
Lo que en el año 2007 tanto el entonces presidente Dr. Tabaré Vázquez como el ministro de Economía Cdor. Danilo Astori calificaron como el gran negocio para salvar a Pluna, tiene hoy a tres procesados con prisión por estafa especialmente agravado.
La Jueza Adriana de los Santos envió a la cárcel en la tarde de este sábado 21 de diciembre a los empresarios Matías Campiani, Sebastián Hisch y Árturo Álvarez Demalde, directivos de Leadgate, grupo que asumió la dirección de Pluna en el año 2007, por un delito continuado de estafa especialmente agravado.
También Pablo Seitún, escribano actuante en el fallido remate de los aviones de Pluna, fue procesado sin prisión por falsificación de documento público.
Fernando Lorenzo, ex ministro de Economía (renunció a la cartera por este caso) y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, presentaron recursos de inconstitucionalidad evitando ser procesados en primera instancia por abuso de funciones, aunque no se descarta que el procesamiento sin prisión llegue en los próximos días.
El ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, admitió ante la Justicia que realizó gestiones ante el presidente del BROU, Fernando Calloia para agilizar el trámite del aval a Cosmo, lo que también fue reconocido por el titular del Banco República.
Por su parte, Matías Campiani junto a dos de sus ex socios de Leadgate, fueron encontrados responsables del vaciamiento de Pluna – periodo 2007- 2012 – tras una maratonica audiencia que se extendió por mas de 11 horas. Tras la misma, la jueza De los Santos determinó el procesamiento con prisión de Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch por un delito continuado de estafa especialmente agravado.
El caso Pluna en la Justicia
Tres investigaciones se llevan adelante en la Justicia por el caso de la ex Pluna:
1.- Denuncia presentada por el Partido Nacional referente a irregularidades en la gestión de Leadgate, principal accionista de Pluna entre 2007 y 2012 (que dejó un pasivo de US$ 301,5 millones y un activo de US$ 290 millones);
2.- Una investigación de oficio iniciada por el fiscal Juan Gómez sobre el remate de los aviones de la aerolínea en proceso de liquidación y el aval que se otorgó a la empresa española Cosmo.
3.- Denuncia de Ancap acusando a los directivos de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo.
Pero este legado de Tabaré Vazquez, hoy pre candidato a la presidencia por el Frente Amplio y Danilo Astori, actual vicepresidente de la República, se suma a otro no menos nefasto que dejó a 3.000 uruguayos estafados.
En el año 2005 Tabaré y Astori promueven una ley en el parlamento para salvar a la empresa financiera COFAC. Un año mas tarde la empresa se declara en quiebra, el dinero desaparece y tres mil compatriotas, llamados «ahorristas capitalizadores de COFAC» pierden un importante porcentaje de sus ahorros que hasta hoy, 8 años después y sin éxito, siguen reclamando, pero nadie se hace responsable.
semanariolaprensa.com con diario El País








