso los invito a anotarse, si se puede, no importa la edad que tengan.
Le preguntamos a Lourdes si tiene familia, a lo que contesta rápidamente que tiene una hija de 13 años, que la experiencia de estar cursando este plan también implico un cambio en su hogar, su hija también esta cursando segundo año y eso facilito la comunicación en cuanto a los estudios, antes, nos dice Lourdes, yo tenia que insistirle para que realizara las tareas y estudiara ,ahora ya no, ahora Camila ve que su mama toma sus cuadernolas y solita busca sus cosas y junto a la mama preparan pruebas y escritos, lo que nos da la pauta de que facilitó y mucho la comunicación en una etapa que para todos los padres es difícil de lograr. Es increíble que el otro plus del plan sea cambiar en algunas familias las relaciones y el funcionamiento del hogar.
Existen constantes deserciones de adolescentes a los centros de estudios, nos decía Lourdes, “es algo importante, que en estos momentos, donde los adolescentes se sienten frustrados en cuanto a estudios, este plan se convierte en una herramienta valida para renovar el interés de algunos adolescentes en volver al liceo y creo que esto es algo que poco se sabe a nivel de la población y de las autoridades”.
Para finalizar le pedimos al Prof. Romero un mensaje a todos los habitantes de la zona: yo les digo, agregó Romero, que se acerquen al liceo, que se anoten, nosotros les vamos a dar mas detalles sobre este plan, aunque creo que la población de Pan de Azúcar estuvo enterada de esto, se ha movido, es mas, las autoridades de Montevideo querían una inscripción bastante arbitraria de tan solo 60 alumnos y nosotros logramos 204 inscripciones condicionales o sea que la comunidad apoya, la comunidad quiere, solo resta animarse, sabemos que muchísima gente piensa que por al edad no se puede pero eso es solo un tabú porque eso no es una limitante, acá les damos todo el apoyo, el plan 2009 esta pensado para ese tipo de población, esperemos que se arrimen, que vengan, están todos invitados.
Bonos colaboración para comprar ticholos para el gimnasio del liceo
En el liceo de Pan de Azúcar están a la venta bonos colaboración con un valor de $ 20 con el fin de recaudar fondos para comprar los ticholos para la construcción del futuro gimnasio. Se pide la colaboración de la comunidad para tales efectos.







