El Destacamento de Bomberos de Piriápolis exhorta a la población a no arrojar brasas al interior de contenedores de residuos. Las salidas de Bomberos por esta causa no cesa, son al menos 5 o 6 intervenciones al mes, a veces 4 en un sólo día, como ocurrió días pasados en Piriápolis, con los inconvenientes que ello conlleva como gastos innecesarios para Bomberos, destrucción de los contenedores afectando el servicio de recolección de residuos y liberación de gases tóxicos, dañando el medio ambiente. Diario La Prensa dialogó con el oficial Richard Miraglia, Jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, quien exhortó a la población a no arrojar brasas en el interior de los contenedores, rogando la colaboración de los vecinos al respecto. En tres puntos, el jerarca fundamentó sobre el tema.

¿POR QUÉ NO ARROJAR BRASAS AL INTERIOR DE LOS CONTENEDORES?
Muchas veces el calor que conserva en el interior de las brasas no es perceptible pero al momento de entrar en contacto con elementos combustibles como plásticos, nylon, etc. al ser arrojado al interior de los contenedores comienzan a recalentar estos combustibles de forma muy lenta, pero que al final es capaz de originar un incendio con mucha liberación de humo.
DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN
Al momento de originarse un incendio ocasionamos con ello la destrucción de los contenedores, liberación de gases tóxicos al ambiente así como malos olores de los elementos en descomposición que puedan encontrarse allí.
ALERTAR A BOMBEROS
Cada vez que Bomberos recibe un llamado por un incendio en contenedor de residuo debe concurrir con un camión tipo Auto Bomba Tanque denominado ABT el cuál transporta aproximadamente unos 3000 litros de agua, equipamiento para trabajar en las distintas intervenciones que puedan llegar a surgir y la dotación integrada por el personal de guardia para extinguir el incendio, esto implica un desgaste de recursos tanto en los vehículos, combustible, en materiales y humano de forma innecesaria, ya que con un mínimo de cuidado se pueden evitar estos incendios.
Los incendios en contenedores de residuos, así como muchos otros pueden evitarse con acciones preventivas, incorporando el conocimiento adquirido en este texto.









