El Comité Nobel Noruego dio a conocer hoy los galardonados 2014 con el Premio Nobel de la Paz, distinción que recayó en la adolescente paquistaní Malala Yousafzay, de 17 años de edad, y en el indio Kailash Satyarthi, de 60 años. Ambos activistas luchadores por los derechos de los niños y de las niñas.
Malala Yousafzay, de tan solo 17 años, se convirtió hoy en la persona mas joven de la historia de los Nobel en recibir el premio, siendo además la 46ª mujer en ser galardonada. El premio fue entregado en 47 ocasiones a mujeres, entre 1901 y 2014, siendo Marie Curie, la única dama distinguida en dos ocasiones; recibió el Premio Nobel de Física en 1903 y el Premio Nobel de Química en 1911 .
Malala Yousafzay, joven activista de origen pakistaní, cobró popularidad internacional al ser víctima de un atentado, resultando gravemente herida después de recibir un disparo en la cabeza a manos de un talibán, quienes reprueban que las mujeres reciban educación. El ataque ocurrió el 9 de octubre de 2012. Desde entonces, ha luchado por buscar la igualdad para el género femenino y combatir ideologías en las que eso no es permitido.
Los candidatos al Nobel de la Paz con mayores chances
Cerca de 250 postulantes tenía la presente edición del Premio Nobel de la Paz, pero un reducido grupo aparecía como favorito a quedarse con el galardón y con el millón de dólares que otorga el premio. Entre los candidatos con mas chances, además de los galardonados, se encontraban el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, Edward Snowden, ex analista de la CIA y NSA, Denis Mukwege, médico congoleño, y el presidente de Uruguay, José Mujica.
Comunicado oficial del Comité Nobel de la Paz

El Comité Nobel Noruego ha decidido que el Premio Nobel de la Paz edición 2014 se concedan a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay por su lucha en contra de la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados económicamente. En los países pobres del mundo, 60% de la población actual tiene menos de 25 años de edad. Es un requisito previo para el desarrollo global pacífico que se respeten los derechos de los niños y jóvenes. En zonas de conflicto, en particular, la violación de los niños conduce a la continuación de la violencia de generación en generación.
Mostrando un gran valor personal, Kailash Satyarthi, manteniendo la tradición de Gandhi, ha encabezado diversas formas de protestas y manifestaciones, todas pacíficas, centradas en la grave explotación de niños con fines de lucro. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenios internacionales sobre los derechos del niño.

A pesar de su juventud, Malala Yousafzay ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación, y ha demostrado, por ejemplo, que los niños y los jóvenes, también pueden contribuir a la mejora de sus propias situaciones. Esto se ha hecho en las circunstancias más peligrosas. A través de su heroica lucha se ha convertido en un vocero líder de los derechos de las niñas a la educación.
El Comité Nobel considera que es un punto importante para un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, a unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo. Muchas otras personas e instituciones de la comunidad internacional también han contribuido. Se ha calculado que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo hoy en día. En el año 2000 la cifra fue de 78 millones más. El mundo se ha acercado a la meta de eliminar el trabajo infantil.
La lucha contra la represión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la «fraternidad entre las naciones» que Alfred Nobel en su testamento menciona como uno de los criterios para el Premio Nobel de la Paz.







