
Semanario La Prensa con la celeste en el Mundial, enviado especial Gerardo Debali.- Uruguay cayó en su estreno mundialista ante Costa Rica 3 a 1 condicionando las chances de clasificación a la siguiente ronda a un triunfo obligado ante Inglaterra, ya que el empate no sirve. Tabárez prepara la batalla del jueves ante los ingleses en San Pablo, donde la novedad mas importante esta en la vuelta de Suárez al equipo titular: El goleador celeste ya está a la oren del técnico y seguramente entrará a la cancha completando el tridente ofensivo con Forlán y Cavani. «Ticos» y «tanos», ambos con 3 puntos, son los lideres del grupo D, seguidos por Inglaterra y Uruguay, sin unidades.
El debut menos pensado
El debut celeste fue sin duda el menos pensado, el que menos imaginamos. Si bien había cierta incertidumbre sobre lo que podía pasar ante Costa Rica, rival que ya conocíamos por el susto que nos dio en el repechaje del 2010, nadie se imaginaba perder de esta forma. Los «ticos» ganaron categórica y contundentemente, sin embargo, el triunfo obedece mas, entendemos, a deméritos celestes que a méritos tricolores.
Uruguay comenzó mejor que su rival, con pocas ideas, pero mejor al fin lo que llevo a conseguir la ventaja a través de un penal que Edinson Cavani convirtió en gol a los 24 minutos del primer tiempo. Así se fue la primera parte, donde todos pensábamos en un Uruguay con mayor fuerza ofensiva en el complemento para liquidar el partido. Todo lo contrario, fue Costa Rica que salió a buscar el partido y en tres minutos fatídicos para Uruguay, los «ticos» lo dieron vuelta. A los 9 del segundo tiempo Campbell igualaba el marcador y a los 12 Duarte le daba la ventaja a Costa Rica. Los cerca de 10.000 uruguayos, quizás mas, que estaban en el estadio alentando a la celeste, no entendían nada, los tres millones prendidos a la tele en Uruguay menos. Desde las tribunas el grito de «tico… tico…» se hacía cada vez mas fuerte y ensordecedor, miles de costarricenses también acompañaron a su selección en el debut mundialista que no los defraudó; también los aficionados brasileños presentes en el estadio se sumaron a los festejos «tricolores».
La decepción total fue cuando 6 minutos después del segundo gol de Costa Rica, Tabárez reemplaza a Forlan para poner a Nicolás Lodeiro en la cancha. Desde ese momento sabíamos que la suerte estaba echada, Lodeiro nunca dio resultados en la selección, no lo hizo en amistosos, menos en un partido de Mundial y esta vez no iba a ser la excepción. Uruguay desapareció de la cancha haciendo que Costa Rica se sintiera cómodo y controlara el partido a su antojo, estando mas cerca del tercero que Uruguay del empate.
Así fue que a los 84 minutos, Ureña sentencia el partido poniendo el 3:1 definitivo dejando a la celeste muy mal parada en la fase grupos, esperando ahora por un triunfo ante Inglaterra, en un partido de perdedores que promete ser de alta tensión, si es que vuelve el Uruguay del 2010, del 2011, el de la Copa de las Confederaciones, o el de algunos pasajes de las Clasificatorias. Si el equipo celeste pierde o empata este partido ante los ingleses se estará despidiendo del Mundial.
No será fácil para Uruguay ganarle a ingleses e italianos que jugaron un gran partido entre sí, mostrando un fútbol mucho mas veloz y ágil que el uruguayo. Son poderosas selecciones europeas que cuando llegan a estas instancias se hacen aun mas fuertes. Por otro lado, a Uruguay le cuesta vencer a equipos europeos, la última vez fue en 1970, cuando derrotó a Rusia 1:0 en cuartos de final. Desde ahí los resultados ante europeos en citas mundialistas han sido empates o derrotas.
En cuanto a Costa Rica, que con la victoria ante Uruguay suma la tercera en su historia mundialista, y mas allá del triunfo ante la celeste lo vemos un equipo pobre, que no será rival para «tanos» y «gringos».
Solo resta confiar y esperar
La derrota ante los «ticos» caló hondo en todos los uruguayos, tanto en los que quedaron en sus hogares atonitos frente a la TV, como los que estuvieron en estadio de Fortaleza, cerca de 10.000 osados charrúas que se lanzaron a la aventura para acompañar a la celeste. Ahora solo resta esperar que llegue el partido ante los ingleses y confiar en un nuevo resurgimiento del equipo como ya lo ha demostrado en varias oportunidades.
Movimiento de la selección
En la jornada de hoy, lunes la selección entrenaba esta mañana en el estadio Arena do Jacaré, retornando al finalizar al hotel JN Resort. Uruguay ya comenzó la preparación para enfrentar a Inglaterra, partido en el que no podrá utilizar a Maximiliano Pereira, quien fue expulsado en el debut celeste.
Cavani concentrado mirando Italia vs. Inglaterra
Fuentes confiables «in situ» informaron a Semanario La Prensa, presente en el Mundial, que durante los minutos que demandó el embarque de la delegación uruguaya en la base aérea de Fortaleza, posterior al partido con Costa Rica, Cavani se instaló frente al televisor para mirar en forma muy concentrada el partido que a esa hora disputaban ingleses e italianos.
Italia y Costa Rica líderes
Uruguay perdió 3-1 con Costa Rica en el debut del Mundial Brasil 2014 e Italia venció a Inglaterra en Manaos 2 a 1 quedando los ganadores como lideres del grupo. Ambos tienen tres unidades, mientras que Inglaterra y Uruguay cierran la serie sin puntos. El segundo partido de Uruguay será el próximo jueves 19 de junio a las 16 horas en el Arena San Pablo. El viernes 20 jugarán Italia – Costa Rica en Recife.
Sábado 14 de junio
Uruguay 1 – 3 Costa Rica
Estadio: Castelao, Fortaleza
Goles: 24’ Cavani (U), 54’ Campbell (CR), 57’ Duarte (CR), 84’ Ureña (CR)
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
Asistentes: Mark Bosch y Stefan Lupp (Alemania)
4° Árbitro: Víctor Carillo (Perú)
Inglaterra 1 – 2 Italia
Estadio: Arena Amazonia, Manaos
Goles: 35’ Marchisio (Ita), 37’ Sturridge (Ing), 50’ Balotelli (Ita)
Árbitro: Bjorn Kuipers (Hol)
Asistentes: Sander Van Roekel y Erwin Zeinstra (Hol)
4° Árbitro: Walter López (Gua)
Posiciones: Costa Rica 3 (+2), Italia 3 (+1), Inglaterra 0 (-1), Uruguay 0 (-2)
Jueves 19 de junio
Uruguay – Inglaterra
Estadio: Arena San Pablo
Hora: 16.00
Viernes 20 de junio
Italia – Costa Rica
Estadio: Arena Pernambuco, Recife
Hora: 13.00
Semanario La Prensa, desde Fortaleza, Br.
Publicado lunes 16 de junio de 2014 hora 13:15









