Minutos después de la hora 9.00, arribó al país el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fuera recibido por el canciller Almagro en la sala VIP de la Base Área N.° 1. Luego de los correspondientes saludos protocolares, el Presidente de Venezuela se trasladó junto a su delegación a un hotel céntrico.
A la llegada al Hotel, sostuvo que “Uruguay es un país hermano, un pueblo de Artigas, y venimos a ratificar el camino de unión con Uruguay, con el MERCOSUR, de construcción de un mapa estratégico integral en lo comercial, en lo industrial, lo agrícola, lo energético en lo cultural, en lo humano de unión profunda de nuestros pueblos».
«El siglo XIX fue el siglo de la división, a pesar que fue el siglo de que conquistamos la primera parte de la independencia. El Siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y por eso estamos en Uruguay», afirmó el Presidente venezolano.
«La huella de Chávez está fresca y la sentimos viva en todas las calles de América Latina, él vino a construir una nueva América Latina en una patria grande; tenemos que preservarla, ampliarla y multiplicarla», culminó.
Delegaciones de Uruguay y Venezuela trabajaron sobre temas de interés común
Según informa la página de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) las delegaciones se reunieron en diez comisiones temáticas: asuntos comerciales, agricultura y ganadería, área petrolera y minera, área industrial, ámbito de defensa, área cultural, salud, ciencia y tecnología, migraciones y la adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).
Áreas de trabajo
El informe de Relaciones Exteriores detalla que el grupo relativo a los asuntos comerciales trató temas referentes al mejoramiento del intercambio entre ambos países. “Entre Uruguay y Venezuela existe una relación de complementariedad productiva en la cual la exportación de quesos desde Uruguay ocupa uno de los primeros lugares en el ranking, tanto en 2011 como en 2012”.
El grupo encargado de asuntos de agricultura y ganadería debatió en los detalles de convenios de cooperación específicos en la materia, en los cuales Uruguay colaboraría con Venezuela en tecnología agropecuaria y genética animal, y cooperación en el área del desarrollo rural, entre otras. En cuanto a la agenda del área petrolera y minera, las delegaciones se centraron en la renovación del convenio petrolero entre ANCAP Y PDVSA, entre otros temas.
En el área industrial, los equipos repasaron la situación de varias empresas recuperadas y se exploraron posibilidades de cooperación en la industria naval. El trabajo en el ámbito de defensa se centró en diversos temas entre los que se revisó la posibilidad de instalación de una planta de reparaciones de aeronaves, y la enmienda al acuerdo de cooperación entre Uruguay y Venezuela.
Un grupo trabajó en el área cultural, explorando la experiencia mutua y proyectos de ambos países en la materia. Otra comisión binacional trató la agenda bilateral en el campo de la salud, repasando el excelente estado del programa de compra de medicamentos por parte de Venezuela y el estado de cooperación destinada a la formación de profesionales de la salud.
La agenda bilateral en al área de ciencia y tecnología se centró principalmente en el gobierno electrónico, software libre y el Plan Ceibal, así como las posibilidades de cooperación entre ambos países. Otros grupos trabajaron sobre temas migratorios, portuarios y otro especial se dedicó a analizar los avances en la adhesión de Uruguay al SUCRE.
Respecto a esto, el pasado 24 de marzo el canciller Almagro firmó la solicitud de adhesión de Uruguay al grupo de países adheridos al sistema monetario SUCRE, una “unidad contable destinada a facilitar las operaciones comerciales”.
Esta reunión de COBISEPLAE es la quinta que se realiza desde su conformación, en 2010.








