
aaaEste domingo se celebró en Uruguay el «Día del Niño». En nuestro país el día de los niños se celebra el segundo o tercer domingo de agosto, dependiendo de decisiones empresariales. En Paraguay, en cambio, el «Día del Niño» se conmemora cada 16 de agosto, sin importar que sea domingo, lunes o jueves. Esto se debe a que una fecha como esa, pero del año 1869, se escribía una de las páginas mas tristes y negras de la historia de América del Sur. Un 16 de agosto de 1869 ocurría la batalla de Acosta Ñu, enfrentamiento de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) cuando Argentina, Brasil y Uruguay lucharon contra Paraguay. Aquella batalla es tristemente recordada porque un ejército de 20.000 brasileros, mataron, degollaron, quemaron, masacraron al menos a 3.500 niños paraguayos y unos 500 veteranos, entre hombres y mujeres. A pesar de la masacre, los guaraníes recuerdan esta fecha como un día de gloria para el país.
Al cumplirse 146 años del genocidio paraguayo, semanario La Prensa recuerda y rinde homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu. Entre tres y cuatro mil heroicos niños paraguayos, disfrazados con barbas postizas, enfrentaron y murieron en combate peleando por su patria ante las fuerzas brasileras comandadas por el conde d’Eu, que tenía orden de matar y para eso contaba con un ejército de 20.000 hombres.
Batalla de Acosa Ñu
El 16 de agosto se produce la heroica batalla de Acosta Ñu, donde, a falta de soldados, los niños paraguayos fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presenten combate. «Seis horas resistieron las cargas de la pesada Caballería brasilera, que vengando el engaño acabaría incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles», según cuenta el historiador argentino José María Rosa en su libro»La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas».
Dijo Juan José Chiavenatto en su libro: «Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando para que no los matasen. Pero eran degollados en el acto». Después de la insólita batalla de Acosta Ñu, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer a los pocos sobrevivientes, el Conde D’’Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres. «Su orden era matar, hasta el feto del vientre de la mujer».
Mandó hacer cerco del hospital de Piribebuí, manteniendo en su interior a 600 heridos, además de médicos y enfermeras – la mayoría eran jóvenes y niños – y lo incendió. El hospital en llamas quedó cercado por las tropas brasileñas que, cumpliendo las órdenes, empujaban a punta de bayoneta adentro de las llamas los enfermos que milagrosamente intentaban salir de la fogata. No se conoce en la historia de América del Sur por lo menos, ningún crimen de guerra más hediondo que ese.
El Archivo Nacional de la República fue sacado a la calle y con los documentos históricos se hicieron fogatas. La sangre corría por las calles como agua de lluvia, cuando se degolló a 900 prisioneros.
La Batalla de Acosta Ñu fue algo que en las batallas bélicas del mundo no tiene comparación, no existen antecedentes de otros Ejércitos integrados completamente por niños. En esta sangrienta batalla, aproximadamente 4.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del Ejercito brasilero, lo que se conmemora como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, hasta la actualidad en Paraguay se recuerda la batalla de Acosta Ñu como un episodio de gloria.
«Si hemos vencido fue porque hasta los niños paraguayos hemos matado», entre otras más, fueron las declaraciones de Domingo Sarmiento ya finalizada la Guerra de la Triple Alianza. Esta es la historia de los niños mártires de Acosta Ñu, y para conmemorarlo, todos los 16 de agosto se festeja el Día del Niño en Paraguay.
(extraído de diario ABC Color Asunción)
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 17 de agosto 2015 hora 02:43
Fuente y fotos ABC Color







